Foro de actividad

Number of replies: 42
Para la actividad 1 deberán leer detenidamente el capítulo 1 del libro La opinión pública, de Walter Lippmann, titulado "El mundo exterior y nuestras imágenes mentales". 
Como podrán ver, ese capítulo comienza con un fragmento de La República, Libro VII, de Platón. A continuación incluyo el texto de Platón y una imagen que lo ilustra.
En base a este fragmento, elaboren un breve texto argumentativo en el que expongan la definición que da Lippmann del concepto de "pseudoambiente" y su relación con el significado que el término "ficción".
El texto argumentativo que ustedes elaboren no debe tener más de 3000 caracteres con espacio. Les sugiero que sus respectivas reflexiones las suban en un archivo adjunto; de esa forma podré hacer comentarios sobre ese archivo y luego adjuntarlo nuevamente.
.
FRAGMENTO DE LA REPÚBLICA
- Imagínate a seres humanos que vivan en una cueva subterránea por cuya entrada se filtre la luz exterior; que estos seres hayan permanecido allí desde su infancia con sus piernas y cuellos encadenados de tal manera que no se puedan mover ni volver el rostro, mirando siempre hacia adelante. Imagínate que detrás de ellos brille, a cierta altura, el resplandor de una fogata, y que entre el fuego y los prisioneros cruce un camino escarpado. Figúrate a lo largo de este camino una tapia semejante a la pantalla que los titereros levantan entre ellos y sus espectadores para ocultarles los secretos de las maravillas que les enseñan.
- Lo veo.
- Imagínate, ahora, a hombres que pasen ocultamente por detrás de la tapia transportando sobre ella vasijas que se proyectan en la pared interior de la cueva, así como también, figuras de hombres y animales realizados en madera y en piedra, y, como habría de esperarse, que algunos de estos hombres conversen y otros permanezcan en silencio.
- Este cuadro es singular y los prisioneros extraños.
- Tan extraños como nosotros. Ellos ven solamente sus propias sombras que la luz proyecta sobre la pared interior de la cueva.
- Eso es verdad. ¿Cómo atinarían a ver otra cosa que sus sombras si no les es permitido volver el rostro?
- ¿Y no crees que de los objetos transportados sólo verían sus sombras?
- Ciertamente.
- Y si pudieran hablar
entre ellos, ¿no convendrían mutuamente en dar a las sombras el nombre de las cosas mismas que representan?
PLATÓN. La República, Libro VII. Citado en Lippmann (1964[1922])
Mito de la caverna
In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Turenne Santiago -

Estimadas y estimados, 

Aquí envió el texto de actividad 1 el cual he titulado " No es otra cosa que el mundo sensible. Una reflexión sobre el concepto de pseudoambiente de Walter Lippmann".  Saludos! 

In reply to Turenne Santiago

Re: Foro de actividad

by Deleted user -

Hola, Santiago.

Quiero decirte que me encantó leer tu texto. Sobre todo, por los interesantes cruces he interpretaciones con que has respondido a la consigna.

Te felicito.

Aquí adjunto el texto con  mínimas comentarios

Cariños

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Ausserbauer Gelsi -
In reply to Ausserbauer Gelsi

Re: Foro de actividad

by Deleted user -

Hola, Gelsi.

Muy bueno tu trabajo. Excelente y minuciosa lectura de Lippmann. Me encantó la relación que estableciste con el caso uruguayo.

Aquí adjunto el texto con mínimas observaciones.

Cariños

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Molina Calderara Ana Maria -
In reply to First post

Re: Foro de actividad

by CARRO ANIBAL -

Hola envió la tarea de esta Actividad 1, me llamo la atención lo cercano del concepto de complejidad de Lippmann con el que se maneja en la teoría del caos. Complejidad como la entiende Henri Atlan, es una noción negativa: implica que se tenga un conocimiento global del sistema y al mismo tiempo una ignorancia parcial del mismo. Se la puede medir entonces por la cantidad de información que no se posee y que haría falta para especificar el sistema en sus detalles. En el caso de Lippmann el individuo la supera mediante la creación de un "pseudoambiente".

In reply to CARRO ANIBAL

Re: Foro de actividad

by Deleted user -

Hola, Aníbal. Cómo estás? Tu trabajo es interesante pero tenés que ser más cuidadoso con la redacción. En algunos tramos la redacción es confusa y ello repercute en una deficiente expresión conceptual de tus ideas.

En el adjunto verás mis comentarios al margen del texto.

Un cariño  

In reply to Deleted user

Re: Foro de actividad

by CARRO ANIBAL -

Gracias leere con atención sus sugerencias y trataremos de mejorar para próximas entregas.

Saludos cordiales.

Anibal.

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Baleato Devita Paula Mariela -

Hola, adjunto aquí actividad Unidad 1,

saludos!

 

 

In reply to Baleato Devita Paula Mariela

Re: Foro de actividad

by Baleato Devita Paula Mariela -

Hola Natalia, qué tal?

Te escribo porque ví que habías corregido casi todos los trabajos presentados de la Unidad 1, y quedó el mío pendiente. Como ví que ibas en orden de presentación, pensé que te lo habrías salteado.

Recibiste el mío?

Gracias!

Saludos

Paula

In reply to Baleato Devita Paula Mariela

Re: Foro de actividad

by Deleted user -

Hola, paula. Me disculpo por la demora. Han sido unos días difíciles en Argentina, entre las elecciones y el trabajo.

Aquí te entrego tu excelente trabajo con, apenas, algunos comentarios para tenerlos en cuenta en las siguientes entregas.

cariños

Natalia

In reply to Deleted user

Re: Foro de actividad

by Baleato Devita Paula Mariela -

Gracias Natalia por tu devolución!

saludos...(solidarios..por decir algo..) por estos lares...tristeza y asombro después de las legislativas :(

un abrazo

Paula

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Fernández Gadea Lucía -

Hola, 

Vengo siguiéndolos un poco de atrás, pero adjunto el archivo con mi participación.

Saludos! 

In reply to Fernández Gadea Lucía

Re: Foro de actividad

by Figueira Ramírez Camila -

Hola, 

Envío la reflexión, disculpen el atraso estoy intentando ponerme al día.

Saludos

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Morales Conti Silvina -

Buenas noches, adjunto el documento correspondiente a la Unidad 1.

Saludos.

Silvina

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Deleted user -

Natalia: ¿cómo estás?

Pido disculpas por la demora en ponerme a estudiar para el curso. He tenido además ahora algunos problemas para acceder a la plataforma. Creo que ya está arreglado. Adjunto la actividad 1, y me pongo ya a estudiar para la 2.

Muchas gracias por todo

Un abrazo

 

Gianela

In reply to Deleted user

Re: Foro de actividad

by CARBAJAL MATIAS -

Buenas tardes,

Adjunto la primera actividad. Sé que estoy corriendo de atrás pero procuro ponerme al día.

Avanzo lento en los temas del curso por exceso de interés.

 

Un saludo cordial,

mc

In reply to CARBAJAL MATIAS

Re: Foro de actividad

by Turnes Riesco Ana Gianela -

Natalia: ¿cómo estás?

 

Vuelvo a enviar la actividad 1, ahora en formato editable. Muchas gracias!

Saludos

 Gianela

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Deleted user -

Subo mi trabajo, he hecho una reflexión bastante libre sobre el texto de Lippman -espero que no demasiada-.

Vengo bastante atrasado pero pretendo ponerme a tiro rápidamente.

 

Saludos,

In reply to Deleted user

Re: Foro de actividad

by Deleted user -

Hola, Nicolás. 

Me encantó las semejanzas que has podido establecer entre tu objeto de análisis y el concepto de "pseudoambiente" de  Lippmann.

Felicitaciones por tu excelente trabajo!

In reply to First post

Foro de actividad N° 1

by lostorto victor -

Buenos días a todos y todas:

 

Envió la actividad N° 1 correspondiente al Seminario Política, medios y públicos. Apuntes teórico-metodológicos para la investigación”.

 

Muchas gracias.

In reply to lostorto victor

Re: Foro de actividad N° 1

by Deleted user -

Hola, Víctor.

Buen trabajo, allí te marqué (lo verás en el adjunto) algunas consideraciones relativas a la redacción y a la conceptualización de algunos tramos de tu reflexión que sugiero tengas en cuenta para las próximas entregas.

Cariños

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by PAPA PAOLA -

Hola,

envío la actividad 1!!!

saludos,

 

Paola

 

 

In reply to PAPA PAOLA

Re: Foro de actividad

by Deleted user -

Buen trabajo, Paola.

Aquí te adjunto el tp con algunas observaciones para que las tengas en cuenta para próximas entregas

Cariños

In reply to Deleted user

Re: Foro de actividad

by BANCHERO FIORELLA -

Natalia,

Te adjunto el texto correspondiente a la tarea de la unidad 1. 

 

Saludos, Fiorella

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by STAGNARO LUCIA -

Buen día Natalia,

Estoy intentando ponerme a tiro con todas las actividades (no tuve mucho margen antes, así que haré lo mejor que pueda para llegar con todo).

Va la primera.

Saludos y gracias por todo!

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Batalla Cladera Nicolas -

Hola Natalia, disculpas por el atraso. Recién comienzo a cumplir con las unidades y tareas pendientes. Estarà todo subido para febrero, próximo período de entregas.  Espero que no sea un inconveniente.

Saludos

Nicolàs 

In reply to First post

Re: Foro de actividad

by Pérez Lis -

Envio primer tarea pensé que ya estaba cerrado, gracias por darme esta posibilidad, no me interesa tanto acreditar el curso como integrar estas conceptualizaciones en mi tesis. Saludos cordiales.

Lis

In reply to Pérez Lis

Re: Foro de actividad

by Deleted user -

Inicié mis lecturas de tus trabajos por el TP2 y no dudé en que me iría encontrando con textos cada vez más interesantes y con lecturas crecientemente inteligentes de la bibliografía

Me alegra, además, que la biblio de este curso, te lleve a establecer relaciones con las lecturas propias de tu campo profesional. Gracias por ello!

Cariños