Diagrama de temas

  • Seminario: "Política, medios y públicos. Apuntes teórico-metodológicos para la investigación"

  • Presentación

    Presentación del Seminario  "Política, medios y públicos. Apuntes teórico-metodológicos para la investigación"

    Producto de su doble carácter económico y simbólico, los medios de comunicación son actores centrales en la articulación del espacio público puesto que participan tanto de la reproducción del capital como de los procesos ideológicos que la sustentan. La profesionalización de la prensa gráfica hacia fines del siglo XIX, la propagación del cine, la irrupción de la radio como medio de masas hacia 1920 y la difusión de la televisión en la década de 1940 sentaron las bases de un desarrollo mediático que impactó en la vida de los ciudadanos, organizando sus experiencias sociales y sus forma de ver y conocer el mundo. La consolidación de los medios masivos fue un factor dinamizador de la investigación académica, la cual se inició también en la segunda década del siglo XX. Desde sus inicios, la indagación sobre la relación entre medios, política y ciudadanía fue puesta de manifiesto. La Comunicación Política nació con el afán de responder los interrogantes que planteaba un nuevo tiempo signado por el consumo masivo de mensajes mediáticos y por elites políticas que se fueron adaptando a la lógica de estos.

    La noción de que el hombre accede a los acontecimientos que quedan más allá de su experiencia directa principalmente a través de los medios tuvo una doble implicancia. En primer lugar, puso de manifiesto la relevancia del poder mediático en el otorgamiento del estatuto de “realidad” a aquello que es siempre el resultado de un activo proceso productivo. En segundo lugar, promovió la indagación sobre los distintos componentes de la relación entre sistema mediático, sistema político y opinión pública.

    En el proceso colectivo de construcción de agenda, medios, gobiernos y ciudadanía se influyen recíprocamente en, al menos, algunos aspectos. Los mensajes noticiosos contienen los indicios de su contexto comunicativo y de los escenarios en los que son construidos. Dado que los medios no actúan con independencia del sistema político, su rol en el espacio público debe ser estudiado tanto por los efectos que generan en la opinión pública como por los factores internos y externos a las instituciones mediáticas que condicionan la práctica periodística. En otras palabras, es importante indagar los marcos en los que tales discursos se producen como aquellos que genera. Hablamos de marcos —o encuadres— porque entendemos que en la narración mediática quedan plasmados los valores, rasgos e intereses que comparten los miembros de una comunidad.

    En ese cruce problemático centra su mirada el Seminario de Posgrado “Política, medios y públicos. Apuntes teórico-metodológicos para la investigación”. A partir de una revisión inicial por los antecedentes de la Comunicación Política como campo de indagación teórica, se aborda la noción de la noticia como resultado de un proceso productivo en el que intervienen múltiples factores. Entre ellos, se destacan las rutinas productivas, los intereses mediáticos, los criterios de noticiabilidad y la presión que las fuentes de información ejercen sobre la agenda informativa. Posteriormente, se propone una revisión crítica de las principales perspectivas que analizaron los efectos mediáticos cognitivos, acumulativos de mediano y largo plazo. Específicamente, se abordan la teoría de la Espiral del Silencio, la teoría del Cultivo y la teoría del Establecimiento de Agenda. El desarrollo de la investigación derivó en la elaboración de perspectivas que estudiaron de manera integral el proceso de la comunicación. La teoría del Framing es un ejemplo de ello. El abordaje de estos enfoques posibilitará pensar la comunicación en términos de una compleja transferencia multidireccional de encuadres que están presentes tanto en los medios como en la sociedad. Por último, se analizará la problemática ligada a la irrupción de los medios digitales y las redes sociales. La gestación de entornos convergentes invita tanto contrastar la validez de los conceptos del pasado, como a analizar los nuevos modos de uso, acceso y participación de políticos y ciudadanos en la red. La caracterización de la web y los modelos de acción de los distintos actores, así como el análisis de la política 2.0 y su vínculo con la opinión pública constituirán un cierre arbitrario y provisorio de una realidad que desborda a la(s) teoría(s) permanentemente. El Seminario busca abordar los ejes descriptos desde una mirada crítica, con la certeza de que ello aportará elementos para analizar y razonar sobre diversos aspectos que hacen a la relación entre medios de comunicación y espacio público.

    • Hola a todxs

      Espero que se encuentren muy bien. 

      Les doy la bienvenida a la instancia virtual del Seminario. 

      Deseo que puedan disfrutar mucho de esta etapa virtual del curso y que les resulte de utilidad para sus trayectorias e intereses académicos y profesionales.

      En este foro, les propongo que me cuenten algún tema o aspecto que les haya interesado de la instancia presencial del Seminario, así como inquietudes que les hayan quedado pendientes, y que expresen lo que esperan de esta etapa virtual.

      En estos días podrán acceder a los contenidos de la Unidad 1 del curso.

      Un cariño!

  • Unidad 1

    Unidad 1: La relación entre medios, política y Opinión Pública

    Hola a todxs.

     

    Con esta clase les damos la bienvenida a la instancia virtual del Seminario  “Política, medios y públicos. Apuntes teórico-metodológicos para la investigación”.

    En esta primera clase nos enfocaremos en la teoría de la Agenda setting, fundamentalmente en el primer nivel de análisis “Agenda de objetos” y en el segundo nivel de análisis “Agenda de atributos”.

    Aquí verán:

    - la guía de la clase

    - la bibliografía obligatoria relativa a esta clase

    - además, tendrán un foro de consultas para plasmar las inquietudes relativas a la bibliografía o cualquier otra cuestión.

    • En este espacio podrán plantear las consultas relativas a la bibliografía de esta clase

    • Para la actividad 1 deberán leer detenidamente el capítulo 1 del libro La opinión pública, de Walter Lippmann, titulado "El mundo exterior y nuestras imágenes mentales". 
      Como podrán ver, ese capítulo comienza con un fragmento de La República, Libro VII, de Platón. A continuación incluyo el texto de Platón y una imagen que lo ilustra.
      En base a este fragmento, elaboren un breve texto argumentativo en el que expongan la definición que da Lippmann del concepto de "pseudoambiente" y su relación con el significado que el término "ficción".
      El texto argumentativo que ustedes elaboren no debe tener más de 3000 caracteres con espacio. Les sugiero que sus respectivas reflexiones las suban en un archivo adjunto; de esa forma podré hacer comentarios sobre ese archivo y luego adjuntarlo nuevamente.
      .
      FRAGMENTO DE LA REPÚBLICA
      - Imagínate a seres humanos que vivan en una cueva subterránea por cuya entrada se filtre la luz exterior; que estos seres hayan permanecido allí desde su infancia con sus piernas y cuellos encadenados de tal manera que no se puedan mover ni volver el rostro, mirando siempre hacia adelante. Imagínate que detrás de ellos brille, a cierta altura, el resplandor de una fogata, y que entre el fuego y los prisioneros cruce un camino escarpado. Figúrate a lo largo de este camino una tapia semejante a la pantalla que los titereros levantan entre ellos y sus espectadores para ocultarles los secretos de las maravillas que les enseñan.
      - Lo veo.
      - Imagínate, ahora, a hombres que pasen ocultamente por detrás de la tapia transportando sobre ella vasijas que se proyectan en la pared interior de la cueva, así como también, figuras de hombres y animales realizados en madera y en piedra, y, como habría de esperarse, que algunos de estos hombres conversen y otros permanezcan en silencio.
      - Este cuadro es singular y los prisioneros extraños.
      - Tan extraños como nosotros. Ellos ven solamente sus propias sombras que la luz proyecta sobre la pared interior de la cueva.
      - Eso es verdad. ¿Cómo atinarían a ver otra cosa que sus sombras si no les es permitido volver el rostro?
      - ¿Y no crees que de los objetos transportados sólo verían sus sombras?
      - Ciertamente.
      - Y si pudieran hablar
      entre ellos, ¿no convendrían mutuamente en dar a las sombras el nombre de las cosas mismas que representan?
      PLATÓN. La República, Libro VII. Citado en Lippmann (1964[1922])
      Mito de la caverna
  • Unidad 2

    Unidad 2: La investigación sobre los efectos de los medios de comunicación de masas

    Hola a todxs.

     

    En esta clase nos enfocaremos en las teorías del Espiral del Silencio y del Cultivo.

    Aquí verán:

    - la guía de la clase

    - la bibliografía obligatoria relativa a esta clase

    - además, tendrán un foro de consultas para plasmar las inquietudes relativas a la bibliografía o cualquier otra cuestión.

  • Unidad 3

    Unidad 3: El framing como teoría integral

    Hola a todxs.

     

    En esta clase nos enfocaremos en la teoría del framing como perspectiva integral de la comunicació.

    Aquí verán: 

    - la guía de la clase

    - la bibliografía obligatoria y la complementaria, relativas a esta clase

    - además, tendrán un foro de consultas para plasmar las inquietudes relativas a la bibliografía, actividad o cualquier otra cuestión de esta clase.

    - finalmente, cuentan con una actividad obligatoria.

    • En este espacio podrán plantear las consultas relativas a la bibliografía y a la actividad de esta clase

    • En esta clase, hemos puesto de relieve nociones clave que caracterizan al "proceso framing".

      Les propongo que identifiquen tales nociones y las ubiquen en un mapa conceptual.

      Para realizar el mapa conceptual, deben basarse en la bibliografía y aportar desde allí a una lógica argumental en la que se plasmen las nociones a las que hago referencia. En otras palabras, se trata de que armen un mapa que tenga un recorrido significativo de las características del "proceso framing" que trabajamos en esta unidad.

      Aquí verán una presentación de cómo se hace un mapa conceptual. 

      Buena clase!

  • Unidad 4

    Unidad 4: Etapas del framing

    Hola a todxs.

     

    En esta clase nos enfocaremos en las etapas del framing.

    Aquí verán: 

    - la guía de la clase

    - la bibliografía obligatoria y la complementaria, relativas a esta clase

    - además, tendrán un foro de consultas para plasmar las inquietudes relativas a la bibliografía, actividad o cualquier otra cuestión de esta clase.

    - finalmente, cuentan con una actividad obligatoria

    • En este espacio podrán plantear las consultas relativas a la bibliografía y a la actividad de esta clase

    • Hola a todxs.

      Aquí les dejo una actividad de reflexión en base a las definiciones de "framing" que ha trabajado el investigador Robert Entman (1993; 2003). 

      Les recuerdo aquí las definiciones del autor en las que basaremos nuestro TP.

      Encuadrar es "seleccionar algunos aspectos de una realidad que se percibe y darles más relevancia en un texto comunicativo, de manera que se promueva una definición del problema determinado, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descripto" (Entman, 1993, p. 52).

      Encuadrar es “seleccionar y resaltar algunas facetas de los acontecimientos o problemas y establecer conexiones entre ellos para promover una interpretación, evaluación y o solución particular” (Entman, 2003, p. 417).

      Para hacer este ejercicio contarán con dos disparadores: 

      El primero se refiere a la cobertura que algunas homes de diarios tradicionales hicieron del Encuentro Nacional de Mujeres de este año, en Rosario. 

      El segundo es la imagen de las tapas de algunos diarios, que cubrieron el Paro Nacional de Mujeres, también realizado este año. 

      En base a ambas coberturas, realicen un texto argumentativo (de 3000 caracteres con espacio), en el que comparen y reflexionen acerca sobre los encuadres presentes en el tratamiento noticiosos de ambos casos, apoyándose en las definiciones de "framing" que mostramos arriba.

      .

      ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, ROSARIO

      "Graves incidentes durante la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres"

      "Disturbios y represión en el Encuentro Nacional de Mujeres"

      "Otra vez"

      .

      PARO NACIONAL DE MUJERES

      .

  • Unidad 5

    Unidad 5: La construcción de la noticia y las rutinas periodísticas

    Hola a todxs.

     

    En esta clase nos enfocaremos en la agenda building y el Newsmaking.

    Aquí verán

    - la guía de la clase

    - la bibliografía obligatoria y la complementaria

    - un foro de consultas

  • Unidad 6

    "Medios, política y opinión pública en entornos digitales"

    Hola a todxs

    En esta clase nos enfocaremos en el nuevo entorno mediático

    Aquí verán

    - la guía de la clase 6;

    - la bibliografía obligatoria y complementaria

    - un foro de consultas;

    - una actividad obligatoria.

  • Evaluación del curso