Para la actividad 1 deberán leer detenidamente el capítulo 1 del libro La opinión pública, de Walter Lippmann, titulado "El mundo exterior y nuestras imágenes mentales".
Como podrán ver, ese capítulo comienza con un fragmento de La República, Libro VII, de Platón. A continuación incluyo el texto de Platón y una imagen que lo ilustra.
En base a este fragmento, elaboren un breve texto argumentativo en el que expongan la definición que da Lippmann del concepto de "pseudoambiente" y su relación con el significado que el término "ficción".
El texto argumentativo que ustedes elaboren no debe tener más de 3000 caracteres con espacio. Les sugiero que sus respectivas reflexiones las suban en un archivo adjunto; de esa forma podré hacer comentarios sobre ese archivo y luego adjuntarlo nuevamente.
.
FRAGMENTO DE LA REPÚBLICA
- Imagínate a seres humanos que vivan en una cueva subterránea por cuya entrada se filtre la luz exterior; que estos seres hayan permanecido allí desde su infancia con sus piernas y cuellos encadenados de tal manera que no se puedan mover ni volver el rostro, mirando siempre hacia adelante. Imagínate que detrás de ellos brille, a cierta altura, el resplandor de una fogata, y que entre el fuego y los prisioneros cruce un camino escarpado. Figúrate a lo largo de este camino una tapia semejante a la pantalla que los titereros levantan entre ellos y sus espectadores para ocultarles los secretos de las maravillas que les enseñan.
- Lo veo.
- Imagínate, ahora, a hombres que pasen ocultamente por detrás de la tapia transportando sobre ella vasijas que se proyectan en la pared interior de la cueva, así como también, figuras de hombres y animales realizados en madera y en piedra, y, como habría de esperarse, que algunos de estos hombres conversen y otros permanezcan en silencio.
- Este cuadro es singular y los prisioneros extraños.
- Tan extraños como nosotros. Ellos ven solamente sus propias sombras que la luz proyecta sobre la pared interior de la cueva.
- Eso es verdad. ¿Cómo atinarían a ver otra cosa que sus sombras si no les es permitido volver el rostro?
- ¿Y no crees que de los objetos transportados sólo verían sus sombras?
- Ciertamente.
- Y si pudieran hablar
entre ellos, ¿no convendrían mutuamente en dar a las sombras el nombre de las cosas mismas que representan?
PLATÓN. La República, Libro VII. Citado en Lippmann (1964[1922])
Confirmar
Lo sentimos, los invitados no pueden enviar mensajes.
¿Desea acceder ahora con una cuenta de usuario completa?