Actividad de la clase 4

Actividad de la clase 4

Número de respostas: 39

Hola a todxs.

Aquí les dejo una actividad de reflexión en base a las definiciones de "framing" que ha trabajado el investigador Robert Entman (1993; 2003). 

Les recuerdo aquí las definiciones del autor en las que basaremos nuestro TP.

Encuadrar es "seleccionar algunos aspectos de una realidad que se percibe y darles más relevancia en un texto comunicativo, de manera que se promueva una definición del problema determinado, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descripto" (Entman, 1993, p. 52).

Encuadrar es “seleccionar y resaltar algunas facetas de los acontecimientos o problemas y establecer conexiones entre ellos para promover una interpretación, evaluación y o solución particular” (Entman, 2003, p. 417).

Para hacer este ejercicio contarán con dos disparadores: 

El primero se refiere a la cobertura que algunas homes de diarios tradicionales hicieron del Encuentro Nacional de Mujeres de este año, en Rosario. 

El segundo es la imagen de las tapas de algunos diarios, que cubrieron el Paro Nacional de Mujeres, también realizado este año. 

En base a ambas coberturas, realicen un texto argumentativo (de 3000 caracteres con espacio), en el que comparen y reflexionen acerca sobre los encuadres presentes en el tratamiento noticiosos de ambos casos, apoyándose en las definiciones de "framing" que mostramos arriba.

.

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, ROSARIO

"Graves incidentes durante la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres"

"Disturbios y represión en el Encuentro Nacional de Mujeres"

"Otra vez"

.

PARO NACIONAL DE MUJERES

.

los%20diarios.jpg

Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por Morales Conti Silvina -

Natalia, cómo estas? 

Adjunto el documento de la actividad 4.

Cariños! 

Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por Ausserbauer Gelsi -

Natalia, buen día. Acá te va el trabajo sobre la unidad 4. Abrazo.

Em resposta à Primeiro post

Actividad de la clase 4

por lostorto victor -

Buenos días: 

Envió el trabajo correspondiente a la actividad N° 4.

Muchas gracias.

Em resposta à lostorto victor

Re: Actividad de la clase 4

por lostorto victor -

Envió el trabajo por que se cargo mal en el anterior mensaje.

Em resposta à lostorto victor

Re: Actividad de la clase 4

por Muñoz Carla -
Em resposta à lostorto victor

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Virctor, Has hecho un muy buen trabajo. 

Tu análisis es muy interesante y detenido. Te sugiero atender a algunas consideraciones que te hice de redacción (deberías ser más cuidadoso) y de tu señalmiento respecto del oficialismo y oposición de los diarios analizados.

Por lo demás, es un muy buen y dedicado trabajo.

Cariños

Em resposta à Usuário excluído

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -
Em resposta à Usuário excluído

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Gracias, Nicolás, por proponer un caso -y desde un recorrido- tan interesantes.

Me encanta que puedas traer casos uruguayos y que las nociones vistas en el curso sirvan para que uds puedan reflexionar sobre sus propios entornos.

Un cariño 

Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por Figueira Ramírez Camila -

Natalia!

Va el trabajo de la unidad 4.

Saludos, 

Camila.

Em resposta à Figueira Ramírez Camila

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Hola, Camila. Muy buen trabajo! Aquí lo subo con mini-observaciones.

Vamos que ya estamos en la recta final  :)

Cariños

Em resposta à Usuário excluído

Re: Actividad de la clase 4

por Baleato Devita Paula Mariela -

Hola! adjunto unidad 4 (creo que salió dos veces el envío..pero por las dudas..)

saludos!

 

Paula

Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por Turenne Santiago -
Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por Fernández Gadea Lucía -

Natialia,

Envío mi tarea, estoy tratando de ponerme a tiro nuevamente.

Saludos,

Em resposta à Fernández Gadea Lucía

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Hola, Lucía.

Buen trabajo! Sólo dos comentarios. Si bien las observaciones que incorporas a tu análisis de las coberturas están muy bien, observo que al comienzo y al final citás textual la definición de Entman pero luego lo que desgranas en sus posibles ejes de análisis de estas coberturas. No es grave, es solo un comentario que -creo- puede servir como vigilancia epistemológica para próx trabajos. En qué sentido? en que si traés a colación una cita de un autor, de manera recurrente, nunca pierdas de vista el estar detrás de esa cita y que esté presente en distintas formas a lo largo del texto.

Cariños

Em resposta à Usuário excluído

Re: Actividad de la clase 4

por Fernández Gadea Lucía -

Natalia, 

Gracias por tus comentarios. Me costó bastante ajustar todo lo que tenía para decir a la cantidad de caracteres requeridos. Por ello tuve que hacer un recorte del texto inicial y quizás desvirtuó demasiado mi idea inicial. 

Tomaré en cuenta tu devolución. 

Saludos.

Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por Molina Calderara Ana Maria -

Hola Natalia,

 

dejo la actividad de la clase 4,

 

muchas gracias

saludos

Em resposta à Molina Calderara Ana Maria

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Muy buen trabajo, Ana!

Te adjunto el texto con algunas observaciones menores.

Cariños!

Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Natalia: ¿cómo estás?

Va actividad 4

 

Abrazo

 Gianela

Em resposta à Usuário excluído

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Hola, Gianela.

Excelentísimo trabajo, como siempre.

Te adjunto el texto con algunos comentarios menores.

Cariños

Em resposta à Usuário excluído

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Muchas gracias, Natalia. En la referencia a Amadeo sobre la ubicación de la noticia sí me refería a laidea de relevancia.

Respecto a Schiller, aquí en Uruguay no han llegado ediciones en español que yo sepa. En Argentina sé que hay. Transcribo a continuación un fragmento de su texto "La conciencia empaquetada" (1982, Editor Patrice Greanville) de traducción propia, acerca del mito de la neutralidad de los medios:


"El Mito de la Neutralidad

Para que la manipulación sea más efectiva, no debería existir evidencia de su presencia. Cuando los manipulados creen que las cosas son como son de forma natural e inevitable, la manipulación es exitosa. En suma, la manipulación requiere una realidad falsa que es una negación continua de su existencia.

 Es esencial entonces, que la gente que es constantemente manipulada crea en la neutralidad de sus instituciones sociales clave. Ellos deben creer que el gobierno, los medios masivos, la educación y la ciencia están más allá del enfrentamiento de los intereses sociales conflictivos. El gobierno, en particular el gobierno nacional, es la pieza central del mito de la neutralidad.

 Este mito presupone la creencia en la integridad básica y en la imparcialidad del gobierno en general, o de sus partes constitutivas – el Congreso, el Poder Judicial, y la Presidencia.  La corrupción, la mentira y la falta de honestidad, cuando suceden, cada tanto, son vistas como el resultado de la debilidad humana, como la manifestación de aberraciones que no niegan la salud esencial del sistema.

 La Presidencia, por ejemplo, está más allá del alcance de los intereses particulares según esta mitología (accidentalmente debilitada por las revelaciones de Watergate). El primer y más extremo uso manipulativo de la presidencia, en consecuencia, es enunciar la imparcialidad de la administración, y aparentar que se aparta de los intereses de clase y de los clamores de conflicto. En las elecciones de 1972, el candidato republicano hizo su campaña bajo los auspicios y slogans del Comité para la Reelección del Presidente, y no propiamente como Richard Nixon.

 La dirección ejecutiva, aunque es el más importante, es uno de los muchos departamentos gubernamentales que buscan presentarse a sí mismos como agentes neutrales, abrazando solo objetivos de bienestar general, y sirviendo a todos imparcial y desinteresadamente. Por medio siglo todos los Medios se unieron a propagar el mito del FBI como una agencia apolítica y altamente efectiva de reforzamiento de la ley. De hecho, como las audiencias del Congreso confirmaron, el Bureau ha sido usado continuamente para intimidar y coaccionar a las críticas sociales y es en sí mismo un enorme infractor de la ley.

 POR SUPUESTO, LOS MEDIOS MASIVOS, también, se supone que son neutrales y, de acuerdo con algunos observadores, están en una posición adversa a los poderes. Desviaciones inequitativas en el reporte de noticias son admitidas pero, la prensa nos asegura que ellas son el resultado del error humano y no pueden ser interpretadas como  imperfecciones en las instituciones básicamente sanas dedicadas a  la diseminación de información.  Que los medios (prensa, periódicos, radio y TV) son casi sin excepción empresas de negocios, que reciben sus ingresos de ventas comerciales de tiempo y espacio y que comparten la ideología de los negocios dominantes de sus propietarios no es reconocido como un problema mayor por aquellos que defienden la objetividad y la integridad de los servicios de información. Irónicamente- pero con bastante lógica si se considera la forma en que observan las cosas del revés- favorecidos por el ala de derecha, en los años de Nixon los medios cayeron visiblemente bajo crítica y fueron repetidamente cuestionados en su patriotismo, “sentido de la responsabilidad”, etc., pero solo porque ellos no se inclinaron lo suficiente hacia la derecha.

 La ciencia, que más que cualquier otra actividad intelectual ha sido integrada en la economía empresarial, continúa también insistiendo en su neutralidad libre de valores. Evitando considerar las implicancias de sus fuentes de financiamiento, las tendencias de sus investigaciones, las aplicaciones de sus teorías (basta con considerar la idea de DNA aplicada a obtener beneficios, recientemente sancionada por la Suprema Corte), y el carácter de los paradigmas que crea, la ciencia promueve la noción de su independencia respecto de las fuerzas sociales que afectan todas las demás actividades en curso de la nación.

 El sistema de escolarización, desde el nivel básico hasta el universitario, está también, según los manipuladores,  desprovisto de propósitos ideológicos deliberados. Aún así, el producto debe reflejar la enseñanza: es asombrosa la alta proporción de graduados que se mantiene en cada nivel, a pesar del alboroto acerca de la contracultura y los “radicales en el campus”, creyendo y aplicando la ética competitiva de las empresas de negocios. ¿O es acaso simple realismo?

 Donde quiera que se mire en la esfera social, la neutralidad y objetividad son invocadas para describir el funcionamiento de las actividades cargadas de valor y significado que dan soporte a la organización institucional. Es esencial para el mantenimiento diario del sistema de control el mito cuidadosamente  alimentado de que ningún grupo especial o ningún punto de vista tiene influencia preponderante en los procesos de toma de decisiones del país. La economía convencional, por ejemplo, ha sostenido por largo tiempo que todos los agentes entran al mercado siendo más o menos iguales como compradores y vendedores, trabajadores y empleadores, y toman sus oportunidades en una arena no controlada de elección de opciones independientes (está actualmente en preparación un artículo sobre este tema). La manipulación en los mercados económicos es una aberración que todos detestan y hacen lo posible para eliminar, usualmente no teniéndola en cuenta, como la mayoría de los estudiantes que toman un curso introductorio puede atestiguar. (Naturalmente, el poder, que determina tanto las relaciones económicas como los salarios, precios, términos de intercambio entre naciones pobres y ricas, nunca es aceptado como relevante por los puristas económicos).

 Similarmente, en el mercado de las ideas, los manipuladores insisten en que no hay ideología que opere como mecanismo de control. Solo hay un espectro de información – conocimiento – sostienen, del que los científicos neutrales, los maestros, los oficiales del gobierno o los individuos toman y eligen sus partes más útiles del patrón de verdad que él o ella intenta construir. Daniel Bell, al comienzo de una de las más espectaculares décadas de conflicto social y control manipulativo  en la historia de USA, publicó un libro proclamando el “final de la ideología”.

 

Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por CARBAJAL MATIAS -

Buenas noches, Natalia.

En adjunto envío mi texto de la unidad 4. Quizá por el entusiasmo, se me pasó un poco de caracteres. Las disculpas del caso.

Un saludo, 
mc

 

Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por BANCHERO FIORELLA -

Natalia,

Subo la actividad de la clase 4. 

Saludos!

Fiorella

Em resposta à BANCHERO FIORELLA

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Fiorella, tu texto es muy pero muy bueno. Te felicito por el diálogo entre el análisis del caso y la lectura de los textos.

No subo el documento porque no hice anotaciones ni observaciones. 

Muy buen trabajo.

Gracias y felicidades

 

Em resposta à Usuário excluído

Re: Actividad de la clase 4

por Usuário excluído -

Estimada Natalia: no quiero seguir abusando de tu tiempo, asi que envio el ejercicio con un recorte muy puntual pero para poder pensar aspectos de lo que no se ve, como siempre espero la crítica inteligente que siempre aportas, saludos cordiales.

Em resposta à Primeiro post

Re: Actividad de la clase 4

por Batalla Cladera Nicolas -

Hola Natalia, 

¿Cómo estás? 

Adjunto el trabajo correspondiente a la Unidad 4. 

Saludos