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Los encuadres del 11-S

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Entman analiza los encuadres que dominaron la cobertura del 11-S. Allí observa cómo se estructuró el framing en el discurso gubernamental —acompañado por el periodístico— que se forjó alrededor de este acontecimiento.

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Atentado a las Torres Gemelas. 11 de septiembre de 2001

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Este autor apunta dos observaciones que, en efecto, tuvieron lugar en la forma de encuadrar este asunto. Por un lado, es posible encontrar encuadres que fueron “abrumadoramente” dominantes en las noticias y que coincidieron con la palabra gubernamental. Por otro lado, si la forma de encuadrar un asunto se vuelve dominante —tanto en las fuentes oficiales como en los medios de elite— puede ocurrir que tenga una fuerte influencia sobre el público —poniéndose de manifiesto de manera unilateral en las encuestas—, y que tal congruencia termine disuadiendo asimismo a los políticos disidentes de que se lancen a hablar, consolidando la permanencia del encuadre dominante. Tal es el caso de lo que ocurrió con el encuadre inicial del 11-S, advierte Entman.

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Veamos qué nos enseña este autor sobre el “Modelo de Activación en Cascada”. Este modelo permite explicar en qué medida los pensamientos y sentimientos que apoyan un determinado frame se extienden desde el más alto nivel de gobierno, a través del resto del sistema, en forma descendente hasta llegar a los públicos y gana la ventaja política.

La influencia de pensamientos y sentimientos a la conciencia del público funciona “a través del mecanismo de propagación de la activación”, hipótesis que juega un papel central en el modelo en cascada.....

Por lo tanto, un nuevo informe que muestra una imagen de Osama bin Laden tiene gran resonancia cultural y probablemente reactivará los sentimientos negativos de un estadounidense, trayendo a la mente recuerdos conscientes o inconscientes del quemado World Trade Center, los héroes del cuerpo de bomberos y así sucesivamente.

La propagación de la activación de pensamientos o "nodos" dentro de la mente de un individuo (ya sea un miembro del Congreso, un periodista o un ciudadano) tiene paralelos en la forma en que las ideas viajan a lo largo de las redes interpersonales y en la difusión de palabras e imágenes en los diferentes medios.