Saltar la navegación

Etapas del proceso framing

Desde nuestra concepción de la teoría del Framing, asumimos que se trata de un proceso integral y dinámico. Esto invita a pensar que los encuadres —esto es, los principios organizativos y los patrones de cognición y percepción que estructuran los discursos de modo significativo— se ubican en todas las etapas de la comunicación.  

Insistimos: los esquemas de conocimiento de los periodistas los guían en su decisión sobre qué comunicar. Los encuadres de los textos ponen de manifiesto la ausencia o presencia de ciertas palabras clave, fuentes de información o imágenes. Los receptores tienen esquemas propios que pueden o no coincidir con los de los periodistas y los textos. La cultura es un “almacén” de frames que se suelen invocar regularmente.

Aquí desarrollaremos las formas que toman los frames en algunas instancias del proceso comunicacional. Nos centraremos en la dimensión cultural del framing y en la etapa de los emisores. En el siguiente gráfico, podrán ver un sencillo esquema donde se expresa nuestra concepción del Framing como proceso integral.

.

..

Etapas de framing