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El frame building

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El proceso de producción de los encuadres mediáticos se denomina frame building. El análisis de esta instancia requiere comprender a los periodistas como resortes clave de un proceso de definición de temas, encuadres y puntos de vista, y no como meros selectores de acontecimientos noticiables en base a una serie de criterios estandarizados. Como afirma Nadia Koziner, el framing propone una mirada amplia sobre las prácticas periodísticas, asumiendo que los textos son un producto social y organizacional que involucra la recolección de la información, su selección y su edición.

Son pocos los investigadores de la comunicación política que se han detenido en un trabajo sistemático de frame building (Brüggemann, 2014; Carragee & Roefs, 2004; Scheufele, 2006). Y, de hecho, perdura una discusión no saldada aun respecto de cuál es la estrategia metodológica que permitiría sistematizar las huellas que los esquemas —individuales, institucionales y culturales— que el emisor deja en los discursos.

En términos metodológicos, la aplicación de esta teoría en la instancia de elaboración de la noticia requiere de la observación de las redacciones y de las entrevistas en profundidad a periodistas y editores de los medios bajo análisis. La conexión entre estos conjuntos de datos permite una comprensión detallada de la interacción de los valores, normas y perspectivas compartidas entre los medios y la sociedad (Amadeo, 2008, p. 225).

En este sentido, Bruggemann (2014) plantea que para obtener los encuadres noticiosos es necesario, previamente, hacer un análisis de contenido del medio para hallar los news frames y, a partir de ello, recurrir a entrevistas para comparar los encuadres del mensaje con los de los periodistas que construyen sus noticias. Esta mirada del frame building tiende puentes conceptuales con la llamada “Sociología de las redacciones”, cuya atención se centra en el proceso productivo de las noticias desde una mirada más general. 

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