Tres niveles de investigación

La teoría del Cultivo plantea un enfoque integral que propone tres dimensiones interdependientes de indagación al que se denomina “banquillo de tres patas”, ya que la supresión de alguna de ellas atenta contra la estabilidad del proyecto científico.

METÁFORA DEL BANQUILLO DE TRES PATAS

Banquillo de tres patas

Instituciones:

El proceso de análisis institucional supone investigar el impacto de las políticas comunicacionales en las estructuras mediáticas y de ambos factores en los contenidos. Asimismo, es de interés de esta dimensión el estudio de otro factor central del sostenimiento de los medios de comunicación: la publicidad. Finalmente, y a diferencia de lo que fue habitual en la tradición norteamericana, la perspectiva del Cultivo ensayó sistemáticas denuncias a los intereses mediáticos y su influencia sobre los mensajes.

Mensajes:

La dimensión de estudio de los mensajes se sirvió de la metodología del análisis de contenido. Desde 1967, se recopilaron muestras de una semana del contenido televisivo con el fin de analizar su evolución y poder efectuar estudios comparativos.

Creencias:

Finalmente, se analizaron las respuestas obtenidas de diferentes grupos de personas con grados variables de exposición al mundo televisivo sobre una gama variable de preguntas relacionadas con la realidad social. El objetivo fue determinar si aquellos que empleaban más tiempo ante el televisor tenían más probabilidades de responder a estas preguntas de tal manera que reflejaran las lecciones potenciales del mundo televisivo (dar la «respuesta televisiva») que aquellos que ven menos televisión pero que pueden en cualquier caso compararse (en términos de características demográficas importantes) con los espectadores más ávidos.

Definiciones importantes

«Aculturación»: contribuciones independientes que hace el visionado televisivo a las concepciones de realidad social del espectador.

«Diferencial de aculturación»: margen de diferencia en concepciones de realidad entre los espectadores ávidos y los eventuales dentro de los mismos subgrupos demográficos.