Saltar la navegación

Conclusiones

La conclusión principal de la teoría del Cultivo es que la TV actúa como un sistema en el que, más allá de las diferencias coyunturales, subyace el sostenimiento del sistema social y moral vigente. Tal aseveración surge de los múltiples estudios que se realizaron a lo largo del tiempo en diferentes latitudes geográficas. Una de las tesis centrales, muy aplicable a nuestro tiempo, es la que se desprende del concepto de "síndrome del mundo malo". Según Gerbner et al (1996) la sobrerrepresentación de programas violentos genera una percepción de que el mundo es un sitio bastante más hostil de lo que se desprende de las estadísticas de victimización. Es decir, la sensación de vulnerabilidad respecto de la violencia urbana está más asentada en estereotipos transmitidos mediáticamente que sobre la base de la experiencia real. 

Los consumidores más ávidos de TV (es decir, aquellos que se exponen más de cuatro horas diarias) son los más afectados por los mensajes, aunque un nivel menor de exposición no es sinónimo de estar exento del proceso gravitacional de la aculturación. En este sentido, resulta trascendental comprender que, según esta teoría, los medios impactan sobre la conformación de la cultura, por lo que el refuerzo entre la exposición mediática y la experiencia social genera que los estereotipos circulen más allá de la efectiva exposición a los medios masivos de comunicación. 

Finalmente, les dejo un interesante documental llamado "El síndrome del mundo cruel". En él participa George Gerbner como entrevistado y está narrado por su discípulo, Michael Morgan. El material es actual y nos permitirá, a partir del estudio de la violencia en la TV, sintetizar toda la teoría y complementar el material bibliográfico.

.

,