Saltar la navegación

Premisas

Elizabeth Noëlle Neumann formuló cinco premisas acerca del proceso de formación de la opinión pública:

1)  Los individuos se forman una idea del reparto y del éxito de las opiniones dentro de su entorno social.

2) La disposición de un individuo a exponer en público su punto de vista varía según la apreciación que hace acerca del reparto de las opiniones de su entorno social y de las tendencias que caracterizan la fortuna de esas opiniones.

3) Si la apreciación del reparto de una opinión está en flagrante contradicción con su efectiva distribución es porque la opinión cuya fuerza se sobrevalora es la que con más frecuencia se expresa en público.

4) Hay una correlación positiva entre la apreciación presente y la apreciación anticipada: si a una opinión se la considera dominante, es plausible pensar que seguirá siéndolo en el futuro (y viceversa).

5) Si la apreciación de la fuerza presente de una opinión determinada difiere de la de su fuerza futura, lo que determinará el punto hasta el cual el individuo esté dispuesto a exponerse será la previsión de la situación futura, pues se supone que la mayor o menor buena disposición de un individuo depende de su temor a verse aislado.

De conjunto, las premisas que sirvieron de base al trabajo empírico dan cuenta del modo en que el sentido cuasiestadístico experimentado por los individuos genera un espiral que tienda a callar las opiniones disonantes, al tiempo que predispone a los sujetos a expresar aquellas que concuerdan con las más exitosas en el entramado social.