Saltar la navegación

La agenda de atributos

Los temas y las personas públicas —que suelen ser las que tienen espacio en las agendas mediáticas y, por qué no, en las públicas— poseen aspectos que los caracterizan. Cuando tales objetos aparecen en las noticias, se enfatizan algunas de sus características mientras que otras permanecen ocultas. Es decir que por cada objeto que los medios cubren hay una agenda de atributos que influye en la imagen que el público se forma sobre dicho objeto.

McCombs suele decir que las noticias tienen tono y drama, más allá de las cuestiones que pongan de relieve. De allí que al conjunto de características que los periodistas y el público emplean para pensar en los objetos se lo denomina “agenda de atributos”. De esta forma, los estudiosos de la agenda setting descubrieron que la selección y la importancia noticiosa dadas a ciertos atributos en detrimento de otros influyen en la percepción pública sobre los objetos, las personas y/o los temas. En definitiva, la selección de un tópico para destacar su atención como la de sus atributos para su percepción juega un rol poderoso de fijación de la agenda. Este efecto es decisivo para el entendimiento social de un tema o personaje, ya que la imagen que nos hacemos en nuestra mente queda definida y delimitada por dichas características.

.

.

.

.

¿Cuál fue, entonces, el gran vuelco que se dio en la investigación sobre la relación entre agenda mediática y agenda pública? Que se dejaron de analizar solamente las cuestiones, los temas o los objetos que instalaban los medios, es decir, aquello sobre lo que pensar. Y comenzó a tomar fuerza la pregunta sobre cómo influyen los medios en nuestras imágenes del mundo. Esto es, no sólo en los temas relevantes sino en la manera como se piensa acerca de éstos.

Así como la agenda de temas se ubica en el “primer nivel de análisis” del Establecimiento de la agenda, la agenda de atributos pertenece al llamado “análisis de segundo nivel”. Este segundo nivel de fijación de agenda comenzó a ensayarse en escenarios electorales, donde se comprobó que los atributos de los candidatos políticos aparecidos en los medios pasaban a ser los más mencionados entre los votantes a la hora de describirlos. También se aplicó al estudio de otro tipo de temas, como la economía, el crimen y el medio ambiente. Así, dar prioridad a un tema supone no solo ponerlo en el orden del día, sino enfatizar ciertos aspectos del mismo durante el tiempo que dure su cobertura. Veamos cómo lo expresa la investigadora Salma Ghanem:

Los atributos de un objeto son el juego de perspectivas o puntos de vista que los periodistas y el público dedican a su contemplación. De la forma en que el marco de la noticia influye en la agenda pública, surge el segundo nivel de composición de la agenda. (Ghanem, 1997: 2)

Ejemplo

Cuando se habla de la explotación minera a cielo abierto en diversas comunidades de países sudamericanos se exponen distintos aspectos de ese fenómeno, según el medio que lo cubra. En general, los grandes medios —dada la connivencia que en algunos casos presentan con empresas de esta actividad y con los propios gobiernos de esas comunidades— realizan coberturas de esos casos enfatizando los puestos de trabajo que generará dicha actividad, los mayores ingresos fiscales, etc. En cambio, omiten hablar de los impactos negativos que ello tendrá a partir de la contaminación de los suelos, las aguas, los cultivos, los animales y los miembros de esas poblaciones. 

Veámoslo más claramente en este video realizado por la agencia Servindi, llamado “Vida entre las nubes de polvo tóxico. El caso Juprog”..

 

 

 .

En este relato se describen los impactos que la mina Antamina genera en los pobladores de Juprog, ubicado en la provincia de Huaraz (Departamento de Ancash, Perú). Allí notarán que no hay una única forma de describir una cuestión, es posible abordarla a partir de atributos positivos, favorables a la instalación de la mina, o negativos, debido a los perjuicios que genera en la población.

¿Cuáles son, en el caso de Antamina, los atributos favorables y los no favorables? ¿Qué voces y puntos de vista sostienen unos atributos y otros?