Saltar la navegación

Agenda setting y nuevos medios

En esta unidad les propongo que profundicemos el análisis de la relación entre las agendas mediática, política y pública —tal como venimos haciendo en las clases anteriores— pero incluyendo aquí a lo que he denominado “nuevos medios”. Como nuevos medios incluyo a los blogs y a la red social Twitter. No contemplaré aquí a Facebook.

¿Por qué nos interesa analizar la relación entre medios tradicionales y nuevos medios, en el marco de la agenda setting? Porque la capacidad de producir información, la multiplicidad de fuentes de información y el acceso aparentemente “irrestricto” a información “variada”, ha puesto en entredicho la concepción original del establecimiento de la agenda o, en palabras de Charrón (1998), el “establecimiento del orden del día de los asuntos públicos”.

Para el análisis que propongo en estas páginas, nos alimentaremos de estudios de autores que están estudiando los medios sociales y la relación de las homes y los consumidores digitales, ya que nos ayudarán a pensar la circulación de información en el nuevo ecosistema de medios que empieza a delinearse con la revolución tecnológica.