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Críticas a la brecha de las noticias

Los trabajos realizados por los investigadores Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein han tenido excelentes repercusiones pero también algunas críticas, sobre todo, respecto de la elección de la herramienta “más leídas” para determinar este “hiato” que hallaron entre las noticias ubicadas en lugares relevantes dentro de las homes de los periódicos y las preferencias de sus lectores.

Aquí les presento algunas noticias publicadas en el diario Clarín —"La home es lo más visto de los diarios en su versión digital", de Darío Gallo, y "Oferta y demanda de noticias, un desafío renovado para los medios", de Miguel Wiñazki— con miradas diferentes respecto de los hallazgos de estos investigadores que dirigen el centro de estudios de Medios y Sociedad (MESO).

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Como podrán ver, en el artículo de Darío Gallo publicado en Clarín, se menciona la herramienta Chartbeat.

¿Qué es Chartbeat?

Es una herramienta para medir y analizar el tráfico de una web. Junto con Google Analytics, es una de las herramientas más utilizadas por los Editores en las redacciones on line. Se caracteriza por dos rasgos distintivos: 1. Mide (y analiza) el comportamiento de los usuarios en tiempo real (como el minuto a minuto de la TV). El dato principal se mide como las "visitas activas simultáneas", es decir, cuánta gente está en ese momento leyendo la web desde todas partes del mundo. Y muestra en un listado (que está en movimiento) con las páginas más vistas en cada momento, y cómo sube o baja la "popularidad" de cada nota. 2. Pondera y profundiza en las acciones de los usuarios más allá de la medición del click.

¿Cómo funciona?

Hay que darse de alta en el sitio de la empresa creando una cuenta y completando algunos datos. Luego se coloca un par de códigos HTML en todas las páginas web del sitio a analizar para que se comiencen a transmitir los datos. Estos códigos JavaScript se sitúan de la siguiente manera: uno al principio de la página y otro al final. Ello es útil para calcular el "tiempo de carga" de cada página para los visitantes. Chartbeat le muestra distintos datos al Editor del medio. Es decir, el editor no sólo puede saber cuál es la nota más clickeada, sino que de cada página vista por los lectores tiene a su alcance la posibilidad de analizar el tiempo que tarda en cargar, ¿de qué otra página web provenía el visitante? ¿de qué país/región?, si llegó realizando una búsqueda, ¿cuáles fueron los términos elegidos?, ¿cuánto tiempo duró la visita? El sistema también controla las conversaciones públicas de Twitter para mostrar menciones que los usuarios están haciendo a la web analizada.

Aquí incluimos algunas imágenes de esta herramienta para que puedan ver en qué consiste. En primer lugar, les mostramos capturas de las homes tomadas el día 20 de mayo a las 12 hs (los primeros cuatro scrolls). En segundo lugar, incluimos la herramienta Chartbeat, tomada el mismo día a la misma hora, que muestra el ranking de las notas más clickeadas tomando las distintas fuentes de trafico (Facebook, Twitter, Google). Por último, les mostramos capturas de pantalla de la home de diario Veloz con las burbujas de Chartbeat, los números que aparecen en las burbujas indican el lugar que tiene esa nota en el ranking de las más clickeadas desde la home, en el momento de la captura; por este motivo encontramos diferencias entre estas capturas y el ranking que aparece en la pantalla de Chartbeat. Se trata de las imágenes que ve un editor en su pantallas mientras edita y organiza las notas según un criterio de relevancia. 

Las capturas fueron tomadas el viernes 20 de mayo, y fueron provistas por Diario Veloz.

Fuente: "Chartbeat: un servicio para el análisis de métricas de sitios web en tiempo real" y "Cuatro mitos sobre cómo los visitantes de tu sitio web ven tu contenido".

Agradezco la invalorable colaboración de la colega Silvana Barrera para la redacción de estas páginas.

Mitos sobre medición de audiencia, por Tony Haile

Tony Haile, director ejecutivo de Chartbeat, escribió "What You Think You Know About the Web Is Wrong", para Time.com en el que desacreditó algunos mitos sobre el comportamiento de la audiencia en la web. Según Haile, un click en un artículo no es lo mismo que su lectura, no hay ninguna relación entre los contenidos compartidos en redes sociales y la posibilidad de que estos atraigan a la audiencia, la publicidad nativa tiene un trastorno de déficit de atención y el conocimiento convencional acerca de los anuncios y su colocación son totalmente erróneos.

Haile asegura que estamos confundiendo el click con lectura. "Desde hace 20 años, los editores han estado teniendo en cuenta las veces que sus páginas fueron vistas, una estadística que cuenta el número de veces que las personas cargan una página web. Cuantas más veces fue vista una página, más personas están leyendo el sitio y por tanto más exitoso es. O al menos eso es lo que pensamos. Como muchos de nosotros sabemos ahora, el hacer click en un titular provocativo no siempre se traduce en una mayor actividad en el sitio. Y, de hecho, lo más común es que no lo haga. Entonces es fundamental preguntarse: '¿qué es lo que hacen mis visitantes después de hacer click?'"

Mito 1: Leemos lo que clickeamos

Chartbeat observó el comportamiento en profundidad de los usuarios en alrededor de dos mil millones de visitas a la web durante un mes y encontró que la mayoría de las personas que hacen clic en un contenido no lo leen. De hecho, el 55% está menos de 15 segundos activamente en una página.

Haile también desafía el supuesto de que el intercambio en las redes sociales de un artículo tenga una relación directamente proporcional a su poder de atracción. Es decir, "cuanto más compartido o valorado positivamente es un contenido, más atrapante es y más personas le prestarán atención”. Pero los datos dicen que esto no es verdad. "Nos fijamos en 10.000 artículos compartidos en redes sociales y vimos que no existe relación alguna entre la cantidad de veces que una pieza de contenido es compartida y la atención que un lector promedio le dará a ese contenido".

Mito 2: Cuanto más compartimos, más leemos

“Las personas que comparten un contenido son una pequeña fracción de quienes lo visitan. Chartbeat realizó un seguimiento de artículos compartidos en redes sociales y encontró que hay solo un tuit y ocho 'me gusta' de Facebook por cada 100 visitas”.

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Agradezco la invalorable colaboración de la colega Silvana Barrera para la redacción de estas páginas.