Foro de Actividad

Number of replies: 40

En esta clase, hemos puesto de relieve nociones clave que caracterizan al "proceso framing".

Les propongo que identifiquen tales nociones y las ubiquen en un mapa conceptual.

Para realizar el mapa conceptual, deben basarse en la bibliografía y aportar desde allí a una lógica argumental en la que se plasmen las nociones a las que hago referencia. En otras palabras, se trata de que armen un mapa que tenga un recorrido significativo de las características del "proceso framing" que trabajamos en esta unidad.

Aquí verán una presentación de cómo se hace un mapa conceptual. 

Buena clase!

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Hola Natalia.

Acabo de darme cuenta que no había hecho un mapa conceptual desde la escuela.

Espero sean condescendientes con mis limitaciones.

Saludos,

In reply to Deleted user

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Hola, Nicolás.

Tu mapa está excelente. Te felicito.

Solo menciono un par de cosillas:

Hace falta incluir los conectores entre las "cajas" que contienen los conceptos. Porque, de lo contrario, no sabemos qué tipo de relación establecés entre tales conceptos o términos.

En el cuadrante donde dice: "Reflexiones teóricas sobre encuadres....." --> esta frase es algo larga para un mapa, dado que allí se incluyen conceptos o sintagmas más cortos.

Sobre el "segundo nivel de Ag Set" verás que en los textos se establece la preocupación de algunos teóricos por establecer diferencias entre ambas perspectivas y, por ende, independencia de la teoría del framing. (no estoy tan segura de que eso sea lo que indica el texto)

Muy bien trabajo, Cariños

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Morales Conti Silvina -

Natalia,

Adjunto el mapa conceptual correspondiente a la tarea.

Aguardo los comentarios, 

Saludos! 

In reply to Morales Conti Silvina

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Excelente trabajo, Silvina! 

Te hago unos pocos comentarios.

- No está mal plantear que ubo una influencia -teórica- desde la sociología y la psicología. pero repongo esta idea: esas perspectivas fueron las primeras en definir en término frame, desde allí sí podríamos usar el término "influencia". Ello está bien complementado con el eje de las etapas.

- Más que "consecuencias en el discurso", lo plantearía en términos de "huellas que deja en el discurso". MUY BIEN complementadas con la localización que apuntas. Aunque modificaría el diseño de este cuadrante, dado que se confunde -me refiero exclusivamente al diseño- con "def del problema" "causalidad" (que además lo plantearía como "agentes causales"), etc...

- Me gusta la inclusión de "negation models"

- Muy bien la diferencia entre agenda setting y framing.

 

 

 

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Turenne Santiago -

Hola Natalia! 

Envío actividad de la unidad 3 

Saludos!

Santiago. 

In reply to Turenne Santiago

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Excelente trabajo, Santiago. 

Solo un par de comentarios:

-En lugar de "definir la realidad soc", diría "definición de la situación", Es un concepto acuñado por W. Thomas que luego devino "el teorema de Thomas"

- En términos metodológicos, no se trata de analizar e segundo nivel de agenda setting. Verás en los textos que hay una fuerte discusión entre "agenda de atributos (segundo nivel de AS) y Framing (pensado como teoría independiente)

 

Cariños

 

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Ausserbauer Gelsi -

Hola, Natalia. Va mi trabajo como link a Prezi. Espero que funcione. Abrazo.

 

Mapa conceptual Gelsi Ausserbauer: https://prezi.com/3nnkvz2tzb-3/proceso-framing/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

In reply to Ausserbauer Gelsi

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Gelsi! Como estás?

Tu mapa es impresionante. Te felicito.

Es sumamente completo.

tal vez, en futuras presentaciones, podrías ensayar más la idea de no rellenar tanto de texto los compartimentos sino sólo de poner las palabras significativas o algunos sintagmas más cortos.

Pero fuera de ello -que es menor en relación con tu excelente trabajo- has logrado un recorrido exquisito por los tramos más importantes de la teoría del framing

Cariños

 

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Figueira Ramírez Camila -

Hola Natalia, 

Va el mapa conceptual de la Unidad 3.

Estoy intentando ponerme al día. 

Saludos, Camila. 

In reply to Figueira Ramírez Camila

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Hola, Camila.

Excelente trabajo!

Te menciono algunos puntos menores:

- Amadeo no define al framing sólo como marco, también como encuadre o enfoque. Luego lo desarrolla desde la noción de encuadre (que es una de las traducciones posibles)

- Tengo una duda a partir de la composición de algunos cuadrantes: Decís "frame mediático" y luego lo ubicás en las 4 instancias de la comunicación. Pero decir frame mediático puede confundirse con "encuadres noticiosos". Estos últimos sólo se ubican en la instancia de los textos noticiosos, las noticias.

Gran trabajo!

Cariños

 

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by lostorto victor -

Buenas dias profesora: 

Envió el mapa conceptual del proceso framing.

Hacia tiempo que no realizaba un mapa conceptual jeje

Saludos y muchas gracias.

In reply to lostorto victor

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Victor, has hecho un muy buen mapa. 

 

Sólo te señalo algunas inquietudes que me surge de la corrección de tu trabajo:

- No termino de darme cuenta de donde sacás lo de "manera creativa y elocuente", tal como viene enganchado en el mapa.

- tal vez habría agregado/mencionado esas etapas de la comunicación

- D'Angelo lo ubica en "prod de info", ¿estás seguro d ello? Entiendo que este autor lo ve más como un programa de investigación, que no sólo se ubica en la instancia de producción. 

 

Cariños

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Molina Calderara Ana Maria -

Hola Natalia,

 

Va el Mapa Conceptual, en estos días estaré trabajando en las siguientes clases también.

Gracias

Cariños

In reply to Molina Calderara Ana Maria

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Hola, Ana. Cómo estás?

Muy buen trabajo. Sólo te comento que, en algunas partes, me costaba entender cuál era el vínculo entre los conceptos. De allí que -aprovecho para enfatizarlo- sea tan importante establecer los conectores entre los conceptos y sintagmas que forman parte del mapa conceptual.

Buen trabajo!

Cariños

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by CARRO ANIBAL -

Estimada Natalia aquí va el mapa conceptual sobre Framing, el primero que hago, espero colmar las espectativas.

Saludos.

Anibal.

In reply to CARRO ANIBAL

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Hola, Anibal. Muy buen trabajo.

Sólo te agrego un par de comentarios menores:

- es un "programa de investigación" que permite elaborar (no estoy segura de que "elaborar" sea el conector más elocuente aquí) un programa "integrativo" --> lo reemplazaría por "integral".

- interesante que incluyas la noción de "paradigma fracturado" pero no terminás de expresar por qué algunos autores lo conciben como tal.

 cariños!

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by CARBAJAL MATIAS -

Buenas tardes,

En adjunto envío el trabajo correspondiente a esta unidad.

Un saludo cordial,
mc

In reply to CARBAJAL MATIAS

Re: Foro de Actividad

by Baleato Devita Paula Mariela -

Hola Natalia, aquí adjunto mi mapa conceptual, correspondiente a la Unidad 3

Hoy no ha sido un buen día en Argentina, así que...mis saludos solidarios

 

Paula

 

In reply to Baleato Devita Paula Mariela

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Paula, tu trabajo es excelente.

Tengo apenas y una observación -atenuada- para hacerte. Pero te la transmito humildemente con el objeto de aportar al intercambio.

Para ser un mapa conceptual, tiene las celdas muy sobrecargadas de texto. Pero, teniendo en cuenta que vos incluís aquí un importante abanico de conceptos tratados en esta unidad, es entendible, aceptable y razonable que así sea.

Insisto, muy buen trabajo.

Cariños

In reply to Deleted user

Re: Foro de Actividad

by Baleato Devita Paula Mariela -

Gracias! me costó bastante resolver la parte gráfica! (horas con cuadros y flechitas, je) pero fue un buen ejercicio. Tomo en cuenta lo de la sobrecarga de texto!

gracias por tu devolución atenta!

In reply to CARBAJAL MATIAS

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Impecable tu mapa. IMPECABLE.

Me parece que resolviste muy inteligentemente tanto los puntos nodales planteados por los textos como la lógica argumental significativa requerida para la confección de un mapa conceptual. 

Mis felicitaciones!

Cariños

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Natalia: ¿cómo estás?
Con las disculpas del caso por los días de ausencia y la demora en las entregas, empiezo a remontar el  atraso con la actividad 3.

Gracias!

Gianela

In reply to Deleted user

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Hola, Gianela. Me parece que hay un excelente control de lectura en tu mapa. En términos generales, observo que has hecho una buena lectura y comprensión de la bibliografía, pero en algunos tramos te ha resultado difícil traducirlo al mapa de manera que alguien que no conozca la temática, pueda entenderla a partir de la argumentación significativa de tu mapa. Pero esta última observación es algo menor que insistir con que verdaderamente hay una buena comprensión de los textos.

Agrego aquí algunos comentarios menores:

Es interesante la línea de "integralidad" que sacas de la celda "conceptos clave", pero no es propiamente un conector. Lo propio ocurre con "características"

Conectar los términos "diversidad" (conector) con "teoría fracturada" (celda/concepto) requiere de un esfuerzo profundo de reponer algo que queda inconcluso.

 

Un cariño

In reply to Deleted user

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Gracias Natalia! Tendré en cuenta tus comentarios. La verdad que hacer el mapa conceptual es un ejercicio a la vez exigente y fructífero: súper didáctico. A pesar de mis limitaciones y dificultades para armarlo, creo que valió la pena el esfuerzo porque siento que el aprendizaje con este ejercicio fue bien significativo.

Un abrazo

 Gianela 

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by BANCHERO FIORELLA -

Natalia,

Subo el mapa conceptual.

Saludos, Fiorella

In reply to BANCHERO FIORELLA

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Muy bueno tu mapa, Fiorella. Te felicito!

 

Sólo te hago un par de comentarios:

- Tal vez no diría, "estrechamente relacionado con la ComPol", sino que esta definición de framing que trabajamos es la que se da desde el campo de la ComPol.

- La socio y la psicol son antecedentes. Pero los tres paradigmas no son antecedentes, sino que son tres paradigm del framing dentro del campo de la comPol y, más precisamente, en el estudio del fraing mediático  

Cariños y felicidades!

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Fernández Gadea Lucía -

Con mucha dificultad pero algo salió, envío la tarea. 

In reply to Fernández Gadea Lucía

Re: Foro de Actividad

by Muñoz Carla -

Hola!

Envío la última tarea del curso. 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/9ffc74908eb21f685b3982f303bfafb7

Un saludo y pasen lindo.
Salú!

In reply to Muñoz Carla

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Carla, muy bueno tu mapa.

Es conciso y muy preciso. Tal vez, para mapas futuros, te sugiero prestar atención a los conectores. El tuyo está más cerca a un cuadro sinóptico que un mapa, por cuanto no establecés conectores entre las celdas donde incluís los conceptos. Pero el resto, está muy bien!

In reply to Fernández Gadea Lucía

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Lucía (Gadea), te felicito porque tu mapa es excelente! En verdad!

No tengo observaciones porque está muy bien elaborado!

Un beso muy grande y felicidades

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by STAGNARO LUCIA -

Estimada Natalia, va actividad 3!

espero subir la 2 en el correr del día y la 4 y 6 mañana :)

Espero que tengas una buena jornada y muchas gracias por tu tiempo! (imagino que estás queriendo cerrar el año y todavía quedamos nosotros!)

In reply to STAGNARO LUCIA

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Hola, Lucía (Stagnaro). Tu mapa conceptual es MUY pero MUY brillante. Te felicito.

Me gustaría saber si es posible usarlo para mostrarlo en algunas clases. Pondría los créditos, por supuesto. Pero es que es tan brillante!

Cariños

In reply to Deleted user

Re: Foro de Actividad

by STAGNARO LUCIA -

Hola Natalia, claro que sí, sentite libre de usarlo como quieras!

Muchas gracias por tu apreciación :)

Saludos!

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Estimada Natalia:

Espero disfrutando de tus merecidas vacaciones. He leído mucho y después de haber creo entendido, que la consigna  hacia referencia al PROCESO DE FRAMING, me fue muy difícil comprender si mi trabajo estaba equivocado.

La herramienta de mapa conceptual se basa en jerarquías y creo que intenté pensar sin jerarquías, no intentando asumir paradigmas o categorías rígidas e incluso verás que de fondo está una nube que quiere operar como una metáfora sobre el "clima", que se generaría para que estos dispositivos operen de la forma que lo hacen. Seguramente tenga errores pero lo que más me interesaría es la forma de pensarlo, te agradezco todas las observaciones y estaré muy atenta para poder incorporar en mejores condiciones estas ideas a mi trabajo de posgrado, saludos cordiales.

 

In reply to Deleted user

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

 

 

Lis, te felicito por tu excelente mapa. Me sigue pareciendo muy enriquecedor que estos ejercicios convoquen temáticas y perspectivas que desbordan las incluidas en este seminario. Es muy atinado e inteligente de tu parte.

Incluyo aquí algunos breves comentarios:

1- en el costado derecho hablás de "Agenda Setting". Allí contraponés la agenda sett con la agenda pública. En realidad deberías contraponer la "agenda mediática" a la "agenda pública". La age sett es el proceso que incluye agenda medi y pública. 

2- Amadeo no afirma q "los medios reflejan la realidad a la que pertenecen" sino así: "Los temas que tratan (los medios), los contenidos, los formatos, el lenguaje y el humor reflejan las características e intereses de los miembros de la comunidad a la que se dirigen". No es lo mismo que decir que reflejan la realidad, porque son una construcción de la realidad. Por cierto, es algo que aclaramos sobre el texto de Amadeo en la guía de la clase

3- "Control de la Op Pub" es muy fuerte para este mapa porque ninguna de estas teorías "se animaría" a hablar de control. Hablan de "influencia" o de "fijación de la agenda", que tampoco es equivalente a "Control de la Op Pub". Esta frase podría caberle a la hipótesis de la aguja hipodérmica, pero no aquí. 

 

  Un cariño!

In reply to Deleted user

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Si lejos de una cuestión lineal, asi que arreglo y mejoro. Gracias!!!

In reply to Deleted user

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Estimada Natalia: Envio corregido y en dos versiones por si debo ajustar algo más y puedes leer, gracias por la paciencia.

In reply to First post

Re: Foro de Actividad

by Batalla Cladera Nicolas -
In reply to Batalla Cladera Nicolas

Re: Foro de Actividad

by Deleted user -

Por dios, Nicolás. Qué barbaridad tu mapa. Nunca ví algo semejante. Es muy pero muy excelente. A propósito, podré usarlo en clases? Por supuesto que pondré tus créditos 

Un abrazo y excelente cursada, que ha culminado en un 10 redondo. Y si tuviera notas más altas, seguramente aspiraría ello. Estamos en contacto!

Abrazo