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Framing: Una ventana al mundo

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La idea de “frame” propuesta por Goffman fue retomada a fines de la década de 1970 por Gaye Tuchman, la primera investigadora en llevar esta perspectiva a los estudios en comunicación. Tuchman define la noticia como encuadre de una manera muy creativa y elocuente.

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Gaye Tuchman

"La noticia es una ventana al mundo […]. Pero la vista de una ventana depende de si ésta es grande o pequeña, de si su cristal es claro u opaco, de si da a la calle o a un patio. La escena desarrollada también depende de dónde se sitúa cada uno, lejos o cerca, estirando el cuello o mirando todo recto, con los ojos paralelos al muro o donde está la ventana" (Tuchman, 1983, p. 13).

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Gaye Tuchman

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¿Por qué es tan clarificadora la metáfora que usa esta autora para referirse a la noticia como encuadre?

El principal aporte de Tuchman está en la idea de que esa realidad —y, por ende, la noticia que la relate— que comprendemos subjetivamente, no será la misma para todas las personas. Por ende, también en los mensajes mediáticos encontraremos determinados rasgos —y obviaremos otros, consciente o inconscientemente— en función del lente con el que los miremos y del lugar donde estemos parados. Por eso, a la hora de aprehender una información elaborada por los medios de comunicación tendrá mucha importancia nuestra situación personal, nuestra historia y el contexto social, económico, político y cultural en el que nos encontremos.

Pero lo interesante de la teoría del Encuadre es que no sólo estudia la perspectiva que se forman los consumidores de las noticias, sino que además, analiza el enfoque de aquellos que las elaboran. Con lo cual, el encuadre y la percepción de esa realidad no sólo se relacionará con los receptores de los mensajes sino también con sus emisores.

Los encuadres son principios organizativos compartidos socialmente, que trabajan simbólicamente para estructurar el mundo social de modo significativo (Reese, 2001; 2007). Es importante detenerse en esta idea: la forma de presentar e interpretar los temas —esto es, el encuadre que se les dé en las noticias— estará de acuerdo con las “ideas subyacentes” que circulan en una sociedad y de la cual los medios de comunicación forman parte. El texto por sí solo no determina el significado de un asunto, sino que interactúa con factores psicológicos del periodista y de su audiencia (Iyengar, 1991). Dentro del subconjunto de esquemas de pensamiento existentes, la mente humana categoriza aquello que es estimulado en el contacto con los encuadres noticiosos.

Un modelo integral, en definitiva, estipula métodos y procesos para una indagación empírica en orden a observar los encuadres presentes en los textos como en el contexto de su producción, las pautas y valores en la mente de quien los construye y los esquemas de percepción de quien recibe un mensaje que ha sido encuadrado de determinada manera en el discurso mediático.

En efecto, el framing aparece como una transferencia de significados que atraviesa las distintas etapas de la comunicación, es decir, el vínculo entre el discurso y su interpretación. “Estudia el proceso de transmisión de significados, signos, símbolos y valores de la sociedad a los medios y viceversa” (Amadeo, 2008, p. 185).

D’Angelo (2012) coincide con que el desafío de esta teoría es responder a las necesidades de la investigación desde una mirada integral que logre trazar una pintura completa del proceso comunicacional. Ello supone reconocer que los frames se ubican en la instancia de producción de la información, en los textos noticiosos, en los receptores de dichas noticias y en la cultura, donde se halla un repertorio compartido de patrones de cognición, percepción e interpretación que provee el vínculo entre producción y recepción de noticias. 

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