Lectores digitales y plataformas según CERLALC

Lectores digitales y plataformas según CERLALC

por MAGGI EMILIO -
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Leyendo el trabajo de Francisco Albarello titulado Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas (Buenos Aires, Ediciones Ampersand, 2019) me encontré con este material de CERLALC que consiste en la descripción de una metodología para explorar el comportamiento lector (y que mencioné en la última clase). Albarello menciona la publicación de 2011 si bien, investigando, observé que existe ya al menos una versión más actualizada de 2015 de manera que tratándose de un estudio cuyos datos se modifican con el paso del tiempo, incluyo aquí enlace a las dos versiones del trabajo.

Desde el punto de vista de la lectura transmedia el trabajo tiene especial interés, en principio, en dos puntos sobre los que llama la atención:

  • Por una parte el hecho de recuperar la noción de lectura como acto de lectura en general al mostrar que no es solo lo que está en un libro lo que puede y merece leerse. En ese sentido este informe de CERLALC procura darnos una mirada capaz de relegar un concepto librodeterminista de lectura en favor de un concepto que libera a la lectura de su necesidad u obligatoriedad normativa con respecto a su vinculación con el libro. La lectura, siguiendo a CERLALC en este informe ya no es un acto que solo puede ocurrir en relación con el libro sino que es o sería, más bien, acto que sucede con cuanto puede leerse. O sea que, a la lectura, nos conviene interpretarla ya no tanto en stricto sensu sino más bien en lato sensu en relación a todo aquello que nos interese, que busque despertar nuestra inquietud, satisfacer nuestra curiosidad o fortalecer la inteligencia de nuestra mente lectora como tal.

  • Por otra parte este informe repara también en el hecho de que, en el ecosistema de pantallas, los entornos, al requerir a los usuarios su participación, posibilitan una alternancia entre lectura y escritura que hace que la otrora actividad lectora pase a ser algo menos personal y se convierta más conversacional. Aquí es donde aparece la figura del prosumidor como ser que genera, que produce contenido, a la vez que consume material.


Seguimos pensando y atendiendo estos temas :)


Enlaces


Metodología de CERLALC para medir el comportamiento lector- Informe de 2011 (ver en particular el último párrafo de la página 12).

https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Metodologia-comun-para-explorar-y-medir-el-comportamiento-lector-El-encuentro-con-lo-digital_v1_010115.pdf


Metodología de CERLALC para medir el comportamiento lector- Informe de 2015

https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_%20Metodologia-comun-para-explorar-y-medir-el-comportamiento-lector_v1_010111.pdf