Se presentan algunas frases de autores reconocidos donde se expresan opiniones sobre el futuro del libro papel y la aparición de los nuevos soportes.

Estamos ante uno de los cambios más radicales en los sistemas de comunicación de los últimos siglos, comparable en magnitud a lo que representó la imprenta, aunque no en velocidad de implantación que, en el caso de los sistemas de lectura digital, se rigen por el principio de la aceleración. Aceleración en las innovaciones, aceleración en la producción y aceleración en los modelos de distribución y recepción (Cordón García, 2015 en Gómez Díaz, et.al. 2016, p.14)

La lectura digital “Es interactiva, no lineal, fácil de realizar, amigable, multifuncional, productiva y prácticamente libre de errores que permite a los lectores leer, co-escribir, seleccionar temas de interés, comprender y relacionar la información más efectivamente, fraccionar la lectura en segmentos cortos y autónomos para reconstruir el conocimiento de forma casi automática” (Coiro, 2003).

“El problema es que el hábito de la lectura se ha esfumado. (...) En veinte años, la lectura será un culto y un hobby minoritario” (Roth, 2008)

“El libro electrónico, en convergencia con el fenómeno de expansión de Internet y la proliferación de dispositivos móviles (portátil, teléfono móvil, PDA, miniconsola y, en menor medida, el e‐reader) en la vida cotidiana de los ciudadanos de países económicamente desarrollados, han empezado a transfigurar la figura del lector, sus hábitos de lectura y escritura, abriendo nuevos puentes para que se manifiesten formas genuinas en la manera en cómo se conciben, producen, leen, utilizan, intercambian, distribuyen y reelaboran los textos escritos.” (Cordón, 2010)

“Al ser el texto escrito el principal contenedor del conocimiento acumulado del mundo, el trasvase de soportes no es un asunto menor. El desafío de la tercera revolución del libro y la convergencia tecnológica conlleva riesgos graves, de consecuencias históricas inconmensurables para todo el concierto de culturas.” (Cordón, 2010)

“Los multimedia interactivos dejan muy poco margen a la imaginación [...] En cambio, la palabra escrita suelta destellos de imágenes y evoca metáforas que adquieren significado a partir de la imaginación y de las propias experiencias del lector.” (Nicholas Negroponte, 1997, El mundo digital, Ediciones Grupo Zeta, 2ª ed., pág. 22)

“Leer prosa en pantalla está pasando de moda (...) los comunicadores en línea más influyentes alguna vez trabajaron en páginas web o blogs, ahora están produciendo pódcast, programas para Netflix, memes publicitarios, canales de Instagram y YouTube y aplicaciones” (Farhad Manjoo - The New York Times, 2020)

“El número de textos que se producen y consumen en Internet parece dar más importancia que nunca a la lectura. En ese sentido, se puede decir que la alfabetización está en aumento”  (Kovač, M. y van der Weel, A., 2020)

Última modificación: domingo, 17 de septiembre de 2023, 18:17