Definición de transmedia

Definición de transmedia

por ALVAREZ GRISEL -
Número de respostas: 2

Hola, mire los videos de los chicos y luego la definición de transmedia; me sentí bastante alejada de la temática ya que apenas he comenzado a animar a los estudiantes para que hagan un video con la reseña de su libro favorito. Estoy a años luz de lograr 25 libros por año, por otro lado , no me quedó claro el concepto , ( transmedia ) sería como producciones paralelas que toman un mismo relato? Porque luego habla de distintas tipologías y me hizo pensar en el hipertexto. No sé, no logro completar el concepto 

Em resposta à ALVAREZ GRISEL

Re: Definición de transmedia

por FERNANDEZ CLAUDIA -
Hola compa! te comparto un recorte de un articulo de Scielo que me ayudó a profundizar en el concepto, también te dejo el link para referenciarlo y por si te interesa. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2016000100012

En él Mar Guerrero-Pico y Carlos A. Scolari plantean:

"A la hora de definir las narrativas transmedia (transmedia storytelling), Jenkins (2003, 2006, 2009) propone tres elementos clave:

• Por un lado, la historia debe expandirse a través de varios medios; por ejemplo, el relato puede comenzar en la televisión bajo forma de serie, ampliarse en un cómic, incorporar algunos mobisodios o webisodios y terminar contándose a través de novelas o un largometraje. Lo fundamental es que cada uno de estos textos cuente algo diferente y amplíe el mundo narrativo.

• Por otra parte, esta expansión gestionada desde arriba (top-down) por los productores se complementa con las expansiones desde abajo (bottom-up) realizadas por los usuarios y difundidas en plataformas colaborativas, como YouTube, Twitter, blogs, wikis o archivos de fan fiction. A estas producciones -que pueden ir desde expansiones respetuosas del mundo narrativo hasta desopilantes parodias o mashups de mundos narrativos- se las suele denominar contenidos generados por los usuarios (CGU).

• Una tercera característica (no siempre respetada por los productores) está dada por la capacidad del mundo narrativo de ser abordado a través de cualquiera de las unidades textuales que lo componen. O sea: en el mundo del transmedia storytelling es posible entrar en el universo de Batman a través de un largometraje, un cómic o un videojuego. Sin embargo, cada una de esas piezas textuales puede gozar de un grado de autonomía diferente, y a veces puede pasar que un texto (por ejemplo, un mobisodio) no se entienda a menos que conozcamos un texto mayor (la serie televisiva que lo generó).

Los mundos narrativos transmedia constituyen un verdadero desafío para la narratología y la semiótica textual narrativa, todos ellos campos de estudio fuertemente monomedia -existe una semiótica del teatro, de la radio, del cine, etcétera, pero todavía no tenemos una semiótica del transmedia- y poco acostumbrados al análisis de narrativas multimodales de alta complejidad, caracterizadas por textualidades hiperfragmentadas, y decenas de personajes y programas narrativos."

Espero te sea útil, abrazo.
Em resposta à FERNANDEZ CLAUDIA

Re: Definición de transmedia

por CABRERA MAGELA -

Buenas:

Gracias a ambas por los aportes.

Es cierto que el concepto de narrativas transmedia puede parecernos lejano si no lo tenemos integrado a nuestra vida cotidiana y esto puede ser muy frecuente, porque que se haya extendido el término y se haya producido bibliografía sobre la temática (Scolari y Jenkis pueden identificarse como los autores más prolíferos) no significa que sea una práctica masiva en los jóvenes. Sobre esto compartiremos algunos datos de investigaciones en clase,

Por otra parte, si nos referimos al concepto, el aporte que hace Claudia, es muy valioso porque sintetiza  características clave: la conjunción de varios medios (serie, película, libro); la necesaria contribución del público no experto (a diferencia del autor de la obra original); su difusión en plataformas colaborativas (web 2.0).

Se trata de expansiones (nuevos productos en diversos formatos) inspirados en una obra original y que tienen entre sus objetivos ser compartidos con otros (pares).

La seguimos en clase.

Saludos