LÍMITES DE LA COMUNICACIÓN
1.- Comunicación práctica y artística
Diferencias entre formas prácticas de comunicación y formas artísticas.
Comunicación real y virtual
La comunicación artística: identificación. Identificar, un verbo problemático
Extrañamiento y comunicación
Expresión y comunicación
Los cordones en el arte o en la ficción
Los umbrales según Gérard Genette
Transgresión de los límites: estatuto liminar prácticas del bufón
Una noción de ficción jurídica: la extraterritorialidad
Relación entre los cordones y la mostración: cordones y deícticos
2.- Comunicar: mostrar y decir
Deixis y mimesis. ¿Dos funciones diferentes?
Bühler: Campo mostrativo y campo simbólico. Indicación y discusión
Incidencia de las anáforas en el discurso.
Metáforas y metonimias (Jakobson – Genette)
Entorno y contexto (Coseriu)
Écfrasis: un género necesario
Ejemplos literarios: “Fábula” de Francis Ponge
Lenguaje, metalenguaje, autorreferencialidad y heterorreferencialidad.
Indicación y creación
Poesía visual o concreta (Haroldo de Campos, Octavio Paz)