Opciones de matriculación

Objetivo: brindar a los maestrandos un panorama de las políticas de comunicación del
país, con referencias comparativas con la región y el mundo.
Breve descripción
Discusión sobre el concepto de políticas de comunicación. Las políticas nacionales de
comunicación a partir del informe McBride y el Nuevo Orden Mundial de la Información
y la Comunicación. La evolución posterior en el mundo y en América Latina. Los
nuevos intentos de la UNESCO (Convención de la diversidad cultural, Indicadores de
Desarrollo Mediático) y de otros organismos internacionales (Relatorías de Libertad de
Expresión de OEA y ONU). Las perspectivas tecnológicas y comerciales (UIT, OIM).
La convergencia tecnológica y su impacto en los marcos regulatorios. El caso europeo
y el norteamericano. Algunos casos latinoamericanos.
Las políticas de comunicación en Uruguay. El marco regulatorio y su evolución en el
último medio siglo. La situación actual. Legislación y diseño institucional. Leyes de
prensa, radiodifusión y acceso a la información pública. El papel de la URSEC,
DINATEL y AGESIC. Papel del SODRE y Antel. El sistema de medios uruguayo.
Indicadores y desarrollo. Sector público, privado y comunitario. Los impactos
regulatorios.
Auto-matriculación (Estudiante)
Auto-matriculación (Estudiante)