Articulación disciplinaria y aplicación

Articulación disciplinaria y aplicación

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 0

Natalia: El panorama de tu curso acerca de los enfoques de Agenda Setting y Framing es amplio y abarcativo. Espero poder aprovechar la profusión de materiales que has puesto a nuestra disposición. Muy lejos de haber completado la lectura, igual me aparece reiteradamente la duda acerca de si es razonable asociar estos enfoques con las miradas del análisis crítico del discurso, ya que entiendo que la metodología propuesta es en última instancia una manera de desmenuzar lo que hay detrás de las estrategias discursivas de los medios. ¿hay diálogos o alguna forma de articulación entre estos enfoques?

Otra cuestión - ahora de aplicación práctica - que me ha quedado dando vueltas en el curso - refiere a la posibilidad de aplicación de estos marcos teóricos a otras manifestaciones culturales que no son propiamente agendas noticiosas, pero que tienen puntos de contacto. Específicamente, mi investigación es sobre las estrategias discursivas de los participantes del carnaval montevideano, que opera como un espectáculo - en vivo, no mediático, aunque hoy en su forma institucional (el Concurso Oficial) se transmite por TV - pero que sí cumple una construcción de agenda año a año, y es posible observar la evolución de las temáticas elegidas, y de las maneras de formularlas. ¿te parece que sería descabellado aplicar agenda setting a los espectáculos de carnaval?