La marcha del curso

La marcha del curso

de Graña Jean -
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La marcha del curso

A partir de hoy, trabajaremos en grupos con vistas a la elaboración del trabajo final. En las seis semanas restantes del semestre, será nuestra tarea central. Recordarán que esta entrega final “pesará” un 40 % en la calificación (el 60 % restante se lo llevan los 6 trabajos entregados).

Hasta ahora, podíamos permitirnos movilidad de una entrega a otra: no teníamos por qué mantener el mismo grupo para la elaboración de los seis trabajos entregados. Esto cambia ahora; el equipo constituido para este trabajo -más extenso y profundo que los realizados hasta ahora- deberá ser el mismo hasta la entrega.

Empezaremos por definir un tema de comunicación y género a investigar. Los temas posibles son casi infinitos, a condición de no perder de vista ambas perspectivas interpenetradas: los procesos comunicacionales por una parte, la perspectiva de género por otra. Podemos inspirarnos en alguna de las cuatro charlas de los expositores invitados, podemos desarrollar algún asunto ya esbozado en alguna de las entregas, o bien podemos elegir un tema completamente nuevo. En cualquier caso, conviene que el grupo esté fuertemente cohesionado en torno al tema definido; lo mejor que puede pasar, es que el tema nos motive fuertemente (“Sólo la pasión agudiza el intelecto y contribuye a hacer más clara la intuición.” Antonio Gramsci).

Cada grupo redactará una página -esta vez no tiene por qué ser manuscrita- a entregar el próximo martes 8 de octubre. En ese breve texto expresarán el tema elegido, las razones o fundamentos que los han llevado a quedarse con ese tema, eventualmente una síntesis conceptual de lecturas que sirvan de apoyo, un adelanto del modo que imaginan que trabajarán, etc. En una página se puede decir mucho, y nadie deberá escribir menos. Tengamos en cuenta que conviene quedarse con el tema inicialmente elegido. Pueden cambiar de tema en cualquier momento, pero lo mejor del punto de vista de la economía del tiempo y las energías intelectuales, es que semana a semana vayan dando pasos acumulativos en una dirección ya decidida desde el comienzo.

El martes próximo entregarán la hoja al docente ni bien ingresen al salón de clase. Luego, el docente irá convocando al azar a los distintos grupos, les devolverá la hojita, y en no más de dos o tres minutos, el grupo expondrá de viva voz cuál es su tema. Renglón seguido, hablaremos de la continuación del trabajo. Haremos entregas semanales que sinteticen lo que se vaya avanzando, y pronto estableceremos las especificaciones a ser contempladas para la entrega final. Como es de rigor en este curso, las entregas en papel se harán en hojas reutilizadas.

Adelante entonces con la creatividad en la definición del tema. Nos vemos el martes próximo. Va en adjunto la planilla de calificaciones y asistencias actualizada al día de hoy.