La tarea consiste en recorrer pausadamente, con parsimonia reflexiva, un centro comercial cualquiera. El grupo lo puede hacer colectivamente, o bien cada integrante hace su recorrido y luego colectivizan los resultados (obviamente no tiene por qué ser el mismo centro comercial). Se trata de observar cuidadosamente las imágenes de hombres y de mujeres con que los comercios publicitan sus productos a la vista del/a paseante-consumidor-potencial. En el acto de observar, debemos hacer un ejercicio muy consciente y despierto de introspección para captar qué sentimientos, emociones y/o impresiones nos provoca la imagen en cuestión. Lo mejor es ir grabando “en bruto” estas primeras impresiones en el celular, a medida que hacemos la recorrida; después trabajaremos con ellas, ahondando en la descripción y el análisis. También podemos empezar por una descripción de lo que estamos viendo; a medida que avanzamos en esa descripción, iremos analizando críticamente nuestro propio proceso de observación y descripción: lo primero que vi fue tal cosa, pero se me escapó tal otra, etc. En definitiva, nos ponemos en lugar de los paseante/consumidor/as, pero a diferencia del común de estas personas, aguzamos la percepción y el autoanálisis. Somos nuestro propio objeto de estudio.
Luego, el grupo procesará todas esas emociones, sentimientos, impresiones y valoraciones, generando con ellas una reflexión crítica de lo observado y experimentado, desde una perspectiva de género.
Escribirán dos páginas en total, manuscritas y en papel reutilizado como siempre. En la primera mitad de la primera página comentarán la intervención de Pau Delgado en el día de hoy. En el resto -una página y media- se ocuparán del procesamiento crítico de los diversos aportes resultantes de la observación y autoanálisis.
Se adjunta la lista de asistencias y calificaciones. Buen paseo crítico, nos vemos el próximo martes