Opciones de matriculación

La interacción cotidiana de las personas de cualquier condición social con los dispositivos digitales ha creado un vínculo mutuamente constitutivo de nuevos nichos culturales de producción de significado social. De ahí que en la era de Internet no podemos suponer que las personas sean un dato dado, o previsible en su comportamiento como públicos, consumidores o usuarios de Internet.

En ese sentido, nuestra labor como docentes e investigadores de la Sección Académica no puede limitarse al análisis del discurso de los textos e imágenes digitales, o a la producción de contenidos en diversos lenguajes, formatos y plataformas multimediales, o al estudio de la convergencia tecnológica y comunicacional, o a la revisión crítica de las políticas de inclusión digital o regulación de las TIC.

También necesitamos priorizar las formas de apropiación simbólica que ejercen los sujetos, grupos y colectivos, en su carácter de ciudadanos, consumidores y usuarios de las redes sociales. Interesa registrar no sólo lo que hacen, consumen o producen, sino también cómo y para qué se apropian de algunos contenidos y rechazan u omiten otros.

También es necesario indagar cómo se expresan dichas apropiaciones en diferentes grupos etarios y socio-culturales y explorar qué nuevas formas de subjetividad y producción de sentido se organizan alrededor de la utilización cotidiana de las tecnologías de información y comunicación.

Por lo tanto, también serán materia de interés y reflexión para la Sección Académica, problemas como las identidades digitales y grupos de pertenencia emergentes en Internet, así como las nuevas formas de sociabilidad, acceso, entretenimiento, participación política, gestión del conocimiento, circulación de la información, y estrategias de visibilidad e inclusión social en el contexto de las profundas transformaciones operadas en el ámbito de los asuntos públicos y privados.

Auto-matriculación (Estudiante)
Auto-matriculación (Estudiante)