Objetivo general:

  • profundizar en el marco teórico – metodológico de las investigaciones en Bibliotecología / Ciencia de la Información referidas a los servicios bibliotecarios y de información para la ciudadanía, con énfasis en los sectores de contextos desfavorables;
  • promover investigaciones de postgrado centradas en el acceso, uso, difusión y creación de información a nivel local y comunitario; 
  • contribuir al diseño y desarrollo de políticas públicas de información dirigidas a la comunidad.

 Objetivos específicos:

  • presentar  y reflexionar sobre la problemática de las necesidades de información y las distintas etapas  de la transferencia de información en  las diversas comunidades de la sociedad de la información, especialmente las de contextos  desfavorables;
  • brindar  marcos teóricos – metodológicos para investigar sus necesidades y comportamientos;
  • facilitar el análisis de casos y el diseño de propuestas grupales (modalidad Taller) e individuales (trabajo final).

En el marco de la Investigación Social Aplicada, los estudios de Evaluación y Monitoreo ocupan en forma creciente un lugar central en los modelos de gestión, específicamente en las instancias de diseño, puesta en producción, mantenimiento y uso de los Sistemas de Información Estratégica. El campo de la gestión de las organizaciones no escapa a esta dinámica, y se puede decir que tiene un compromiso fuerte con la misma, dado el papel estratégico que tienen los sistemas de información, ya no como elementos auxiliares sino como factores de producción estratégicos. En este sentido, es necesario actualizar las calificaciones existentes en el campo profesional técnico y político, para generar capacidades de investigación y gestión, o eventualmente formar a usuarios calificados en el uso de los productos de  información provenientes de sistemas de monitoreo y evaluación.

El curso se propone brindar un curso de actualización teórica y metodológica con un fuerte énfasis en la aplicabilidad en la gestión organizacional, abordando estrategias de investigación cuantitativas y cualitativas en  las fases de diseño y análisis aplicadas a evaluaciones diagnósticas, de monitoreo y de impacto.

Primera parte (2 sesiones, 4 horas).

·Las políticas de información como campo de estudios. Conceptualización, estructuras y modelos en el marco del paradigma de la transferencia de información.

·Las políticas de información y la Sociedad de la Información en el siglo XXI, antecedentes internacionales y regionales.

·Perspectivas de la Bibliotecología / Ciencia de la Información sobre las políticas de información en el Uruguay del siglo XXI (las agendas gubernamentales, legislación, planes y programas en desarrollo).

Segunda parte(3 sesiones, 6 horas).

  • Taller de los maestrandos sobre: políticas de información focalizadas en determinadas áreas y/o servicios en Uruguay, dirigidos a la ciudadanía en general o a comunidades específicas de destinatarios. Presentación y discusión de los casos (paradigmas, definiciones, modelos y prácticas sociales).

Tercera parte (1 sesión, 2 horas).

  • Discusión y reflexiones sobre el Taller.
  • Perspectivas de las actuales políticas de información a corto y mediano plazo.