Este curso pretende: i) ejercitar al estudiante en el empleo de la perspectiva comprensiva en investigación, y en términos más generales, en la estrategia cualitativa de abordaje de la vida social; ii) aprehender adecuadamente la lógica, supuestos teóricos y requisitos metodológicos del empleo de las técnicas de entrevista, historia de vida, observación participante y grupo de discusión. El curso propuesto es teórico-práctico.
Aproximadamente un tercio de la carga horaria estará dedicada a los fundamentos teóricos y epistemológicos de la metodología cualitativa, y el resto, al diseño de un proyecto, a la ejercitación de técnicas y a la labor interpretativa.
- Teacher: Graña Jean
El Taller buscará trabajar sobre los proyectos de tesis de los maestrandos en relación al tema, la elaboración de hipótesis, fundamentación, objetivos, viabilidad de la investigación, aspectos metodológicos y técnicos, planificación del proceso de investigación, resultados esperados, bibliografía relevante, y eventualmente el desarrollo de la argumentación en capítulos tentativos en función de los requerimientos de los proyectos finales. Se hará especial énfasis en la evaluación colectiva de los proyectos, de acuerdo a las pautas que se establezcan para estimar la adecuación de los mismos, según la pertinencia que revelen las variables, dimensiones, indicadores, fuentes, estrategias de relevamiento de datos y técnicas de análisis de los proyectos involucrados. El Taller de Tesis I deberá realizarse en estrecha coordinación con los cursos de metodología.
- Teacher: ALBISTUR GERARDO
- Teacher: KAPLUN GABRIEL