Los múltiples y diversos abordajes asociados a la investigación periodística o a la producción de carácter audiovisual, radial o mediática suelen requerir del manejo y análisis de muy diversos tipos de fuentes primarias, cuyo contexto de producción o archivo de procedencia constituyen datos esenciales tanto para el manejo de los documentos propiamente dichos, como para su uso en las diversas estrategias de comunicación.


La presencia creciente de documentos digitalizados en muy diversos espacios de Internet por un lado ha permitido una ampliación del acceso a fuentes primarias de diverso tipo y por otro ha facilitado la posibilidad del acceso remoto a las mismas. Sin embargo, la disponibilidad de dichos documentos mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación no siempre permite analizar de manera precisa cuál es el origen de los documentos disponibles, cómo fueron conservados a través de la historia, a qué institución pertenecen, cuáles son los motivos por los que se conservaron estos vestigios del pasado y no otros y si lo que está disponible constituye un fragmento que alude a un conjunto documental de carácter más amplio, porqué se dio visibilidad pública a algunos fragmentos de la colección o el archivo al que pertenecían y no a otros. Por otra parte, las técnicas aisladas de recuperación de documentos a través de la web, en muchas ocasiones no nos permiten analizar algunas características técnicas de la documentación cuya identificación y autentificación es clave para posibles usos de estos documentos desde el punto de vista legal, cuestión de carácter fundamental para su comunicación posterior en cualquier tipo de operación comunicacional. Por último, el proceso mediante el cual estos documentos son digitalizados o migrados a una plataforma digital dificulta el conocimiento de las técnicas y tecnologías de origen mediante las cuales éstos fueron creados en primera instancia. El conocimiento de dichos procedimientos constituye un elemento clave a la hora de su interpretación y puesta en contexto.


Por ese motivo, este curso se propone brindar herramientas básicas a los futuros comunicadores en relación al patrimonio documental, que puede ser de uso en sus actividades profesionales y de investigación. Se buscará brindar conocimientos básicos sobre los tipos de patrimonio documental existentes en el país, buscando a su vez prácticas de inserción en las cadenas de recuperación y puesta en acceso de los mismos, a los efectos de que los estudiantes puedan tomar contacto con las problemáticas derivadas del tratamiento de las fuentes primarias a partir de la propia práctica de recuperación y puesta en acceso de las mismas.