Instituto de Comunicación

Objetivos del curso:

El objetivo de este curso es conocer y analizar, desde una perspectiva económica, las principales transformaciones que han sufrido las industrias culturales a partir del impacto generado por las redes digitales, tanto a nivel nacional como a escala global. Esto permitirá abordar la discusión sobre la necesidad del desarrollo de políticas y regulación en las redes digitales.
Para llegar a esta discusión es importante indagar en el surgimiento de los estudios de las industrias culturales, diferenciarlo con el concepto de industrias creativas, conocer los modelos clásicos de estas industrias y estudiar mercados y regulación de los sistemas televisivos, los que a pesar de su transformación, continúan manteniendo una gran influencia sobre la emisión simbólica a escala global.

Breve resumen de la actividad curricular:

El curso se divide en cinco módulos. Todos ellos articulados por el análisis de la transformación sufrida por las industrias culturales; desde su estructura clásica, hasta su reorganización en redes digitales. En los dos primeros módulos se discuten los sistemas televisivos, en el tercero y cuarto se trabaja sobre el resto de las industrias culturales, tanto a nivel nacional como internacional. En el último módulo se discute la necesidad de la regulación en Internet a nivel global.