El  material fue elaborado por el equipo de Historia Contemporánea destinado a los estudiantes de la FIC. En este espacio encontrarán el programa del curso, la bibliografìa, guías de estudio para cada tema, materiales y sugerencias. Toda la comunicación oficial del curso se hace únicamente a través de la plataforma EVA. El equipo docente no se hace resposable de materiales, resúmenes o grabaciones que circulen por otras vías. 

Este curso corresponce al Ciclo Inicial de la licenciatura en Comunicación y es de asistencia libre. Otorga 7 créditos en el módulo "Sociedad, cultura y politicas de comunicación". 

El curso establece una primera aproximación a las nociones clave que integran los modelos y tradiciones que como marcos de referencia (escuelas, tendencias históricas, teorías,  etc.) han configurado y configuran el campo de la comunicación, de acuerdo a contextos tales como: medios masivos y cultura; tecnologías y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (oralidad, escritura, medios audiovisuales, tecnología digital, redes, etc.); narración e identidad (la comunicación y la constitución de la subjetividad); sociedad de la información y el conocimiento (la “sociedad red” y las nuevas tecnologías); desde la metáfora de la transmisión y sus efectos a la metáfora del ritual ( hacia la restauración de la crítica y el análisis de la vida cotidiana como marco de generación de sentido para pensar la comunicación.)