Sonidos y música del cine uruguayo.
El visionado de las siguientes películas: El baño del Papa (2007), Zanahoria (2014), El candidato (2016), Porno para principiantes (2019) y Alelí (2019), es el punto de partida para realizar nuestro análisis de los sonido ambiente, sonido efecto y música que forman parte de estos largometrajes.
El objetivo principal es determinar dentro de estas películas cuales se destacan en la utilización de estos recursos y en cuales estos aspectos no funcionan.
Primero y antes que nada debemos decir, que la música y los sonidos son una elección estética que determina el director en colaboración con el sonidista y el compositor. Es a través de estos elementos que se narran las historias junto con las imágenes. Los sonidos y música dan contexto geográfico, contexto histórico y complementan el componente visual de toda película. Transmiten emociones, conectan con la audiencia, es decir, cumplen funciones que envían mensajes. Pero también la "mala" utilización de estos recursos puede generar el efecto contrario y que la película se haga tediosa e inentendible.
En la primera parte de del trabajo analizaremos las voces de los personajes. Consideramos que la película Alelí tiene una buena utilización de las voces; en este film se narra una historia familiar. El conflicto central queda bien expuesto a través de las voces y diálogos. Nos introducen en la situación actual de los personajes, logran definirlos y lentamente nos van llevando al pasado, develando las emociones, los puntos en común y las diferencias entre ellos. Reflejando lo cotidiano se crea empatía con la audiencia.
Sin embargo en las películas Zanahoria y El baño del Papa encontramos dificultades en este aspecto. Por ejemplo, en Zanahoria hay ciertas escenas que no resultan reales en lo que refiere a los diálogos y la interacción de los personajes. El uso de palabras poco comunes para el español coloquial uruguayo, los silencios que se extienden más de lo normal en medio de conversaciones (sin aparente propósito dramático) y los momentos en los cuales la emoción de la voz no coincide con lo que el personaje está diciendo, hacen que por momentos cuando estamos mirando la película pensemos “esto no sería así en la vida real”.
En el caso de El baño del Papa la mayor dificultad que encontramos fue en entender algunos diálogos entre los personajes, debido a la pronunciación (dada por la posición geográfica de frontera Melo - Brasil). Además, hay varias escenas que se desarrollan al aire libre y se dificulta en ciertas ocasiones la comprensión de los diálogos.
Nuestro segundo punto a analizar es la música, lo que se destaca en las cinco películas es que la utilización es escasa y solo se emplea en ocasiones determinadas. Para poder seguir adelante en esta parte, debemos definir dos conceptos: música diegética y música extradiegética. Dentro de la película la música diegética y los personajes conviven en el mismo plano y se puede dar una interacción con ella. La música extradiegética está fuera de este plano y es agregada para darle una continuidad a la narración. No forma parte del mundo de los personajes.
Aclarado este punto pudimos concluir que en la mayoría de las películas que analizamos predomina la música extradiegética que acompaña y enfatiza las emociones de los personajes. Con respecto al uso de la música en las películas, destacamos el uso de la música en la película Porno para principiantes en la cual pudimos ver que la música (extradiegética en su mayoría) busca crear un clima de tensión y acompañar el ritmo vertiginoso que cobra tanto la trama como el ritmo de las imágenes, estableciendo al mismo tiempo una relación conceptual con ciertos temas centrales de la trama.
Dentro de esta categoría debemos destacar también el uso de la música en El baño del Papa y en Alelí. La música que se utiliza en el Baño del Papa es en su mayoría extradiegética y con una gran carga simbólica al ser nacional. Refuerza la idea de esfuerzo y la vida rural. El uso de la música en la película Alelí es para momentos específicos. La música extradiegética hace énfasis en las situaciones que se están desarrollando en ese momento, dando un toque de comedia. Por otra parte, la música diegética que encontramos en la película remite al pasado de los personajes, hace hincapié en recuerdos de vivencias y de sus seres queridos.
De las películas que analizamos no encontramos ninguna que realice un claro “mal” uso de la música. Sin embargo, creemos que El candidato y Zanahoria son películas en las cuales la música tiene un rol más pequeño. El uso de músicas en estas películas es muy escaso, limitándose a momentos musicales breves generalmente con el objetivo de complementar la emoción de la escena.
Por último analizaremos los sonidos de ambiente y efectos sonoros. Creemos que El candidato tiene muy buen uso de los ambientes sonoros y efectos de sonido. Los efectos de sonido destacan en todas las escenas, desde sonidos de pájaros hasta cuando se abre una puerta. Cada espacio tiene su ambiente sonoro muy cuidado y es claramente identificable.
Por otra parte, entendemos que El baño del papa tiene un uso excelente de los sonidos ambiente y efectos. Los ambientes están muy cuidados en todas las escenas y nos llevan de lleno al contexto de la ciudad donde se desarrolla la historia, Melo. Los efectos de sonido ayudan a suavizar las transiciones de escena a escena. Sin embargo, encontramos algunos problemas en ciertas escenas en las que predomina más el sonido ambiente que los diálogos de los personajes y se dificulta mucho lograr entender lo que se está diciendo.
En conclusión, no podemos decir que el resto de películas observadas tienen una utilización incorrecta en los sonidos ambientes y sonidos efectos, pero sí consideramos que algunas se destacan mucho más en este aspecto.
Estado | Debate | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
0 |
|