Introducción:
En el siguiente artículo se redactará el resultado del análisis realizado por el grupo en función a la banda de sonido de cuatro filmes uruguayos: “25 Watts” y “Whisky” dirigidos por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; “La vieja” realizada por Eduardo Maquieira; y “Porno para principiantes” dirigida por Carlos Ameglio.
Dicho análisis fue llevado a cabo a la luz de las categorizaciones y conceptos que trabaja el compositor francés Michel Chion en su libro “La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido” , a fin de poder calificar con dichos criterios cuál obra audiovisual hace mejor o peor uso de la voz, la música, los ambientes y efectos.
Voces:
De todas las obras, 25 Watts es la película que tiene un mejor uso de las voces. Principalmente porque consideramos que es la que está mejor actuada. Esto hace que la voz se perciba como algo natural y no se sienta forzada. A su vez se escucha perfectamente, con claridad, y la existencia de otros sonidos, por ejemplo: un autoparlante que está constantemente sonando a lo largo de la película, no tapa el sonido de la voz. Esto se debe al empleo de una buena mezcla de sonido.
Por otro lado, hay un interesante uso de la voz en off. Por ejemplo: en una escena de la película, los personajes se encuentran en ronda charlando, uno de ellos está contando una historia pero su voz comienza a escucharse muy suave de fondo, la cámara pasa a un primer plano de otro de los personajes que está en la ronda ignorando a quien habla. Lo que verdaderamente comienza a escucharse a partir de ese momento son los pensamientos -en voz en off- de ese último, mientras que el primero sigue hablando pero como parte del paisaje sonoro. Esta voz en off podría clasificarse, según el autor Michel Chion, como un sonido interno subjetivo . Recurso que, para el espectador, significa una puerta directa al interior mental del personaje en cuestión. Creemos que esta escena en particular se puede relacionar a su vez, con el concepto de la pérdida de inteligibilidad del autor, donde el espectador pierde el sentido de la voz. Si bien en esta escena la voz del personaje que está contando la historia la escuchamos, no es comprensible el contenido del mensaje que se emite, por tanto nuestro cerebro capta la voz en off por encima.
Lo que se destaca en dicha obra audiovisual, es carente en la película La Vieja . Esta última tuvo mayor dificultades respecto al uso de las voces. En parte se debe a que las actuaciones no son buenas, y por tanto esto jugó en contra. Los diálogos parecen ser el recitado de un texto, en lugar de percibirse de forma natural, y hace que se produzca cierto choque en el espectador al momento de recibir la voz de los personajes.
Más allá de las actuaciones, creemos que técnicamente la toma y la mezcla de sonido no es buena, hay veces que la voz no se escucha debido a que hay otros sonidos que la tapan por un tema de mala decisión en cuanto a la jerarquización de estos en función de intensidad -volumen-. Por ejemplo, en situaciones en donde el tráfico forma parte del paisaje sonoro.
Música:
En cuanto a la música se nos hizo más difícil elegir cuál película era la que mejor uso tenía ya que, a excepción de una, consideramos que la musicalización funciona en todas. Aún así optamos por nombrar a Porno para Principiantes como la merecedora de este puesto.
Toda la música que posee esta película es instrumental, en su mayoría extradiegética, y cumple correctamente su función, la cual es principalmente emotiva y estructural. Crea cierta atmósfera y acompaña a los diálogos conformando un clima distinto en cada escena. Por ejemplo: hay un momento en la película donde se quiere mostrar el paso del tiempo, y se logra gracias a imágenes dinámicas, voz en off que relata lo vivido y una música instrumental que acompaña generando velocidad y denotando claramente las semanas transcurridas, cumpliendo en este caso una función estructural, imponiendo una sucesión lineal del tiempo en ausencia de continuidad emergente de las imágenes propiamente dichas, provocando a su vez efectos en la percepción temporal. Como comenta Chion “la percepción del tiempo de la imagen se hace por el sonido más o menos fina, detallada, inmediata, concreta o, por el contrario, vaga, flotante y amplia” (1993:19)
Existe el uso de un interesante leit-motiv en varias oportunidades en las que aparecen los personajes principales, Victor y Ashley, donde se escucha siempre la misma música extradiegética. Cumpliendo en este caso con una función emotiva, podría decirse que esta música sensual refleja el estado interior del personaje Victor, que se siente fuertemente atraído por la actriz porno, a su vez representa los sentimientos de ella para con Victor.
Cabe destacar el uso que se hace de música que se califica, según Chion, como sonido on the air. En la escena dónde Victor habla con Boris sobre sus trabajos, le presenta un “social” que realizó en un cumpleaños de quince. En ese momento se oye la música del video, se hace visible la fuente de sonido y posteriormente pasa a formar parte del ambiente como sonido fuera de campo. Los realizadores podrían haberlo evitado, pero esta música, retransmitida eléctricamente en la escena, funciona como contrapunto de la situación que transcurre. Aporta comicidad a la escena y su efecto es evocar la diversión y la risa, en el espectador. Cumpliendo también, por ende, con una función emotiva.
La elección y uso de la música en el momento en que Victor y Anibal se empeñan en buscar un nuevo protagonista para su película es notable. En la escena anterior se plantea un problema y un nuevo objetivo de acción: encontrar un reemplazo para el actor. Es entonces cuando comienza a escucharse un instrumental. Instrumental que genera una sensación de esperanza, relacionada estrechamente con la esperanza que tienen los personajes de lograr cumplir con sus objetivos. Una especie de música motivadora, comúnmente usada en publicidad, totalmente empática con los sucesos que transcurren en la historia en función a códigos culturales en torno a dicha emoción.
Por su parte, la que mayores problemas tuvo a la hora de hacer uso de la música fue La vieja . Muchas veces la música es innecesaria y, en lugar de aportar al enriquecimiento del clima de la película, genera incomodidad. Un ejemplo de esto, que nos pareció desprolijo, se puede apreciar cuando en una escena la protagonista llora y se escucha a su vez música instrumental dramática, extradiegética, que cumple una función emotiva al reflejar el estado de tristeza del personaje, sin embargo genera una sobrecarga de ese sentimiento.
De igual forma, a lo largo de toda la película suceden situaciones similares. En donde hay música que en vez de aportar a la escena, de contribuir a las sensaciones del espectador, lo hacen sentir incómodo sin que esta sea la intención aparente. A su vez ocurre que la utilización muchas veces es inadecuada, colocándose innecesariamente en momentos de la película en los que no aportan a la narrativa del film.
Ambientes y efectos:
Creemos que la película destacada por el buen uso de los ambientes y efectos es Whisky . Esto se debe a que en ella se pueden escuchar distintos ambientes con notable calidad en comparación con las demás obras. En el registro, la edición y la mezcla de su sonido, notamos la importancia que le dan a la voz por sobre los demás efectos sonoros. En momentos en donde el ruido de fondo podría haber interferido notablemente, se pudo apreciar cómo fueron ajustados correctamente todos los sonidos. Por ejemplo, en escenas en donde se encontraban en la fábrica, donde había constantes ruidos provenientes de las máquinas, la música de la radio, entre otros sonidos partícipes del paisaje sonoro, cada vez que alguien hablaba se podía notar claramente la importancia jerárquica de la voz de quien habla. Lo demás simplemente se escuchan de fondo generando un buen balance entre ambas cosas. Sucede lo mismo en una escena en la playa, es un evidente día ventoso, sin embargo el viento acompaña la escena en vez de ser un elemento molesto.
Por otro lado, en varias oportunidades se puede apreciar interesantes sonidos fuera de campo. Muchos son pasivos, por ejemplo pasos, y otros activos: radios, tubos de luz, personas jugando al fútbol, y decenas de otros efectos, que en conjunto generan un ambiente sonoro muy completo.
Más allá de cumplir con una función de ilustrar, contextualizar, y describir el espacio acústico, consideramos pertinente destacar el uso interesante que se hace de algunos sonidos que son claramente enfatizados en la banda sonora. En las escenas que transcurren en la fábrica, el sonido de las máquinas y los tubos de luz son constantes y regulares. Están presentes desde que los protagonistas los encienden hasta que terminan la jornada laboral. Dichos sonidos tienen efecto sobre la temporalidad y denota un enlentecimiento de las escenas. Como sostiene Michel Chion, si el ritmo de un sonido es rápido pero regular, la animación temporal es menor. En este caso podría decirse que se densifica relacionándose notablemente con la monotonía de la vida de los personajes, y particularmente la personalidad de Marta y Jacobo.
El sonido de las máquinas y los tubos de luz resulta molesto, y quizá hasta frustrante, para el espectador. Transmitiendo en este la incomodidad o disgusto que sienten los personajes de trabajar en aquel lugar.
Una vez más consideramos que La vieja fue la obra que tuvo más inconvenientes, en este caso en el uso de ambientes y efectos de sonido. El hecho de que sea una producción aparentemente de bajo presupuesto hace que hayan muchos errores técnicos en la misma. En varios casos, la toma de sonido no es buena, ya que se escuchan motores, y otras cosas de fondo junto con las voces, lo que hace que no suene de manera prolija y se pierda la fuente principal. Esto se puede evidenciar por ejemplo, en la charla que tienen los personajes Verónica y Benjamín en un auto, donde por lo general uno espera que no haya un sonido ambiente muy relevante, sin embargo se escuchan ladridos de perros con una intensidad que se aproxima a la de las voces, cosa que no debería suceder ya que ese sonido ambiente no aporta nada a la narrativa y termina sobrando. Otro ejemplo de mala jerarquización de los sonidos es en la escena donde la protagonista, Jacinta, comienza a llorar. En esta se escucha claramente el cantar de los pájaros que, sumado a la música, resulta ser excesivo.
También se usan efectos de sonido que son abruptos e innecesarios, ya que el espectador sería capaz de entender lo que pasa en la escena sin tener que recurrir a tal efecto. Esto se utiliza en varios casos como un recurso para dar énfasis en lo que sucede en la historia, pero aún así, nos resultan innecesarios ya que creemos que sin ellos se logra percibir la importancia de tales acontecimientos para la película. Otro efecto de sonido que vimos en esta película, fue el del sonido único que tienen todos los intertítulos que aparecen en ella, que es similar al de una varita mágica, culturalmente reconocida por la presencia en otras obras, y cumple la función de identificación de elementos.
Opuesto a esto, hay momentos en los que nos hace falta algún sonido ambiente, por ejemplo cuando se muestran tomas del campo con música instrumental. Quizá, en oportunidades así, hubiese sido provechoso la utilización de sonido ambiente que contribuya al relato. Así mismo, en esta obra los paisajes sonoros resultan monótonos, regulares. Desde la experiencia personal, por momentos hizo falta algún sonido que generase expectativa y nos mantuviera alerta. Muchas veces, entre los paisajes sonoros que construyen el universo de este audiovisual y el silencio, hubo poca diferencia.
Conclusión:
A modo de conclusión, el grupo coincidió en que las películas que destacaron por su buen uso de voces, música, sonidos ambientes y efectos fueron “25 Watts” , “Whisky” y “Porno para principiantes” . Sin embargo, en la obra que se encontraron más desajustes fue en “La vieja” .