COMENTARIO AL AVANCE DEL 8/10/2019
La fecha tope de entrega del segundo avance, es el martes 15 a las 24:00 hs. Consistirá, como ya acordamos, en una página de formato A4, interlineado simple, letra Arial tamaño 12.
Antes de transcribir los comentarios a cada uno de los grupos, algunas observaciones generales que valen para todos los trabajos.
- Cuando empezamos a definir un tema de investigación, vamos de lo general a lo particular. Es natural que, al principio, tendamos a abrir mucho el abanico de asuntos que nos interesa saber. El proceso de maduración del proyecto, es un proceso de reducción continua del foco de atención. Tenemos que aprender en la marcha a priorizar, a seleccionar, a asegurarnos que el foco finalmente elegido es abordable, lo podemos abarcar dados los tiempos y los recursos de que disponemos. Es este un aprendizaje que dura toda la vida de quienes se dedican a la investigación social; nunca termina.
- Cuando se cita un texto, debe indicarse en todos los casos la referencia bibliográfica completa, que puede ir en nota al pie: nombre del autor, año de edición, lugar de edición, nombre de la editorial, y de ser necesario, página o páginas de las que se tomaron las ideas o bien la cita textual. Es conveniente hacer esto en el momento mismo en que estamos trabajando con el texto; se ahorra así mucho tiempo, no conviene dejar la tarea para el final.
- Muy relacionado con la anterior, deben evitarse las largas citas textuales. Siempre es mucho mejor, del punto de vista de la elaboración de las ideas, decirlo con palabras propias. Cuando parafraseamos -así se llama esa acción- estamos interpretando, nos esforzamos por comprender adecuadamente lo que leemos, tratamos de ponernos en el pellejo del autor. De esta manera, ya estamos ejercitando un trabajo intelectual creativo, original (otros podrán interpretar eso mismo de otra manera, o con matices). Cuando copiamos y pegamos una cita, quien lee no sabe si su autor/a ha entendido la cita o si se ha limitado a copiar y pegar. A veces, por supuesto, queremos citar textualmente, porque encontramos que el/la autor/a lo dice inmejorablemente bien o por la razón que sea. Pero en todos los casos, conviene reducir al mínimo la cita textual.
- Tengamos en cuenta que todo lo que escribimos debe ser aprovechable para el trabajo final, en la medida de lo posible nada debe desecharse. Para esto, debemos redactar como si ya nos estuviéramos dirigiendo a un gran público, y también debemos evitar el lenguaje coloquial del tipo “esto capaz que lo hablamos después”, “a ver profe si está bien así”, “tenemos que leer tal otro autor”, etc. Claro que es muy legítimo ir llevando anotaciones aparte como recordatorios o guías, etc.: eso es otra cosa.
- Por lo general, conviene empezar el trabajo por las lecturas de textos o investigaciones que ya se han ocupado del tema nuestro, o bien son muy próximos de lo nuestro. La síntesis comentada de esas lecturas dará lugar a lo que en un proyecto de investigación llamamos “marco teórico”, “revisión de antecedentes”. Al mismo tiempo, esas lecturas pueden resultarnos muy inspiradoras para afinar nuestra perspectiva y aun para cambiarla parcial o totalmente.
- Cuiden los tiempos. Tenemos apenas un mes para la realización del trabajo; asegurémonos de abarcar adecuadamente lo que queremos abarcar, administrando celosamente el tiempo disponible y las energías individuales/colectivas del grupo. No nos quedemos de brazos cruzados esperando el comentario del profe: avancemos, aventurémonos, exploremos el campo de las ideas, escribamos.
- Finalmente -o tal vez ante todo- es muy importante que el grupo esté seguro de su tema, que lo entusiasme. Un intelectual del siglo pasado llamado Antonio Gramsci ha escrito: “sólo la pasión agudiza el intelecto y contribuye a hacer más clara la intuición.” Pasión y ciencia, lejos de encontrarse divorciadas, se alimentan mutuamente. Pero al mismo tiempo, hay que aprender a dominar la propia subjetividad, hay que evitar que el entusiasmo nos nuble y nos impida ver con claridad; cuando nos dejamos llevar por las ganas de mostrar/demostrar algo, podemos errar la perspectiva, no querer ver los resultados adversos, escondernos a nosotros mismos aquello que contradice nuestras hipótesis, etc. De modo que entre subjetividad y análisis desapasionado existe un frágil equilibrio que debemos atender con cuidado.
Ahora sí, los comentarios grupo a grupo.
1
El tema es pertinente. Ustedes afirman: “las personas transgénero no tienen lugar en las campañas publicitarias donde el estereotipo impuesto dista mucho de ellos”. Es una afirmación que la investigación debería demostrar ¿Tal vez sea la principal hipótesis que el trabajo busque demostrar? Por otra parte, no queda del todo claro el propósito de las entrevistas.
2
Por lo visto se están inclinando por un trabajo centrado en las llamadas fuentes secundarias, es decir una revisión bibliográfica sobre género y medios de comunicación, los medios como productores de subjetividad, etc. Está muy bien, adelante con ese proyecto. Deberían ir afinando cada vez más la perspectiva. Han citado dos autores, pero no los textos -y página si es necesario- de donde toman sus ideas. Es importante hacer esto en el momento mismo en que estamos leyendo al autor, nos ahorra mucho trabajo.
3
El tema es de actualidad y realizable. Noten que casi la mitad del avance está ocupado por una extensa cita textual. Es altamente conveniente que repliquemos con nuestras propias palabras las lecturas que hacemos. Esto ya supone un primer grado de elaboración de las ideas, de interpretación de los conceptos, mientras que de la mera cita textual no se deduce qué estamos entendiendo. Quien lee, no tiene idea si se ha entendido la cita o si el/a autor/a se ha limitado a copiar y pegar. De modo que, en definitiva, es infinitamente más valiosa la paráfrasis -decirlo con mis propias palabras- que la cita textual. A veces, por supuesto, no tengo más remedio que citar textualmente. Pero importa reducir estas citas a su mínima expresión; estrictamente hablando, carecen de “valor académico”: me limité a copiar y pegar. Dicho esto, es muy cierto que una cita textual puede ser seguida de un comentario de la misma que la analiza, la critica, la reelabora: eso también es muy válido.
4
Si investigaran todos los temas y subtemas aludidos en el avance, no les daría el tiempo de aquí a la finalización de la licenciatura. No estoy exagerando: han abierto un enorme abanico de propósitos posibles de investigación. Está muy bien: es así que se avanza, yendo de lo general a lo particular, reduciendo cada vez más el foco de atención, hasta dar con un objetivo concreto, abarcable y realizable, que en realidad condensa toda una temática mucho más amplia. De manera que adelante con eso, sigan avanzando hacia la formulación del proyecto. Pero ojo: todo lo que escriben es aprovechable para el trabajo final, nada debe desecharse: lo que ya escribieron es una primera aproximación general. Hay que seguir desarrollando esta aproximación general, y también, ir reduciendo el horizonte de lo que efectivamente abarcarán. En cuanto a la larga cita textual, vale para ustedes el comentario general que hago al principio para todos.
5
Ustedes ya tienen una idea bastante definida de lo que quieren hacer. Deberán ir acotando el tema hasta quedarse con una parte bien definida del mismo, que es bastante amplio y puede dar lugar a diversas miradas. Tal vez convenga que empiecen por rastrear trabajos que se han ocupado del tema, para sintetizarlos e incorporarlos en el texto emergente de ustedes. Es lo que en investigación llamamos “revisión de antecedentes”.
En el equipo de ustedes figura un compañero que no está matriculado en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que le digan también que cuando se matricule me lo haga saber para así incorporarlo al grupo de EVA.
6
El tema puede sin duda ser bien interesante. Tengan en cuenta que, en esta primera formulación, aun no aparece con claridad la dimensión comunicacional del trabajo. Nuestra aproximación no es únicamente al género, sino en su intersección e interacción con la comunicación.
En el equipo de ustedes figura un compañero que no está matriculado en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que le digan también que cuando se matricule me lo haga saber para así incorporarlo al grupo de EVA.
7
Correcto, el avance es casi telegrámico pero ya propone una idea bastante definida de lo que quieren hacer, de eso se trataba. Tal vez convenga que empiecen por revisar trabajos que se ocupan del tema (lo que sugieren en las últimas líneas). Esta lectura previa de quienes se han ocupado de lo que queremos investigar, por lo general resulta muy inspiradora, y además de aportarnos un cuadro previo de lo que ya se ha dicho sobre el asunto, nos ayuda a afinar la perspectiva de lo que queremos hacer más en concreto.
En el equipo de ustedes figura una compañera que no está matriculada en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que le digan también que cuando se matricule me lo haga saber para así incorporarla al grupo de EVA.
8
Ya tienen un enfoque bastante bien definido y formalizado, lo que constituye un buen empuje inicial; adelante con esa modalidad sistemática de exposición. Les sugiero que empiecen por las lecturas previas -el marco teórico- que tiene siempre la doble virtud de recoger trabajos antecedentes sobre nuestro tema, y contribuir a afinar nuestra propia perspectiva analítica.
En el equipo de ustedes figuran dos compañeros que no están matriculados en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que les digan a ambos que cuando se matriculen me lo hagan saber para así incorporarlos al grupo de EVA.
9
Correcto, ya tienen una perspectiva definida de lo que quieren hacer y un esquema básico de trabajo, adelante con eso. Deberán ser cuidadosos con el empleo del tiempo de aquí a la entrega final.
10
El tema es claro, está bien planteada la perspectiva analítica. Efectivamente, como ustedes afirman, el estudio de la moda como modalidad de persuasión trae aparejado un análisis comunicacional. Escriben ustedes: “los estímulos recibidos en este tipo de publicidad afectan en gran forma el desarrollo posterior de los individuos”. Este puede resultar un interesante punto de partida para la revisión bibliográfica previa, procurando fundamento a esta hipótesis entre las publicaciones e investigaciones que sobre el tema se hayan realizado.
11
Parten claramente de una motivación subjetiva que los convoca como grupo, lo cual está muy bien dado que, ante todo, una investigación debe “hacernos la cabeza”, mover nuestro interés personal, involucrarnos. Es lo mejor que puede pasar, ya que la motivación fuerte siempre es muy inspiradora. También deberán aprender a moderarla, de modo que la subjetividad no se anteponga al análisis parsimonioso, neutro, verificable, tal como reclama la labor científica.
12
Han elegido un tema bien interesante y actual. Les sugiero leer el trabajo final de Sofía Cuba titulado “Estereotipos de género en la práctica del fútbol femenino”, que defendió hace un par de años. Les servirá sin duda como antecedente, así como inspiración. El texto debería estar en Biblioteca. No tienen por qué limitarse a ese trabajo, obviamente: siempre conviene empezar una investigación por la revisión de publicaciones que tengan que ver con nuestro tema.
En el equipo de ustedes figura un compañero que no está matriculado en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que le digan también que cuando se matricule me lo haga saber para así incorporarlo al grupo de EVA.
13
Ya tienen un tema de investigación interesante y muy actual, adelante con eso.
14
Bien, adelante con ese tema. Todavía está planteado en términos muy generales, deberán ir afinando la perspectiva. La entrevista que ustedes sugieren puede aportarles sin duda muchas pistas, tanto en el plano informativo como en lo que hace a las vivencias subjetivas de una mujer artista que es consciente de los problemas de género que debe afrontar en tanto tal. Sigan ahondando en lo que quieren saber más concretamente, de manera que sea abarcable en las pocas semanas con que cuentan para realizar el trabajo.
En el equipo de ustedes figura un compañero que no está matriculado en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que le digan también que cuando se matricule me lo haga saber para así incorporarlo al grupo de EVA.
15
Muy interesante la propuesta, sigan adelante.
En el equipo de ustedes figuran dos compañeros que no están matriculados en EVA y por tanto no recibirán este comentario. Es necesario que se matriculen para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que les digan también que cuando se matriculen me lo hagan saber para así incorporarlos al grupo de EVA.
16
El tema todavía es un poco amplio, daría para más de una investigación. Es importante que sigan afinando la perspectiva. Hay varios temas en uno: i) recorrido histórico de la publicidad gráfica, ii) representación femenina en el mundo publicitario, iii) el oficio de las mujeres en la publicidad, iv) movimientos feministas 1945-2019. Es cierto que todo eso puede servir como panorámica amplia, como contexto de lo que quieren investigar. Pero la investigación en sí debe estar mucho más acotada para poder abarcarla en unas pocas semanas.
17
Bien, aunque hay que acotar más el foco preciso de la investigación
18
Correcto, ya tienen una perspectiva definida. Vean de ampliar la revisión teórica además de Butler. Cuiden los tiempos, se dispone de unas pocas semanas y habrá que ser muy cuidadoso en cuanto a su empleo.
En el equipo de ustedes figura un compañero que no está matriculado en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que le digan también que cuando se matricule me lo haga saber para así incorporarlo al grupo de EVA.
19
Han elegido centrarse en los cambios de la publicidad en un período histórico reciente. No queda todavía suficientemente claro cuál es el foco de atención: si el androcentrismo y la misoginia, si los estereotipos de mujer inalcanzables que provocan obsesiones frustrantes por el cuerpo perfecto, si encuestas de opinión sobre estos temas. Sigan avanzando, van por el buen camino ya que toda investigación es un proceso que va de lo más general a lo particular que en definitiva abordaremos.
En el equipo de ustedes figura una compañera que no está matriculada en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que le digan también que cuando se matricule me lo haga saber para así incorporarla al grupo de EVA.
20
Propuesta interesante y bien fundamentada. Deberán cuidar mucho los tiempos y la distribución de tareas en el equipo -que es bastante numeroso- para hacer realizable el proyecto.
En el equipo de ustedes figura una compañera que no está matriculada en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que le digan también que cuando se matricule me lo haga saber para así incorporarla al grupo de EVA.
21
Tienen un tema actual y pertinente. Adelante con la profundización de sus fundamentos, así como el trabajo destinado a darle mayor focalización; el tema tiene muchos aspectos bien diferentes, cada uno de los cuales puede dar lugar a todo un trabajo de investigación.
En el equipo de ustedes figura una compañera que no está matriculada en EVA y por tanto no recibirá este comentario. Es necesario que se matricule para continuar con la dinámica de trabajo de aquí al final del semestre. Les pido que le digan también que cuando se matricule me lo haga saber para así incorporarla al grupo de EVA.
22
Están apuntando a una dirección bastante bien definida. Tal vez les convenga empezar por las lecturas que encuadren el tema, lo que a su vez será inspirador para ir afinando la perspectiva
23
Está bien, han formulado en términos muy generales el tema por el que se interesan. Está planteado todavía en términos tales que darían lugar a muchas investigaciones, no una sola. Se trata entonces de seguir avanzando en la descripción general del tema elegido, e irse aproximando al foco concreto en el que detendrán la atención. Este es el proceso seguido por toda investigación, vamos de lo más general hacia lo particular, aquello concreto que en definitiva investigaremos.