Entrevista piti

Entrevista piti

por POSNANSKI MARIA -
Número de respostas: 0

Entrevista a María Mascaró (Piti)

María Mascaró -o ‘’Piti’’ para sus allegados- vive en un apartamento del piso 10 de un edificio en el barrio Pocitos, de Montevideo. Aunque esa sea su base hace 20 años, su esposa Ana y ella son muy viajeras. Por su pelo rubio, casi blanquecino, y sus ojos grises aparenta a primera vista parecer una mujer fría. Pero al conocer su personalidad resulta todo lo contrario.

Apenas subí lo primero que me dijo fue ‘’estas helada’’ y enseguida me ofreció una bebida caliente antes de comenzar a charlar.

Su casa/taller, como me lo presentó por mensajes, se ve como un hogar muy acogedor y cálido, donde la personalidad de Piti está presente en cada rincón. Su living tiene un sillón celeste con un par de mantitas en colores cálidos; en frente a él una mesita baja y una pared llena de retratos realizados por ella, los cuales dibujan un perfecto puzzle que representa todo lo que es significativo en su vida. 

Desde lo estético, el lugar es un perfecto composté entre calidez y colores neutros. Debajo de sus obras hay un televisor que un técnico revisó durante la entrevista. Como están poco en la casa, el TV Cable se había bloqueado.

A la izquierda de la pared hay un ventanal hacia la terraza, seguido de un caballete con un lienzo listo para ser empezado en un momento de inspiración. Allí también está su biblioteca, que al igual que sus cuadros, exhiben un perfecto composté entre colores cálidos y neutros. Muchos libros son de arte, otros de poesía, entre los que pude observar. En esa misma biblioteca había tres de sus obras, las cuales describe en primera persona durante la entrevista. Debo recalcar que también forman parte armónica de la biblioteca.

A la derecha del sillón Piti y Ana tienen plantas, todas muy bien cuidadas y bastante añejas. Fuera en la terraza hay más de ellas; ‘’todas saben que me tienen que esperar 15 días’’ comentó.

Los detalles y objetos de su casa denotan la calidez y amor con el que están pensados y puestos. Como buena artista todo tiene un debido orden y lugar, aunque parezca improvisado o puesto allí de casualidad.

Tiene 2 tortugas de mascota, las cuales no sólo están incluidas en sus obras sino también en adornos y stickers en el ventanal de su casa. ‘’La tortuga, ícono representado en mi obra de manera recurrente, es un animal que admiro por su resiliencia. Su caparazón como protección del cuerpo, de lo íntimo, de lo privado, le permite hacer frente a las adversidades y desigualdades. Lleva su ¨casa a cuestas¨ y por eso es libre para buscar nuevas oportunidades donde sea que se encuentren. En civilizaciones antiguas, la tortuga era lo que unía el cielo y la tierra, protegía el mundo y le aseguraba estabilidad y equilibrio’’, define Piti a las tortugas en su página web.

Mikaela 

Bueno, creo que ahí

María  

Con la boca llena, ya que me trajiste bizcochos

Mikaela  

Bueno, primero te voy a pedir que te presentes. ¿Cuál es tu nombre, donde vivís? ¿A qué te dedicas? 

María  (00:19)

Perdón, (sonríe)

Mikaela 

Esa es mi culpa por traer bizcochos 

María  

Muy tentadores, yo me resisto a todo menos a la tentación.

No, eh, bueno, mi nombre; María Mascaró, soy artista y bueno, y ahora actualmente vivo en Montevideo, voy y vengo para algunos otros lugares, pero bueno, a mi lugar de residencia en general, vuelvo siempre a Montevideo

Mikaela 

¿Y qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

María  

En mi tiempo libre, es que tengo muy escaso tiempo libre porque me encanta trabajar en pila de trabajos, y todos me gustan, entonces es como que siempre el tiempo libre como que medio no existe, pero bueno, en mi tiempo libre, me gusta sentarme a leer

Mikaela 

¿Qué lees?

María

Eh, diarios, libros, revistas, lo que venga, cualquier cosa, leo todo lo que venga. Soy muy versátil y me gusta leer, incluso cosas que, diarios, que no estoy acuerdo o no, yo que sé, que sabes que son para un lado o para el otro, bueno me encanta todo eso leer

Mikaela

Como que vas formando… 

María 

Vas formando todas las ideas ¿viste? porque también está bueno conocer al igual si el otro piensa diferente a vos, tenés que conocer por qué, por lo menos para empezar a ver las, las coincidencias, y después, bueno, esas diferencias se irán puliendo, yo trabajo en eso, en ir, bueno nada, en mi caso como con las mujeres con el tema de ser lesbiana, de ser gay, que también trabajó en eso. Entonces mi arte también bueno, recorre un poco mi vida entonces es, recorre esos caminos también y la parte de ser lesbiana también la, la manifiesto y la pongo, la pongo en discusión en mi arte, hago hago ese tipo de pregunta ¿viste? para la gente

Mikaela 

¿Tenes alguna obra que te haya impactado sobre ese tema? ¿Qué hayas hecho vos o? 

María

¿Mia?

Mikaela

De las dos

María

Y bueno, las mías, justo estoy mirándolas. Están ahí dos ahí, por ejemplo, una, una es la que está allá arriba, que es una fotografía que hizo Natalia De León, que es una compañera mía que es fotógrafa, o sea, eso planificamos la foto

Mikaela 

Ah ¿fue planificada esa foto? La vi y pensé que había sido como una foto familiar

María  (02:53)

No esto es arte. O sea el arte, el arte bueno, es que el arte también tiene sus cosas, eh, reales, ¿no? es una mezcla de realidad y de ficción un poco, y la foto, esa no es que sea mentira es una foto de realidad, pero también es una foto ficcionada ¿no?. Es una foto que presenté en una convocatoria para un concurso de la intendencia, del subte, que era sobre familias eh familias diferentes, no me acuerdo como se llamaba el título, no me acuerdo el título. Bueno, hablaba sobre familias diferentes como diversos, diversas creo que era, no me acuerdo el título después me fijo

Mikaela 

¿De qué año es? 

María 

Fah, 2018 creo, 17 o 18

Mikaela 

¿y por qué las tortugas?

María 

Bueno, yo tengo 2 tortugas, entonces justamente la foto era la familia, entonces yo monté ahí en el museo, toda una sala de mi casa, me llevé las cortinas, la planta, esa me llevé todo, y entonces eh puse la foto esta y era la familia mía que es una familia… eh, interespecie como me dijo una vez Paula Delgado, que es una artista, también 

Mikaela

Interespecie… 

María (04:49)

Claro, y sí, hoy en día, incluso vamos incluyendo también vamos, incluyendo robot en nuestras casas, imagínate, animales, es como que es la parte súper. 

Mikaela 

Esa, ¿así que esa planta es? 

María  

No, no, no, esta, no

Mikaela  

Te iba a decir vive muchos años la planta 

María 

Esa planta, tiene, es del, del 2000, tiene 24 años conmigo

Mikaela  

Te gustan mucho las plantas se ve

María  (04:44)

Si me encantan y a ella le encanta estar ahí, siempre estuvo ahí y nunca la moví porque viste que cuando a las plantas le gusta un lugar es como...

Mikaela  

Si, está hermosa además esa planta 

María 

Este no, ahí donde está el ficus ahora está en recuperación. 

Mikaela

Y tenes varias tortuguitas ahora que empiezo a ver 

María  

Sí, amo las tortugas, está lleno de tortugas por todos lados. Ahora saqué muchas porque justo vengo de una mudanza y estoy empezando a.. sino está lleno de tortugas por todos lados

Mira, te mostrar para veas rápido, esto era ‘’La Familia’’, ves, está ahí la planta, la cortina , aparte, A ver cómo se llamaba la muestra... Bueno, lo que pasa que ta, habría que ir a las exposiciones y ver cuál cual fue

Mikaela  

Es que hay un montón

María  

Sí, acá, ‘’Alteridades’’ se llamaba, y, bueno, después, la otra es esa que se llama ‘’Yenga Diverso’’, que es un yenga que vas sacando y vas viendo los diferentes géneros y, bueno, y hay algunos incluso vacíos como para seguir

Mikaela 

¿Ese lo hiciste vos también?

María

Si, y después eh, ah después eh, ay, después tengo un libro también, que ahora no lo tengo, justo ahora antes que vinieras lo estaba buscando, y no lo tengo porque nada, lo había prestado y no lo devolvieron y quedó en la casa de alguien.

Mikaela 

Puede pasar

María  

Pero, eh, en realidad eh, bueno, ese es un libro ‘’Objetos’’ es un libro de de cuentos eróticos lésbicos. 

Mikaela 

¿Enserio?

María:

Sí, se llama ‘’Coincidencia’’, mira, te muestro, te voy mostrando así ahora… coincidencias, y entonces es un libro que está hecho a mano todo por dos mujeres que también me lo hicieron todo a mano, me lo, cada uno es diferente porque es todo con sellos que los hice yo a los sellos y bueno la tapa nada, tiene como una forma de tetas, entonces y adentro tiene una foto, eh, de mujeres lésbicas de la época de hace 1000 años. Y bueno son todos cuentos, 15 cuentos cortos que también y un poco acá cuenta también eso, que un poco es, eso es el pasar de la realidad la ficción porque empiezo a contar como cuentos míos de cosas que me pasaron y de repente ta, termina en ta te baja, porque empezás a escribir y es como no se, como que entras en un mantra, en un nivel desconocido que bueno, que escapa de vos viste a veces, y entonces como que la mano va fluyendo, va la mano no, la computadora ahora, eh, va escribiendo y como que dejas que las cosas sigan a ver a donde van y si. Y bueno, y está buenísimo, y entonces fue súper 

Mikaela  

A mí a veces me pasa también, con las entrevistas, que empiezo a escribir como me gustaría escribir esto pero no es la realidad y ta, yo me limito pero

María

Claro, claro vos en entrevista no podrías, pero bueno, podes hacerlo igual ficcionado. Y bueno nada, empecé con una otra amiga que también escribe, Samantha Navarro, que también es cantante, eh, a planificar a hacer un libro y bueno. Estábamos en Chihuahua, yo era mi primera vez en Chihuahua en Maldonado, bueno me enamoré de Chihuahua porque es un lugar divino y entonces eh, cuando llegué ahí ta nada empecé a escribir y ta y fue como, ahora capaz que medio no sé si escribiría lo mismo, pero uno va creciendo, pero bueno, eh, nada estuvo genial 

Mikaela 

¿En qué año lo hiciste?

María

Y después bueno, lo hice tipo performance entonces me iba fui a museos, fui a plazas a leerlo, leía los cuentos

Mikaela 

¿Leías para el público en general? 

María  

Para el público en general, una vez en el museo que hicieron todo y fue una, una se llamaba ‘’ellas por ellas’’ y lo organizó Juana Guaraglia, es una artista de Maldonado, entonces nos invitó, ella tiene cuentos también que escribió, invitó a Teresa Pupo, que es una, también, una escritora artista también y que acaba de ganar el premio de ¿letras? o algo así, creo que es, por su libro último.  Las tres teníamos una mesita con una lamparita, y entonces eh, se iban prendiendo las lamparitas, y nosotras estábamos ahí digamos, después cenábamos leyendo cuentos, estuvo súper lindo y ta. Esas obras, por lo menos que me acuerde

Mikaela 

Bastante, son bastantes, sí

María  

Pero la verdad es que fue la temática, entonces ta, siempre como que a partir de que uno sale el closet justamente, ahora supongo que las preguntas me empezaras a preguntar eso y a partir de ahí viste como que, que cuando vos pasas una pantalla como digo siempre es como que ya está, después

Mikaela  

¿Vos lo viviste así?

María 

S, sí yo después que, en realidad estuve 6 años de novia, así que la historia es así; Yo vivía en Buenos Aires, en el 90 me fui y, y en el 92, en el 91 conocí a la que es ahora mi actual esposa (sonríe). Y entonces, eh, nada, en el 92 ella viaja y yo qué sé, nos damos un beso y bueno y empezamos a salir y ya y ahí todo era por cartas, entonces primero empezamos por cartas y después terminé viniéndome, en diciembre ya estaba acá, en Montevideo y me volví.  Ahí eh ta nada, empezamos a vivir una relación muy escondida porque en esa época sí, no se permitía, nuestras familias eran todas muy, muy religiosas y ta y era otra época ¿viste?, no podías ser lesbiana ni nada de esas cosas, también eran otras épocas. Yo ahora antes de que vinieras pensaba como también uno accede a cosas que eran naturales, y hoy en día no las puede pensar. Pero por ejemplo, estaba poniéndome en pantalón y pensaba eso que en esa época trabajaba y no te permitían ir de pantalones, tenías que ir de pollera, estaba o sea, estaba, a nadie se le ocurría o sea, estaba prohibido directamente

Mikaela  

¿Todavía en los noventa?

María 

Si si, entonces entonces, eh, noventa y noventa y largos, 93, 94 yo creo que fue por ahí más o menos 94, yo soy un desastre con las fechas, pero. 

Mikaela 

No, yo me acuerdo con mi bisabuela de siempre

María 

No, no fue hace mucho por eso te digo, yo viví cosas que hoy en día hablo con amigas mías más jóvenes y claro, se me ríen en la cara, ¿dicen ‘’cómo no usaban pantalones viste?’’, y digo, no, no, no, no podías usar pantalones, estaba prohibido para la empresa. Y después un día dijeron, ‘’bueno, a partir de ahora se les les permitimos que  puedan usar pantalones’’, y ta, nunca más fui de pollera imagínate, pero es como que, que no sé, en ese momento ni se me ocurrió tampoco hacer una lucha por ponerme un pantalón, o sea, como que eran cosas que tampoco las pensabas ¿viste?, o sea, ahora estamos en la época de revisión yo que se, revisas todo ¿no?, pero, pero había cosas que claro eran súper naturales, ¿no? 

Mikaela 

¿Y lo tenían normalizado?, ir así de pantalón

María 

Sí, sí, sí, no, de pollera tenías que ir,

Mikaela  

Ahí va de pollera. ¿Y cómo fue?

María  

Eso también, todo un tema porque ta yo iba y a mi pareja, por ejemplo, no le gustaba tampoco o sea usar pollera, pero, bueno ta, era también parte del funcionamiento, yo que se, no me acuerdo sí te harían firmar la regla de la empresa. Trabajábamos también en multinacionales y que eran como muy estrictas, también en estas cosas, no sé en otras lados, pero sí, ¿qué fuerte no? Viste, como todo después cambia, y ahora después es, es así, después que uno abre tiene conciencia de las cosas, las cosas se empiezan a ver más claras. Por eso, lo importante es empezar a mostrar las cosas y hacer conciencia de eso para poder ver que todo es una bobada

Mikaela 

De lo impuesto

María  

Bueno yo también trabajo en una colectiva que se llama Coco, que ese sí tengo el libro ahora te lo muestro rapidito. Que somos 3 mujeres artistas y las 3, también empezamos a hacer todo, una, una investigación acá en Uruguay sobre el arte y bueno, y empezamos a investigar en todos los museos en los eh, en los acervos, los directores y las cosas, todo, eh, cuántas mujeres había y cuantos hombres porque también los resultados eran todos binarios, no había otra información que no fuera hombres y mujeres y bueno, hicimos una investigación que arrancamos en 2016 y la presentamos en el 2020 y en el Centro Cultural de España y, en realidad antes en un café y después ahí en un en el Centro. 

Y entonces, eh acá están, ves por ejemplo, todos los datos bien, bueno, vamos contando todos los porcentajes y nosotras lo que hicimos fue, eh, mostrar esos datos en la exposición digamos ¿no? y hacíamos, bueno, poníamos todos los libros, teníamos unos libros, entonces se iban poniendo unos círculos de porcentajes, a ver cuántas mujeres había entonces si era más de 50 iba a verde,sino le poníamos amarillo o rojo. Entonces ta, la cantidad de libros que uno tiene en su biblioteca que estudias, y todos, nadie habla de mujeres, y bueno, después te decían que no había mujeres y no había mujeres, entonces empezamos a también a averiguar en mujeres del Uruguay, y, bueno, hicimos una página web que se llama Archivo X.

Que bueno, que después te paso las páginas web de Coco, también que está todo, ahí. 

También habla del libro, habla todo y bueno, y este año digamos, ahora, a fin de año, presentamos este libro donde eh, mostramos toda esa investigación e invitamos a más gente que habla sobre diferentes temas que habla de arte, pero habla general, digamos, porque sirve para cualquier profesión. Eh, sí, bueno, justamente cuando empezamos a investigar y a ver todas cosas y esa violencia que había por las mujeres y las invisivilizaciones que hubo durante tanto tiempo, nos dimos cuenta de que nosotras al final éramos unas privilegiadas por ser blancas, universitarias, dentro de las mujeres discriminadas, digamos, éramos las más favorecidas. 

Entonces ahí empezamos a armar una exposición, invitamos a una curadora afrodescendiente, a una de pueblos originarias y a un chico queer y bueno, cada uno fue haciendo una exposición de su diferente, eh comunidades y bueno, estuvo buenísimo y una de las cosas que justamente vimos fue todo el tema de las disidencias entonces el Archivo X también hay incidencia y bueno, ahora estamos, nos ganamos un fondo para hacer acciones contrahegemónicas y, bueno, también trabajamos en eso, así que bueno. Y hay otra cosa del arte que es súper importante que hice también, eh, de sobre este tema, hice ‘’Arte Degenerado’’, que fue una exposición que hice en el 2015. Con Fabricio Guaragna justamente que te comenté que es, este que fue el ideólogo de esta exposición, y después había un curador, que es Fernando Barrios, eh, 2 artistas más Carolina Sobrino, acá está toda la información, Sachi , bueno, y Yudoyoko.

Y bueno, y en esta exposición que estuvo súper heavy, fue una exposición que fue marcó un hito de del arte de queed acá en Uruguay, porque éramos todos, todos todos todos gays. Y, bueno, y todos planteando desde de sus diferentes, eh, realidades. Y entonces bueno estas fotos fue todo un, esta sesión de fotos que hicimos marcó una época (se ríe).

Mikaela 

¿En qué año fue?

María  

Esto fue en el 2015

Mikaela

Sí, me imagino. Si uno no lo mira bien hoy en día capas, que no para mí, por lo menos…

María:

Claro, no te llama la atención, pero en aquella época fue disruptivo, y entonces mostrábamos, todas cosas viste que ah, en mi caso de una posición de también, es un desnudo mío, que bueno, es esa foto que ahí, la cambié y es de tamaño natural ¿viste? eh, es gigante, bueno, no la tengo acá. Y al lado venía un caparazón de tortuga, es esa, con que se llama ‘’El Interior’’ con unos rulemanes y acá, como mostrando que yo que no soy reproductiva, como las mujeres o el tema de del cuerpo de los senos, ¿cuándo viste para los hombres de repente?…

Y bueno, y con los temas de las tortugas que también y bueno, tiene pila de cosas, que nada, hay pila para leer en la web, pero.. 

Mikaela 

¿Siempre fuiste así como, no quiero decir rebelde, pero te sentiste ¿adelantada a tu época?

María  

Sí, (se ríe) sí, sí, cada vez me doy cuenta de eso más, pero eh, yo qué sé, lo que pasa es que uno va a como, ya te digo, es como pasando pantallas, yo siempre le digo a la gente cuando viste en los jueguitos que vas pasando una pantalla y después que la pasaste ya todo lo de atrás, viste que quedó como que la haces rapidísimo, la primera pantalla ya es una papa.

Mikaela

¿Y cómo lo llevabas en los 90 eso?

María:

Y entonces, uno, uno, uno, uno va como escalando esas pantallas, y entonces para mí las pantallas que quedaron atrás quedaron atrás, o sea, para lo único me sirvieron fue para que. Ahora hago todo mucho más rápido, y ya puedo, puedo estar en una pantalla más alta, digamos, y ta, y la experiencia de los años, y el haberme caído tantas veces o el haber pasado pila de cosas, también te hacen nada, mirar las cosas desde otro lado de otra perspectiva, ¿no? 

Mikaela 

Vos, por ejemplo, cuando asumiste que eras, vos ¿sos lesbiana?

María  

También y es algo que tampoco me defino como lesbiana en particular porque o sea. Sí, hace 33 años que estoy con, con ella, y, bueno, entonces por ende soy lesbiana, pero ta, tampoco me definiría como por, como lesbiana, yo creo que hoy en día me definió como, como polisexual, pero porque no hay nada que no me guste como que antes de verdad, eh, siempre estuve con, con hombres al principio era hetero. Y hasta los 17 que, que bueno, ahí un día conocí a una, a dos chicas, a una chica en realidad que era lesbiana, vivía en Argentina otra amiga mía y había venido a visitarla, entonces cuando la conozco yo quedé fasheada, dije ¿cómo lesbiana? ¿qué es eso? yo como que vivía en un tupper  a estas alturas.

Mikaela

¿Argentina igual era un poquito más, abierto? 

María 

Sí, total, pero bueno, eran 17, yo iba a un colegio privado, ese último año aparte colegio católico encima todavía, pero igual siempre fui igual muy, muy Rebelde. Pero, pero bueno, en ese tema, no, no había experimentado, todavía no tenía ni idea, es más, hasta no me gustaba nada era como hay una idea que no  me no me atraía para nada muy.

Mikaela 

Eh, no te eh, ¿la idea de una chica? 

María 

De estar con una mujer, sí, no, ni loca ni con, ni con ni ver gays, y todo no era algo que me me…

Mikaela

¿Por la sociedad?  

María

Por la sociedad totalmente obvio, por eso yo siempre digo cómo hay que, ¿nada a romper con esas barreras viste? para poder porque si en tu familia te enseñan, no sé ahora, por ejemplo; ahora estaba cuidando una gata negra, mi madre odiaba los gatos, odiaba los gatos negros. O sea, toda la vida nos inculcó que los gatos más o menos tenías que cruzar la calle y no verla, y ahora estoy con la gata negra y es la más divina que hay en la tierra, y entonces como que uno tiene que empezar también a hacer esos clic y decir, ¿no? ¿Sí? Esto, o sea, capaz de tu padre, tu madre, tu padre se equivocó chau, y se equivocó, a veces se equivocan, y, bueno, en mi familia, se equivocan en esas cosas algunas veces, y entonces, eh, ¿a qué iba esto que estaba contando?, ya me perdí

Mikaela  

Como la ¿cómo fue asumirlo? 

María 

Ah como fue asumirlo, y entonces, eh, nada salía con un chico y, bueno, cuando conozco esta, esta chica de Argentina, me quedé flasheada, entonces me organicé un viaje para Buenos Aires, y me voy a Buenos Aires a la casa de estas chicas que este Jazmín, vivía con otra, en pareja con otra, y entonces agarré y le dije bueno; ‘’yo quiero venir a, quiero que me presenten a alguien’’ porque quiera estar con una chica, probar a ver qué es que se siente estar con una chica. 

Mikaela

Y fue todo en Buenos Aires y tu familia estaba acá 

María  

Sí, sí, sí, yo me fui a Buenos Aires a viajar y ta, y entonces, eh, ahí me presentan a una que bueno, fue nada, una charla que no salió muy, justo cayó la madre eramos  chicas, imagínate en la casa, todos escondidos así todo, y al final es al segundo día ponele  que estaba otra noche, vamos y me lleva a un boliche y ahí me presentan a otra chica y ta, terminé conociendo y terminó siendo mi primer digamos, chica en la vida y tenía ahí 17, así que que, bueno, y ta a partir de ahí, la relación nunca funcionó, fue un desastre siempre, pero, bueno, yo la quería pila y ella también y, bueno, hasta el día de hoy, seguimos amigas, o sea, así que.

Mikaela  

Y ¿conocías a chicas así no?, o sea, ¿te las presentaban tus amigas?

María 

Claro total, bueno, no, y ahí, eso fue en ese período después, eh, empecé a, me vine para acá, porque yo vivía en Uruguay en ese momento, entonces me vine, estaba mi novio esperándome. 

Mikaela

Eras menor todavía

María:

Y era menor (se ríe) claro, y entonces eh, además, estaba mi novio esperándome, nos íbamos a casar, no sé, y había todo ahí, ideas de futuro juntos.

Y entonces, eh, ta nada, se me empezó a ser insostenible porque yo estaba con él y pensaba en ella y entonces y tampoco lo quería decir porque en ese momento los hombres también eran como se sentía muy heridos, imagínate, si te dejan y por una mujer era como tremendo, entonces yo lo quería pila la verdad, y entonces como que, que, que no quise nunca herirlo y, y, bueno ta no le conté la verdad, le dije que ta que no lo quería que me había pasado, yo qué sé que se había ido el amor y ta y bueno.

Y ahí me fui para Buenos Aires y, y ta y después ahí sí, me quedé en Buenos Aires, ahí nada, con esta chica después seguimos amigas, no, no, no pasó nada, pero después ahí sí me volví con otra a Buenos Aires por otra chica que tenía 32 en ese momento

Mikaela

Viajaste bastante por amor también

María:

Si, pila. Si, si, si me dicen y yo me voy a vivir. Siempre pienso que suerte que no encontré no sé, una japonesa porque me iría a Japón

Mikaela 

Aprendiendo el idioma, ¿no? 

María  

Pero, eh, no, la cosa fue que, que sí me volví a Buenos Aires, y ahí sí, sí, yo era nada, tenía una, era muy joven y salía mucho, me encanta la diversión y ta, salía todas las noches y Buenos Aires es un lugar que siempre había boliche, y había gente y entonces nada. Trabajaba, por ejemplo, en una panadería y salía a las siete de la tarde y ya me iba a un pub, y después a otro, después a bailar, después a veces miraba y eran las ocho de la mañana trabajando de vuelta, no dormía, era súper, súper divertido. Y, bueno, tengo super buenos recuerdos y era de las que bailaba en los bafles en las discotecas, así que eran otras épocas en las que era joven, modelo y ta y bueno, grandes amigos que que estoy hasta el día de hoy, son mis amigos, así que imagínate desde el noventa hasta ahora, tenemos 30 y pico de año juntos. Así que bueno, curtí pila de la movida en Buenos Aires de gay, y ahí iba a Milocho, Experiment, Bunker. 

Mikaela 

¿Más que acá?

María 

Sí, sí, y además, en aquella época era eh nada, había pila de lugares, ¿no?, tampoco era, Buenos Aires si era todo mucho más abierto, claro como un paso mucho más adelantado, entonces ahí, bueno, después, la conozco, vengo para acá. Y yo pensé que acá éramos las únicas de mundo

Mikaela:

Y te das cuenta que no

María:

Bueno no, durante años pensé que sí, porque ta, no conocía a nadie en, empezamos a contar a nuestras amigas pero ta, nadie tenía amigos, yo que se. Viste que a veces se manejan algunos círculos y ta bueno, después me expandí por muchos círculos, pero en ese momento una salía del círculo del liceo

(LA ENTREVISTA ES INTERRUMPIDA DEBIDO A QUE EL TÉCNICO DEL TV CABLE FUE A CHEQUEAR EL TELEVISOR) 

María 

Y, bueno, y entonces, eh, ahí me voy para Montevideo, conozco a bueno, empezamos a salir con Ana, yo vivía en mi casa, ella vivía en su casa, yo vivía en Malvín en ese momento

Mikaela

¿Pero ella es de acá?

María; 

Si, de Montevideo también

Mikaela

Pero la conociste en Buenos Aires

María 

Sí, bueno, le conocí acá en realidad, ella, cuando fue Buenos Aires, ahí nos dimos un beso en Buenos Aires, por eso la historia empezó, digamos, en Buenos Aires. 

Y entonces, eh, cuando yo iba de malvín, ponele en el ómnibus, en el 526 me acuerdo a verla, y ella venía a verme a mi y ella vivía por el cordón allá por arenal grande por el, la cárcel de Miguelete por donde está, estaba en ese momento la cárcel de Miguelete, ahora es el espacio de arte contemporáneo, el EAC, el museo de historia nacional. Y entonces, eh, pasamos 6 años, así, digamos de de noviazgo escondido, pensando que éramos las únicas y, bueno, y yo durmiendo en la casa de ella, ella venía a casa, pero ta, todo escondido todos pensando en la casa de como se llama. En mi casa no se hablaba el tema era un tema, nada, nadie me cuestionaba, o sea, imaginarían que ella estaría conmigo pero no como que era un tema que no, no, no se hablaba directamente como que se ignoraba, ya sabían, y yo podía estar con con mujeres, entonces como que creo que no era algo que. 

Mikaela  

Fue como un supuesto como que se fue dando y nadie nunca. 

María 

No, tampoco estábamos juntas así ni antes ni ahora, tampoco digo, porque no somos, y sobre todo en aquella época, teníamos que escondernos no podías tocar o sea, no podías besarte enfrente de nadie ,ahora también somos bastante así. Pero es una cuestión de que no sé, ya se ve que nos acostumbramos, y tampoco me nace, a veces voy caminando por la calle y veo a la gente joven que va de la mano y digo; ‘’bueno, voy a agarrar le dar la mano para ver cómo es’’ y la verdad, me resulta re incómodo caminar con la mano, entonces digo, bueno ta, eh, no es algo que, que que lo haga, porque no me divierte pero, eh, pero en aquella época no lo hacía porque no lo podía hacer o sea directamente, no, claro, no, no estaba bien. Y capaz que eso también ayuda a que después las cosas se fueran como siendo más fáciles, porque viste que a la gente no le gusta mucho eso, que se den besos con público y esa cosas ¿no? entonces capaz que eso hizo que que sí, que las relaciones de la familia fueron más más fáciles, ¿no? Eso ayuda a veces 

Mikaela 

¿El que no demostraran ustedes públicamente?

María 

Yo creo que sí, eso hace que que sea un paso que viste para la gente que esté, así como en otro en otro escalón, eh, les choca después como todo, vas rompiendo sus esas cosas y

Mikaela 

¿Y en algún momento lo rompiste? o sea más allá de que no le dé las manos, y eso

María 

¿Si me doy besos con ella? 

Mikaela 

No, si rompiste ese estigma. 

María 

Sí, sí, sí, después sí, por ejemplo, nada, ahora no se no me importa, pero el primer beso en realidad que le di así, así familiarmente, digamos, delante de todo el mundo fue el día de mi casamiento (se ríe)  y yo estaba re nerviosa por eso bueno, una estupidez viste, pero me había quedado, porque yo decía wow va a ser la primera vez que me bese en público, y fue un acto re importante.

Mikaela 

¿Bastante significativo no? 

María 

Bueno, entonces por eso y uno piensa, y ahora me veo ahora que que estoy mucho más en otros escalones más avanzada y, y, y, bueno, es, así es como que uno tiene que ir rompiendo sus propios tabúes, sus propias cosas, prejuicios y, y bueno, ir sacándote todas esas capitas que tenés, ¿viste?

Y empezar a verte más vos y a ver qué es lo que lo que vos queres ser y bueno, y por ahí entonces, eh. O sea, nada, todo lo que he vivido también me sirvió para, para empezar a preguntarme cosas y a preguntarme a preguntarme termino, siendo artista y termino preguntando por todo eso

Mikaela

Expresando todo

María:

Exacto, entonces, eh, nada son cosas que que sí, ahora que que las ves con  con con la distancia de, si, decis ay, qué violencias que esto que lo otro que prejuicios que cuánta bobada, no y, y, y cuánta bobada, que, que a mí en mi caso, nada, fui muy resiliente, y salí adelante y me fui, yo que se, hice otra vida y como que, que no me quedé en en ese mundo no. Pero, pero mucha gente tapaba con su muerte o, yo tengo pila de conocidos que que sí que la familia no los acepta, sobre todo los varones, ¿viste?, o las mujeres trans, los hombres trans, entonces es como, como súper nada, a mí me parece lamentable, ¿no? eso de que tu madre, tu padre no puedan quererte porque te guste otro, otra elección.

Mikaela

Otra elección sexual 

María  

Ahí va, otro género. Yo que se, diferente

Mikaela  

Y en los 90 nosotros por lo menos vimos en la clase el programa del reloj, ¿vos lo viste?

María 

No. 

Mikaela

Salteamos esa pregunta entonces. 

María  

¿Cuál era el programa el reloj?

Mikaela

Fue un programa de debate donde se trató la homosexualidad. 

María  

¿En canal 5? ¿En que canal? ¿Tv ciudad?

Mikaela 

¿A mí me suena que fue en el 10, pero capas que vos no estabas en Montevideo?

María:

Puede ser, ¿qué año fue?

Mikaela 

Me parece 94

María 

Ah, sí, bueno, pero capas no, no sé tanto tiempo atrás. No sé, no me acuerdo, claro

Mikaela  

Está, pero ta, se trató el tema y fue como un debate de esos, yo nací en el 96 así que lo escuché ahora

María:

¿Vos naciste en el 96? Claro no, lo escuchaste lejos

Mikaela  

Lo escuché ahora, pero ta eh

María  

No, lo voy a mirar. ¿Está en youtube y eso?

Mikaela 

Si, después te paso el link si queres, está bastante bueno, además, ves como por ahí se nota mucho la opinión social y de que todo el mundo pensaba que, se sentía con el derecho de opinar sobre la sexualidad de la gente y

María:

Es terrible

Mikaela:

Voy a dejar que vos saques tus propias conclusiones

María:

No, me imagino. Sigue pasando, yo sigo leyendo el diario, sigo viendo de la tele y sigue tremendo las cosas que se dicen

Mikaela:

Sí. 

María:

Y eso que los periodistas cada vez se cuidan más, pero igual y es como nada se le escapa a todo el mundo, ¿no? ¿Es como una misma también cómo hay es una misma también, como que, que a veces tenés esas cosas tan metidas, viste? 

Como, como las las puteadas, una putea y viste en general yo ahora, pero casi nada puteo y si puteo trato de cuidar mucho que qué digo, porque entonces todas esas cosas que uno va diciendo después son cosas que vas transmitiendo esas cosas, entonces nos creamos en esos ambientes, así tan homofóbicos, porque ta, todas esas yo qué sé, si putea al perro de mierda y puto mierda 

Mikaela 

Eh, las puteadas son muy, la mayoría son contra las mujeres, además

María 

Horribles, ¿eh? 

Eh, sí, contra la gente, así que, eh, nada hay que por eso empezar a hacer esos cambios y uno mismo, también empezar a cuidarse, lo que habla en tratar de no herir a la otra persona, ¿no? Entonces, bueno, es un ejercicio diario continuo, no quiere decir que no le no te podes equivocar, porque ta porque te equivocas, hay. Pero bueno, tratar de hacer lo menos posible. Yo estoy en ese plan de de pensar en el otro claro y, y bueno, y el otro me está ayudando también a mí, a encontrarme también a mí, en pila de cosas que está buenísimo, incluso la gata, me enseño muchas cosas. 

Mikaela 

Vos, ¿actualmente militas en el feminismo?

María 

Sí, y en bueno, no sí, y al fin, eh, no sé a qué le llaman militar, porque en realidad yo soy muy militante, porque, eh, me gusta militar de muchas cosas buenas, bueno muchas cosas, no todo porque uno no puede agarrar la bandera de todo, ¿no?, pero, pero sí, por ejemplo, soy de militar por la diversidad y bueno y las marchas de la diversidad, me gusta como, como que empezar a hacer visibles todas esas cosas para que cada vez haya nada, se empiece a aceptar más fácil todo y gente más joven no tenga esos inconvenientes, eh, yo que sé. Por ejemplo, tengo dos ahijados, un ahijado y una ahijada y mi ahijada es también lesbiana y tiene ahora 16 años, y cuando le dijo a la madre por primera vez a los 15 ‘’ay mamá, soy lesbiana’’ ay no imaginarte, claro, todavía no había estado con nadie, entonces empezaron toda esa discusión; ¿por qué lo decís? y entonces ella decía: porque es mi deseo, yo deseo estar con mujeres, miro a los hombres, no los deseo, miro a las mujeres y las deseo. Y sí, era lesbiana, o sea, por lo menos por ahora esta capaz que después cambia de opinión, pero eh. 

Y entonces está buenísimo, que, bueno, mi amiga ya conociéndome a mí, ya habiendo hablado pila de cosas, porque ya lo habíamos hablado, ¿fue a ver qué va a pasar si tu hija, si te o sea ¿entendes?, y ella ya sabía, nada. Entonces para la hija fue súper amoroso que tus padres, te apoyen y sí, bueno, pusieses a tu deseo, yo qué sé , bueno y ahora hablar sin tapujos, y que vaya la novia a la casa o que vayan no se las amigas y, y, y eso está buenísimo, es como que sacas un peso tan grande viste, eso de estar escondiendo mintiendo.

Yo me escapaba a todos lados, pero es un trabajo extra ¿viste? que ta , te insume mucha energía y en vez de disfrutarla, no tenes que estar pensando no se, cómo no sé esconderte para ir a salir y sin que te vean 

Mikaela  

¿Eso cuando eras chica, de los 17 a a los veintialgo? 

María  

Y así que, bueno, y en el trabajo, tampoco no podía decir nada, mis mis mis amigos viste siempre en el trabajo, siempre te preguntaban ay no tenes novio, la típica pregunta viste, que siempre tenía  que inventar a veces inventaba, a veces no ( se rie)

Mikaela  (39:25)

Que momento tener que inventar 

María  (39:26)

Ay sí, y después se da un día a los a los 16 años en el 97, eh, y iba por por, yo tenía en ese momento del trabajo me daban un auto para trabajar, iba escuchando la radio en el auto y de repente dicen y, bueno, y hay un bar, que es de lesbianas con mesas, velas, entonces van las mujeres y charlan, y se escucha música, y yo iba escuchando y decía ‘’ay y y es el lugar, quiero ir a conocer ese lugar, donde está’’, pensábamos que éramos las únicas. Y entonces, eh, y se llamaba Avanti, no sé si ¿te lo nombraron? bueno, era un bar que quedaba en Fernandez Crespo, casi llegando al Palacio Legislativo, Ana justo vivía ahí a unas cuadras y nos íbamos en el auto. La primera vez que fuimos, yo estacioné el auto atrás a unas manzanas, escondida todo y claro, porque si veían la chapa del auto en la empresa me iban a preguntar ¿qué estabas haciendo ahí? y entonces era todo un lío, entonces tenía que esconder el auto todo y ta íbamos todo así todo con unos nervios, imagínate en ese momento y, y ta cuando entramos, eh, nada nos encantó el lugar, la dueña era una crack total que falleció muy joven de cáncer en los 40 años y, y entonces eh ta, ahí entramos y, y, bueno, empezamos a hablar con una con la otra, yo soy muy sociable, entonces, eh, al poco rato, ya estábamos haciendo amigas sí, enseguida hasta el día de hoy, son nuestras amigas y son muchas son conocidas públicas y personas. 

Mikaela 

Si, personas públicas

María  

Digo, por ejemplo, no sé de Malena Muyala, o Samantha Navarro o Ana Prada, y, bueno, nos conocimos ahí en ese boliche, y entonces a partir de ahí ahí no, fui, me fui de viaje también en el 97 que me fui a hacer el viaje de ciencias económicas que 

Mikaela  

Pero no estudiabas ¿fuiste de acompañante?

María 

Fui de acompañante de Ana que es contadora, y yo estudiaba administración en ese momento, o sea, me recibí de técnica en administración

Mikaela 

Ah estudiaste varias cosas, además

María  

Si de todo, también soy rematador público, rematadora publica y entonces.

Mira pajarito que llegó chiquitito. 

Mikaela  

Un pichón 

María  

Si re, pero ta supongo que puede volar si llego hasta acá

Mikaela 

Sí, está picando bastante rápido

María  

Bueno, ¿qué quiere decir eso que está picando rápido? 

Mikaela  

No que, en mi trabajo hace poquito, tuvimos niditos, eh, si no se mueven mucho es como que no pueden, pero

María  

Ah, que se está picando, quiere decir ahí va  sí, sí, ya está, o sea, sí, porque a veces, cuando son muy chiquititos, y acá hay mucho viento, bueno, 

¿Y qué estaba cortándote?

Mikaela 

De Avanti

María 

Ah, y, bueno, y ahí nada conocimos, ta nos fuimos de viaje que fue un año ponele, seis meses eran siete y cuando volvimos nada, retomamos esas amistades. Yo encima les mandaba postales a la gente desde otros lugares. No había internet acordate, no había teléfonos, no había celulares, no había nada entonces yo ya te digo, lo escuché en la radio ese lugar y y, bueno, no era que entras a internet y buscas, y había una app  que te decía los boliches de Montevideo no había nada. Entonces a partir de ahí, sí, bueno, después empezas  a conocer, y después estaba nada lo de siempre, ¿no? El Tempo, yo que sé, todos esos. Había pila de lugares no me acuerdo ahora los nombres, pero había otros 

Mikaela

¿Y cuándo se fueron de viaje vivieron más libremente?

María 

Sí, bueno, sí, porque justamente nos fuimos de viaje con dos amigas nuestras en realidad, yo fui como tipo amiga porque no estaba permitido que fueran parejas del mismo sexo, entonces yo fui como amiga en ese momento.  Está y no era una, no estaba dentro de las reglas, podías ir con tu pareja, y creo que tenías que estar casado, no me acuerdo si podías ir de novio, creo que sí, de novio podías ir, pero era del mismo sexo y ta, y yo y viajamos con con dos amigas, y, y entonces nada las 4, que no son, son hetero, pero las cuatro íbamos para arriba y para abajo y, bueno era, nada nosotros con Ana teníamos nuestra carpa y ellas tenían la de ellas. 

Compartíamos y a veces dormíamos las cuatro, yo que sé, pero como que que sí, no, no tuvimos mucha libertad, la verdad, en ese viaje porque era un viaje que estamos haciendo las cuatro, entonces tampoco daba, una llegaba tarde como generalmente, y generalmente no, siempre íbamos a camping, y el presupuesto era muy básico era 10 dólares por día que podías gastar con todo, comida, alojamiento, nafta. 

Mikaela  

No es como el viaje de ciencias económicas de ahora

María:

No no no, era todo muy, muy económico, y entonces, eh, eh, hacías camping, y entonces comías pan con atún, tratábamos de economizar, teníamos carné para entrar a museos truchos, que son cosas que también están mal, hay que reconocerlo ahora, pero, bueno, lo hacías.

Eh, y, y entonces, eh, nada no vivimos para nada el ambiente mucho gay de allá. Creo que alguna vez de repente fuimos a un boliche en alguna una ciudad, por ejemplo, en Grecia, me acuerdo, pero, pero no como que no vivimos mucho o íbamos a algunos lugares viste de que había museo, cosas así de la diversidad ponen en alguna ciudad, lo íbamos a ver, pero no era algo que. Como que tratábamos de compartir los gustos de todas y no era algo que íbamos bueno, vamos todos los días a un boliche gay. Después ta, me terminé yendo a vivir a Europa y ahí sí, me recorrí todo y, y, viví pila de marchas y boliches y cosas, y todo y ta y si cuando ves esas libertades y la gente que, que pueda expresarse, y todo, así es como que queres que eso pase en tu país también

Mikaela:

Eso paso en los 90 y cuando volviste acá todavía no sucedía acá

María:

Y no, no viste que acá es como que todo llega más tarde, sí, y, y, bueno, y a mí me pasó que después de que volví de ese viaje de ciencias económicas, en el 97 que fue hice al al volver, ya tampoco podía irme a mi casa después y separarme de Ana, después de haber estado 24/7 durante 7 meses, entonces eh, ta, alquilamos un apartamento, ya en ese momento, teníamos. Porque al principio nos teníamos plata ni nada, en ese momento ya teníamos las dos trabajos claro y podíamos pagar un alquiler, y pagamos un alquilar, y ta nos fuimos a vivir juntas y después, bueno, siguió. 

Mikaela:

Se casaron

María:

No, no estaba prohibido casarse, ¿no? 

Mikaela 

Claro, se casaron después digo

María:

Claro, entonces ¿Imagínate pasó que nos conocimos en el 92 y el casamiento en noviembre del 2013 fue la ley, y nos casamos en marzo del 2014? 

Mikaela:

Rápido, salió la ley y

María:

Si, ya estábamos en tratativas, con un sobrino que es abogado de ver el tema del concubinato, porque también por el tema, viste legal, cosas, pila de cosas que siempre ta nada, queríamos hacerlo, y al final, justo sale que, que, que se iba a hacer la ley del matrimonio igualitario y dijimos, vamos a esperar un poquito y dicho y hecho, salió la ley. Que me parece que es una ley súper importante para, porque a veces hay cosas que tienen que venir del Gobierno ¿viste?, y el Gobierno tiene que ser capaz de adelantarse también a esas cosas que están sucediendo, ¿no? 

Mikaela.

Si, de hecho, la parte de adopción y como decías vos el concubinato, que sea lo que le queda al otro

María:

Claro, exacto, la cantidad de gente vos escuchabas de que compartieron toda su vida de repente se muere uno y le deja la familia, lo deja en la calle, cómo qué no podes creerlo bueno, entonces todas esas cosas, una la tiene que pensar, después vino la pandemia y también decís, eh, ¿quién querés, si mañana estoy internada en CTI quién decide si me desenchufan o no? entonces, bueno, yo quiero que sea ella como, como un poco, nada, la parte legal que te da para, para, para, para poder hacer todas esas cosas, no entonces bueno

Mikaela:

Te traigo un poquito más a los 90

María 

Si vos bájame porque me pierdo con las preguntas

Mikaela  

Eh,  ¿alguna vez tuviste un problema con la policía, las racias?

María:

No, sabes que una de las cosas que, que también es un eh, lo he usado, mi privilegio e que, bueno, luzco, más, europea o más claro blanca, entonces como que

Mikaela:

Lo que hablamos hoy

María:

La policía generalmente es muy prejuiciosa, también, eh, me pasa en las aduanas, paso yo, y hago la misma cola de latinoamericano, digamos, y veo a mis compañeros de repente de Bolivia de Colombia, yo que se, que los paran y les hacen miles de preguntas y a mí de repente no me hacen nada y me dejan pasar, entonces ta. Eran cosas que yo no las observaba antes, y ahora soy mucho más observadora de eso, y a veces, eh, nada se ve que que me ha jugado a favor esas cosas, ¿no? Nunca tuve problemas con la policía, eh. 

Lo más cercano que tuve me acuerdo era una vez en el en el Náutico que no sé, había, estábamos en la en la puerta ahí que se hacían unos bailes y venían unos policías en caballo y me acuerdo que nos intimidaban o yo qué sé, pero no, nada más, nunca, nunca tuve un problema con la policía. 

También siempre me gusta ir por el, por como con el arte, por el pretil digamos, entonces, eh, me gusta romper las leyes, pero, pero también las conozco, entonces como que, eh, creo que las leyes se tienen que cambiar de democráticamente, el Parlamento, entonces, bueno, mientras la ley esa que este actualmente no me sirva también tengo que ser consciente de que de que no puedo hacer, me van a llevar presa si hago eso. Entonces, bueno, siempre fui de de cuidarme

Mikaela:

De cuidarte en ese sentido, ¿ibas a las marchas, me habías dicho que en Europa, fuiste a algunas y acá?

María:

Si acá si, reconozco que no soy y para nada, por eso te digo, cuando vos antes me habías hecho una pregunta, si era militante, y yo te dije sí soy militante, y no soy militante, ¿cuál es la cosa? No, no estoy afiliada a ningún a ninguna asociación, así por eso no, a veces tampoco estoy de acuerdo con yo que se, en general, hay muchas cosas que estás de acuerdo, pero hay otras cosas de ese funcionamiento, cosa de no soy de ir a militar  así de estar todos los días, viste la rutina a mi no, no es algo para mí, no estoy, me gusta ser responsable, entonces si me comprometo viste y no puedo estar  y tengo viajar o sea, no la militancia, no es algo que que nunca lo hice, pero sí milito, eh, por pie, pila de causas igual o sea, soy re militare o sea, pero digamos individualmente

Mikaela:

Claro, desde lo de lo personal

María:

Sí, bien, nada, estoy afín con pila de colectivos y cosas, pero por ejemplo, con la diversidad, no es que esté asociada a nada, pero, pero bueno, milito, por eso, porque quiero que que la gente más joven, no quiero que pase por las cosas que justamente pasamos nosotras y, y después milito por el tema de las mujeres, milito por ley trans por cosas que que sí que tengan que ver con con cosas mías

Mikaela  

Bien, me quedan las últimas y ya te libero, eh, viste que hace un ratito vos me decías, sobre todo en unos 90 era, se consideraron las únicas y hoy en día vos consideras que, ¿que están integradas? bueno

María  

Sí, hoy en día, bueno, ya existe, Tinder, kwender, todas esas aplicaciones y la gente joven ya se comunica por instagram, por TikTok, por yo que sé, yo no estoy de acuerdo en muchas cosas con la tecnología, soy de la presencia, y me gusta el mano a mano, pero, pero bueno, reconozco que también la tecnología nos, tiene esa forma de  vincularse, que está buenísimo, a mí me pasa que tengo, pero conoces pila de gente ¿o no?, es una gente que conoces ficticia, pero también hay que ser, saber que eso es así, después, bueno, es todo otro tema, si

Mikaela:

¿Pero la gente de tu generación?

María:

¿Qué?

Mikaela:

¿Formaron como una comunidad o están dispersas? 

María  

No, todas dispersas, todas, pero la comunidad gay para mí, es como, replica, además, todo lo mismo del de del de heteropatriarcado, es como que los hombres blancos son siempre los que tienen poder, los que tienen más plata, es el poder rosa como les llaman en el mundo. Después vienen los hombres, los siguientes hombres después vienen las mujeres, y después, o sea, los hombres, después por ejemplo, un hombre afro, eh, va a estar en otro escalón abajo que el que blanco, entonces se replica todo igual y las mujeres abajo de los hombres y dentro de las mujeres, también, esas escalas de diferenciación que hay, entonces, eh, eso también debemos que ir rompiéndolo desde nuestro lado, ¿no? 

Mikaela: 

Y por que o cómo, ¿cómo se podría? 

María: 

¿Cómo se podría romper? y, bueno, por eso, eso es un trabajo, creo que, que, que bueno, primero cada uno tiene que hacerse y empezar a ver por qué, por ejemplo, no podes estar, no sé por qué crees que un afrodescendiente es menos que vos, o sea, esas preguntas tienen que empezar a hacerse y ta. La explicación es que no no tienen nada, al contrario, es igual o o nada puede ser mejores en algunas cosas o menos en otras y, y, bueno

Mikaela:

Prejuicios

María:

Prejuicios, prejuicios, entonces, bueno, esas cosas empezas a hablarlas en tu casa con tus amigas con tus familiares yo qué sé, con tus sobrinos, ¿y yo qué sé? Yo veo a mis sobrinos más chicos, mi ahijado mi ahijada y ya hay discusiones que no las tengo, no se les ocurre, viste, no son racistas, no son homófobos, no son, eh, misóginos, no son yo qué sé, no, no hay cosa que no, ya no sé, pero ni se le discuten, ni se cuestionan entonces eso está buenísimo y ta. 

Y yo el trabajo que hago a veces con la gente de mi edad o esa de esa que que todavía queda mucho viste por recorrer, eh, entonces ta es muy, es muy cómica. La otra vez, por ejemplo, hice una cena organicé, invité unas amigas heteros muy más más conservadora, por decirlo de alguna forma y después invité a unas amigas que están saliendo con parejas ¿cómo se llama con dos parejas? ¿cómo le dicen ahora?

Mikaela:

¿poliamorosos?

María:

Poliamorosos, y además de poliamorosas, tienen diferente género, pero además una de sus parejas es trans entonces, ambas dos, y entonces en un momento yo sabía que iba a darse la conversación y, y me moría de de intriga por qué iba a pasar con toda esa esa juntada de gente. La verdad que estuvo buenísima porque ellas hablaron desde su lugar y hablaron desde sus experiencias y contaban la violencia que habían tenido.

Y entonces, eh, empezamos ah enserio, porque claro, si bien o sea, eran lesbianas, eh, no habían tenido la los, esa, no sabían cómo viste ponerse en el lugar el otro en ser empático con el otro, creo que es algo que que puede ir cambiando las cosas, entonces cuando vos generas eso, o yo con el arte entonces voy generando que alguien vaya a un museo, una exposición y, y se quede preguntando o sea si algo le molesta o algo le guste, algo le le movió adentro suyo, entonces, bueno, está bueno, que se empiece, a generar esas esas preguntas y esos huecos, para. 

Mikaela:

sos de invitar a generar, generas el ambiente para que otros reflexionen. 

María:

Si, me encanta, bueno, vivo de eso, vivimos de eso. Ahora, ahora, bueno, con Coco, que es esta colectiva de artistas, que ellas dosno, no son, hetero las dos, ahí va a coco y, y ella hace estamos haciendo pila de.. ahora con el libro, y, bueno, ahora, por ejemplo, nos invitaron a Fray Bentos a un a un congreso que va a haber de profesores de formación docente y también para ir a hablar y para, bueno conversar un poco de todas estas cosas y, y ta, y creo que también va por ese lado por ir ir a haciendo docencia como digo yo

Mikaela:

Plantando semillas

María:

Plantando semillas tal cual, me parece re importante ir haciendo esas cosas o bueno, este trabajo de ustedes que, que cuando me llamó Ana Marta yo decía, sí obvio ¿cómo iba a decir que no? porque es como que que sí hay que guardar esa memoria y mismo nosotras con Archivo X que estamos recopilando todas las artistas ahora vamos a hacer unas acciones, vamos a poner las acciones contra hegemónicas porque son performance por ejemplo que se están perdiendo de gente gay y digo hay de todo, y, y de repente, esas cosas se se van, no? en en el tiempo, entonces guardar esas, esas acciones que también son la semillita, porque nosotras, claro, me decías, fuiste las marchas y mi pregunta, sí hace pila que voy a las marchas porque hace no sé 15, 20 años que no sé qué voy, 15 años ponele, pero no fui de las primeras de ir a la marcha tampoco, entonces hay gente que iba de las primeras marchas, la gente que iba en la dictadura, yo conocí mujeres trans que desfilaban en esa época donde Chau o sea, iban presas no era joda. 

Y ta y esas mujeres, eh, son las que ahora conozco, que tienen muchos años y todo, y son las que decís, bueno ta, que hay que agradecerles porque gracias a ellas también, como, como que vamos pasando pantalla de mojones, ¿no? En las cosas, y ahora hay que defenderlo también porque tampoco los derechos que se conquistan también son muy frágiles después viene la política y los gobiernos se olvidan de algunas cosas, y entonces también hay que estar presente siempre, por eso me parece bárbaro que la marcha se haga todos los días, todos los años, como la marcha de los desaparecidos como, son marcha que, que que sí, tienen que que estar porque tenemos que recordar que que todavía no está todo ganado, así que bueno. 

Mikaela:

Bueno, y, por último, voy a hacer la última pregunta, eh, ¿recordás alguna experiencia que hayas vivido en los 90 feliz, o no, la que quieras, pero que no se podría vivir hoy? 

María:

Feliz que no se podría vivir hoy o mala que no se podría vivir hoy.

Mikaela:

Eh, puede incluir porque hoy hay tecnología y es más fácil. 

María:

Bueno, eso es verdad. me escapaba de mis novios era fatal. Pero claro

Mikaela:

¿les hacías goshting como dicen hoy? ¿Era como que desaparecías?

María:

Sí, desaparecía, de repente, me salía del trabajo y me pasaba a buscar una amiga en Buenos Aires, yo era joven, y entonces, eh, y me iba salía a bailar, pero claro, no, habia teléfonos, no había nada, no había internet ni nada. Entonces, yo aparecía al otro día a las 3 de la tarde, entonces después me ligaba, los rezongos, pero, pero, pero bueno, me divertía mucho, la verdad que fue de una época de mucha, mucha diversión y, y tampoco nunca en esa época, no, no, no tampoco drogas, nada sólo alcohol y, y igual, eh, a ver era una época de drogas de todos lados si, pero yo nunca consumí en ese momento por lo menos, y entonces, eh, era, nada me divertía muchísimo viendo todo como, nada, pasé muy bien, disfruté mucho, era un ambiente de, porque viste que la gente gay, es como que nos encontramos en esos en esos ámbitos en esos ambientes y ta y uno podía ser digamos libre, digamos, entre comillas, entonces era como que bailaba disfrutaba, bueno, no sé, yo tengo buenos recuerdos de mi de mi época joven. Y, y bueno, y ahora cada vez más también porque ahora también vivo otra etapa más libre, eso también está bueno. 

Mikaela:

Bien

María:

No sé si queres saber alguna cosa que te haya quedado 

Mikaela:

No por ahora

María:

No cualquier cosa me preguntas 

Mikaela :

Creo que fuimos respondiendo todas, algunas me las saltee porque ya las habías contestado. 

María:

Me imagino que hablo de más. Mira para que veas lo que era.

(me muestra un álbum de fotos donde recopila fotos con Ana desde su juventud hasta el día de su casamiento).