Responsabilidad del Prof. Andacht en sus posturas con perspectiva "negacionista" (o alternativa como prefiere)

Re: Responsabilidad del Prof. Andacht en sus posturas con perspectiva "negacionista" (o alternativa como prefiere)

de BÜCHNER AGUSTÍN -
Número de respuestas: 0
Tomo prestada una reflexión, y se las dejo por acá:

"Es importante continuar reflexionando de manera crítica sobre lo que nos rodea. El complejo industrial farmacéutico, como el armamentístico, tienen intereses fuertes para desarrollar su economía en base a desestabilizar gobiernos, países enteros. No es de ahora.
.
Ahora, una de las cosas ciertas es que las vacunas que se están dando en Uruguay han pasado las pruebas de fase 3 correspondientes para ser aprobada su aplicación. No es una panacea, ni un placebo, ni todo lo que evitará la expansión de un virus que, por ser nuevo, no posee otras forma de prevención. No es como la gripe, la polio, el tétanos, cuyos efectos no sentimos en nuestra cotidianeidad por la aplicación vacunas a lo largo del tiempo y de inmunizaciones de rebaño que suceden de hecho.
.
Esto no cambia el intento de países ni gobiernos por beneficiar al capital en detrimento de la fuerza de trabajo de la enorme mayoría de la población. De propaganda que nos lleva a aceptar el actual estado de cosas, de expansión de ideas sobre el consumo, la apatía para protestar, leyes antipopulares, de corrupción en la clase política. Pero eso viene sucediendo hace tiempo.
.
De lo que se puede observar en los hechos, el interés de las élites gubernamentales/internacionales porque les obedezcamos sin mayor resistencia a través de medios blandos se viene desarrollando incluso de antes de que nazcamos.
.
La eficacia de las vacunas también. A la ciencia le importa poco si sos una joven emprendedora de Silicon Valley que ahora es nueva rica, un cartonero del conurbano bonaerense, alguien que viene de familia de abolengo, o una persona que hace dinero con el miedo de creyentes y aumenta su caudal de feligreses, o incluso un ser que está contra todo el sistema de vacunación. La ciencia produce efectos que han sido considerados, contrastados, y no son mágicos. Porque la ciencia no es mágica, parece que nuestras ganas de que lo sea sí tienen pretensiones de magia. O cura todo o no es buena.
.
Y si, inmunizar a la mayoría de la sociedad lleva un proceso más largo, como toda vacunación. Sobre todo si hay riesgo concreto de saturar las emergencias de los hospitales. Ponernos a conspirar desde la izquierda o desde posturas antisistema no cambia la forma de transmisión del virus, la saturación de camas en hospitales, el contagio que se produce cuando bajamos barreras como las mascarillas (que por observación uno ve en la calle se usa de maneras algo "relajadas").
.
El virus, como una gran mayoría, seguirá existiendo. Nuestro cuerpo será más resistente a algunas variantes, inmune a otras, todavía vulnerable para otras dependiendo de nuestra salud. Pero es necesaria una vacunación masiva para frenar la expansión del mismo en la sociedad. ¿Cuándo esto suceda, y veamos que baja el número de personas con covid19, diremos que solo fue por "la vía de los hechos"? ¿Estamos para caer en ese pensamiento mágico? ¿Todo puede ser desacreditado porque obedece a oscuros intereses -que existen, basta con mirar PRUEBAS de ellos en los documentos de Wikileaks, en grabaciones a políticos/as, en pruebas de corrupción constatadas en medios de comunicación-? .
.
Qué mal que le hizo a las generaciones recientes libros como "El retorno de los brujos (magos, sería en realidad)", me estoy dando cuenta ahora. Soy una persona que adora imaginar, soñar, escribir, crear mundos con la imaginación. También alguien que cree en la ciencia. Y alguien de izquierda que desconfía de los intereses del gran capital. Sin embargo, nado entre estas características sin demasiada incoherencia, porque no me dejo ganar por una sola explicación y busca formas de entender lo que me rodea sin fanatismos ni importarme mucho si "quedo mal con la gente que piensa como yo" (o parecido).
.
A la ciencia le da igual si no creés en el cambio climático y pensás que es un castigo de la madre tierra, entonces encontrando tu centro alineando tus chakras podés salvarte de sus efectos. A las explicaciones científicas le dan igual tus interpretaciones sobre los hechos, es un conocimiento falible que se supera sabiéndose parcial. Pero también contrastable. Me cuesta creer que en el 2021 estas discusiones sean tan actuales. Pero no debería, si personas de pensamiento progresista todavía bromeamos con la astrología o el tarot porque representa un conocimiento integral y no cienfítico-eurocéntrico. La ciencia no es de un país, como no lo es la teoría crítica del marxismo, el anarquismo, el feminismo, el ecologismo, el antiespecismo o el racismo.
.
La ciencia permitió que puedas indignarte tanto por estas redes mientras dura esta pandemia, que puedas compartir cadenas conspiranoicas en tu celular, que puedas hacer los pedidos al super por internet, o desalentar la vacunación. La vacuna sigue ahí, esperando que puedas ir a vacunarte y recién en la tercera semana posterior a la segunda dosis, continuando con las barreras como el tapabocas, la distancia social y el lavado de manos, comenzaremos a ver cómo disminuye la propagación del virus.
.
No hay magia en esto. Así como es ciencia conocer formas efectivas de inmunizarte con la alimentación, el cuidado del cuerpo, la paz mental a través de meditación (cuyos efectos se han constatado en estudios desde hace años, ya), son fundamentales, la vacunación ayudará de forma más efectiva a que logremos mucha gente inmune y la circulación del virus continúe a una escala controlable.
.
Necesitamos a la mayor gente posible vacunada, y eso es algo concreto que sí podemos pedirle al gobierno de coalición de derecha uruguayo. Que tenga un plan, que facilite la inscripción de personas mayores. Que concrete ayudas monetarias a personas que no tienen trabajo. Que haga exenciones tributarias a las PYMES o a comercios pequeños. Que no aplique recortes en la educación, ni en la salud, ni en servicios sociales.
.
La ciencia no es -solo- un instrumento del poder, sino producto del desarrollo de mujeres y varones que buscaron formas de conocer el mundo, falibles pero mejorables, que han demostrado alcances y limitaciones. La socialización educativa también es una forma de inculcarnos obediencia y valores que podés no compartir, pero ahí estamos. Este gobierno quiere hablarnos de responsabilidad individual e ir apartando al Estado de su responsabilidad con la vida de la ciudadanía. No le demos el gusto."
.
Por Jhonny Reyes Peñalva