11. Conclusiones finales

La percepción no puede dividirse en estímulos aislados.  Todas las variables físicas que estudiamos afectan de forma más o menos directa en lo que percibimos. 

En algunos casos la relación entre características físicas y características psicoacústicas es más directa. Características como el timbre, responden a espacios de la percepción que no pueden ordenarse de forma lineal. A veces usamos el timbre para agrupar familias de instrumentos, para reconocer la voz de una persona entre otras, etc. 

El timbre como característica psicoacústica diremos que es multicausal. Afectado en gran medida por la envolvente de amplitud, por la forma de onda y el espectro, pero también por la altura, la intensidad y la duración. Si un sonido permanece y nunca se apaga su timbre va a cambiar, la forma en la que lo escuchamos va a cambiar. Si un sonido es muy corto quizá no pueda reconocer el timbre de lo que lo produjo. Si cantamos más agudo de lo que podemos cómodamente, en nuestro timbre se escuchará esa incomodidad... 


Estudiar estos aspectos ahora nos permite hablar sobre el sonido, tener otras herramientas de análisis y reducir el fenómeno a problemas más pequeños. El sonido seguirá apareciendo sin explicación, de nuevas formas, algunas tendrá sentido analizarlas, otras simplemente escucharlas.


***