9. Sonidos aperiódicos y espectros

Volvamos un poco sobre el platillo:

 

 

Escuchemos el sonido de un platillo y miremos su forma de onda:

 

 


Como podemos ver, estamos frente a un sonido aperiódico.

Esto quiere decir que su altura es indeterminada y que su espectro no será armónico.

¿Por qué es aperiódico?

Si miramos con atención el video del platillo, podemos ver que la superficie del platillo vibra en muchas maneras y en distintas direcciones. A su vez, su forma es irregular, por ejemplo tenemos la parte de la campana que es más cóncava, entre otras cosas. El resultado genera muchos modos de vibración que no están todos ordenados en una única dirección como en la cuerda, ahora estos modos de vibración responden a múltiples dimensiones del objeto y por ello estos modos no están en relación armónica. 

Miremos el espectro: 


El espectrograma nos muestra un conjunto muy extenso de frecuencias que componen el sonido del platillo. 

Estos componentes no se encuentran en relación armónica estricta, por ende es un espectro inarmónico. Sobre todo a medida que avanzamos en los parciales vemos que las relaciones entre parciales se vuelven más complejas, acumulándose una gran cantidad de frecuencias en el registro agudo. 

De todos modos, parecería haber un numero limitado de componentes, aunque sean muchos más de los que podemos diferenciar a simple vista... 

En este otro ejemplo, se registró de cerca la vibración del platillo mientras se está apagando, luego de golpearlo acercamos el micrófono muy cerca y podemos escuchar la resonancia del cuerpo metálico de otra manera:

 

 


En este caso los parciales que componen el espectro están visiblemente individualizados. Aún así la altura sigue siendo indeterminada. 

Estos dos espectros los clasificaremos como discretos e inarmónicos. 

  • Son discretos porque podemos individualizar sus componentes. 
  • Son inarmónicos porque no mantienen una relación armónica entre sus frecuencias