5. Amplitud y envolvente / sonoridad y timbre


Escuchemos ahora el sonido de una cuerda de guitarra pulsada:

 

 

Veamos su representación en un oscilograma:


Podemos ver cómo la amplitud de la señal va disminuyendo hacia el final llegando casi a cero. Esto tiene un correlato con la sensación de que el sonido se va "apagando", o va perdiendo "volumen". 

En la terminología técnica más correcta, lo que se deduce es que la presión sonora (aspecto físico) se relaciona de forma directa con la sensación de sonoridad (aspecto psicoacústico)




Envolvente de amplitud:

Es la curva que une los picos de amplitud de la onda. Nos da información de la evolución temporal del sonido. Se suele dividir en cuatro partes:

- tiempo de ataque: el tiempo que trascurre entre el inicio de la perturbación hasta que alcanza su pico máximo de amplitud

-tiempo de decaimiento: el tiempo entre este pico de amplitud hasta que el sonido se equilibra en una zona de sostenimiento

-tiempo de sostenimiento: el tiempo en que el sonido se mantiene sin mayores pérdidas de energía

-tiempo de relajación: el tiempo que tarda el sonido en apagarse.

Estas cuatro divisiones no son iguales para todos los sonidos, por ejemplo hay algunos casos en los que la zona de sostenimiento es muy difícil de determinar o directamente no la hay. Las envolventes de amplitud son muy variadas en la naturaleza. 

Ejercicio 2: Grabe sonidos en audacity o descargue los ejemplos del curso. En un oscilograma mida los tiempos de ataque de distintos sonidos.

Para ello utilizamos la regla del oscilograma y observamos el tiempo trascurrido desde que se inicia la perturbación hasta que alcanza su pico máximo de amplitud. Podemos hacerlo a ojo o utilizando la herramienta de selección de Audacity.


Podemos ver y escuchar que este sonido tiene una gran cantidad de energía en el ataque y que luego esa energía se va agotando. 

Las cuerdas de una guitarra al ser pulsadas reciben energía en un momento determinado. Luego, producto del rozamiento del aire con la cuerda, esa energía se va disipando. Otros sistemas de vibración, como las cuerdas vocales, tienen la capacidad de seguir ingresando energía por acción del flujo constante de aire. Estas oscilaciones tendrán una zona de sostenimiento más clara y extensa como en el ejemplo de la cantante. 

Como decíamos, el ataque de un sonido es determinante para su reconocimiento. Por ende decimos que la envolvente de amplitud afecta en un aspecto psicoacústico que llamaremos timbre. 

Si modificamos el tiempo ataque de la guitarra, veremos cómo la identidad del sonido cambia, haciendo muy difícil reconocer al instrumento a una escucha desprevenida.


   

 

El timbre, es una característica psicoacústica multicausal, no depende solo de la envolvente de amplitud. Más adelante veremos otros aspectos que también influyen. 

Resumen: