El trabajo debe ser subido en pdf
Bitácora. Síntesis y Reflexión de conceptos considerados más significativos en cada clase
Análisis de casos de aprendizaje organizacional en C. W. Choo
Gestión del conocimiento / IFLA
1. Analizar y comentar qué elementos aparecen en la definición de IFLA
“ ... un proceso de creación (generación, captura), almacenar (preservar, organizar, integrar), compartir (comunicar), aplicar (implementar), y reusar (transformar) el conocimiento organizacional con el fin de permitir a una organización el logro de sus metas y objetivos. La GC (KM) extiende el concepto de “conocimiento ” más allá de otros conceptos que existen, tales como “memoria”, “almacén”, e “información.” El término “conocimiento” no está limitado a la información publicada; también cubre áreas como conocimiento tácito (o de expertos), conocimiento implícito, conocimiento explícito, y conocimiento procesal.” IFLA
2. Analizar y comentar qué elementos aparecen en la definición de Rivera Berrío aplicándolas al campo disciplinario de ciencia de la información (considerando un Archivo o Biblioteca como espacio de análisis y/o aplicación).
"Conocimiento en organizaciones “el conocimiento en una organización es la información más la reflexión cuidadosa sobre su validez, que posee valor para la organización (conocimiento útil o información útil), que permite generar acciones asociadas a satisfacer las demandas del entorno (clientes de la organización), y apoyar las nuevas oportunidades a través de la explotación de su masa crítica”. Rivera Berrío, 2006.
El práctico se responde a través de la plataforma EVA.
Lecturas sugeridas
Morgan, Gareth (1990). “La creación de la realidad social: las organizaciones como culturas”.pp. 99-126. En: Imágenes de la organización. Madrid: RA MA, 1990.
Morgan, Gareth (1990). “Intereses, conflicto y poder: las organizaciones como sistemas políticos” pp. 127-186. En: Imágenes de la organización. Madrid: RA MA, 1990.
Morgan, Gareth (1990). “Examinando la caverna de Platón: las organizaciones como cárceles psíquicas”. pp. 187-219. En: Imágenes de la organización. Madrid: RA MA, 1990.
Lectura sugerida
“El censo, el mapa y el museo”. pp. 228-259. En: Comunidad imaginadas: reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: FCE.
Prost, Antoine (2001). "Las técnicas de la crítica". pp. 70-79. En: Doce lecciones sobre la historia. Madrid: Cátedra, 2001.
Lectura sugerida
Todorov, Tzvetan (2002). “La conservación del pasado”. pp. 137-176. En: Memoria del mal, tentación del bien. Barcelona: Península.
Todorov, Tzvetan (2002). “Los usos de la memoria”. pp. 191-212. En: Memoria del mal, tentación del bien. Barcelona: Península.