Clase sobre Leonardo da Vinci (4/9/2023)
Prof. Agustin Courtoisie
Para trabajar con Leonardo da VInci analizamos grupalmente las siguientes lecturas :
Capítulo 7: Adriana Assandri: “Leonardo da Vinci. Un
estudio de la unidad de su pensamiento y su lugar en la historia de
la ciencia”. En Melogno,
P; Rodríguez P; Fernández S (compiladores) (2011). Elementos
de Historia de la Ciencia. (Montevideo: CSE
Udelar).
Fritjof Capra (2008),
La
ciencia de Leonardo (Barcelona: Anagrama).
[Fecha original de publicación: 2007]. En clase leímos: “Epílogo:
«Léeme lector, si eso te da
placer»”.
Walter
Isaacson (2018). Leonardo da Vinci. La
biografía (España: editorial Debate).
[Fecha original de publicación: 2017]. Los estudiantes eligieron distintas páginas. Algunas de ellas ya están subidas en EVA. Les recomiendo: “Conclusión. La lección de Leonardo”.
Vimos
la TED: “Siegfried Woldhek muestra cómo descubrió el verdadero
rostro de Leonardo”.
https://www.ted.com/talks/siegfried_woldhek_shows_how_he_found_the_true_face_of_leonardo?language=es
Les propongo el mismo ejercicio que hicimos en clase para opinar en la discusión planteada por muchos autores acerca de Da Vinci:
No hay duda de que fue un gran artista y un ingenioso soñador de tecnologías... pero...
¿puede decirse que era un científico?
Pueden responder por mail a mi casilla agucourt@gmail.com
Construir una tabla de dos columnas, con los siguientes títulos: "Da Vinci" y "La ciencia hoy (Siglo XXI).
Las filas llevarán estos nombres: Tipo de Comunicación, Grado de Especialización, Carácter público o no, Acumulación de conocimiento.
Responder: ¿qué corresponde poner en cada fila al comparar las dos columnas?
¡Mucha suerte!