El cine es una creación del siglo XIX, teniendo a la fotografía como su principal antecedente. En este período, relativamente corto de tiempo, las modalidades de producción y  registro audiovisual han sido de carácter muy variado. En este curso se analizarán las características y las técnicas de conservación de los registros audiovisuales realizados a partir de procesos fotoquímicos y electromagnéticos. 

El surgimiento del cine modificó de manera sustancial los mecanismos de registro en las sociedades modernas, el papel de las imágenes y los sonidos en las últimas tres décadas como mecanismos y lenguajes de comunicación tiene un carácter insustituible. Por ese motivo, se trata de un testimonio de fundamental importancia, cuya presencia en los archivos públicos y privados ha tenido un crecimiento exponencial. 

La tecnología de registro electromagnética fue un avance que permitió generalizar el uso de equipamiento de grabación. Pero la esperanza de vida de estos documentos audiovisuales es aún menor que la de los registros fotoquímicos y  significativamente más acotada que la de cualquier registro en papel, cuero o piedra ya que además para su visionado y preservación requiere de los equipos que los reproduzcan. 

Por ese motivo, el conocimiento de los soportes, formatos y tecnologías de reproducción audiovisual son una herramienta fundamental para prever pérdidas irreversibles de imágenes que constituyen documentos únicos de la historia del país. 

El siguiente curso constituye el primero de dos módulos donde se buscará brindar los conocimientos básicos de cuáles son los registros audiovisuales fotoquímicos y electromagnéticos que existen en algunos archivos de Uruguay, sus características intrínsecas y extrínsecas, sus técnicas de inspección, identificación, conservación y migración a nuevos formatos.