El curso está diseñado alrededor de un eje temático (derechos humanos) y en torno a cinco géneros discursivos (reseña, entrevista, crónica, debate y ensayo argumentativo), de esta manera los estudiantes explorarán cómo la forma afecta la presentación del contenido. El curso se organiza en tres módulos en los que se investigarán tres enfoques al tema de los derechos humanos a través de géneros discursivos específicos. El primer módulo se enfoca en cómo los derechos humanos se definen a través de reseñas de libros y películas, así mismo en entrevistas a actores sociales. El segundo módulo se centra en la defensa de los derechos humanos explorando testimonios recogidos a través de crónicas sobre casos emblemáticos de discriminación y vulneración de derechos. El último módulo presenta el tema en el contexto político a través de debates donde se revisan diferentes posturas. Finalmente, los estudiantes producen un texto argumentativo donde utilizan lo aprendido durante el curso para persuadir a la audiencia de su postura sobre el tema.
El curso es un taller por lo que los estudiantes deben tener una participación activa y continua asistencia a clase. Las actividades de clase incluirán entre otras: discusión de lecturas, presentaciones orales individuales y en grupo, análisis de textos modelo, trabajo de edición de textos producidos por estudiantes, etc.
- Profesor: ACHUGAR MARIANA