Cursos primer semestre 

Se pretende brindar herramientas avanzadas de diseño cuantitativo y cualitativo a partir de la revisión crítica de los emergentes que planteen los alumnos en función de su formación de grado y su práctica profesional, y de las necesidades específicas que se planteen en los proyectos de tesis.
Primera aproximación a contenidos:
 Construcción del objeto de estudio. La relación teoría – metodología en la etapa de diseño. La relación entre teoría (generalizaciones empíricas – hipótesis) y variables cuantitativas o categorías de análisis cualitativas.
 Construcción de las herramientas de relevamiento. La lógica de un formulario cuantitativo. Las guías de entrevistas y de observación cualitativa. Guías para grupos de discusión. Guías para análisis de contenido.
 Estructura del trabajo de campo. Planificación, supervisión, encuadre de las situaciones de entrevista y/u observación.

Discutir la relación de la información con la sociedad latinoamericana desde la cuestión de la infraestructura para la consolidación de la información política.
Contenido
 Cultura de la información
 Infraestructura informacional
 Barreras y desigualdades: la cuestión de la inclusión informacional
 Surgimiento de la sociedad de la información
 Movimiento de libre acceso a la información
 Las buenas prácticas
 Papel del profesional de la información en un nuevo contexto social
 Impacto del proceso informacional